Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
Cuentas bancarias que sí vigilará el SAT en 2024

Cuentas bancarias que sí vigilará el SAT en 2024

Frecuentemente en México surge el rumor de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estaría vigilando en 2024 los depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos, prácticamente cada año surge esta inquietud, por lo cual la gente se asusta puesto que definitivamente nadie quiere estar en la mira, pero en realidad ¿cuáles son las cuentas que sí vigilará el SAT en 2024?

Cuentas bancarias que vigilará el SAT en 2024
Cuentas bancarias que vigilará el SAT en 2024
 

En agosto del año pasado, el SAT "recordó" con documento que no cobra impuestos ni vigila los depósitos bancarios, por ejemplo, de padres a hijos o viceversa, los pagos por vender por catálogo cosméticos, artículos del hogar, de belleza, etcétera; tampoco vigila depósitos por tandas o préstamos personales. 

¿Por qué el SAT no cobra impuestos por depósitos iguales o superiores a 15 mil pesos?

Se debe a que la autoridad y le ley fiscal consideran ese tipo de depósitos como pequeños debido a que funcionan más como una autoayuda, por lo tanto no son vigilados ni tampoco se les cobra algún tipo de impuesto.

Lo que sí hace el SAT es ejecutar unas 10 mil auditorías cada año aproximadamente, durante ellas revisa la información que declaran los contribuyentes para cotejar sus depósitos bancarios recibidos contra lo que reportan las instituciones financieras cada mes, si se encuentran incongruencias entre gastos e ingresos del contribuyente, el SAT puede solicitar a los bancos mayor información de los depósitos para evitar defraudaciones al fisco.
 

¿De dónde vino la confusión?

La confusión-miedo surgió luego que se supo de un cambio en la Miscelánea Fiscal para 2022 donde dice que los bancos deberán entregar cada mes al SAT información de personas con depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos, pero esto aplicará a contribuyentes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
 
  • Bajo alguna auditoría.
  • Fiscalización.
  • Revisión por parte de Hacienda.
  • Incongruencia entre gastos e ingresos (conocida como discrepancia fiscal).
 
Solo en casos como los anteriores es cuando el SAT solicita a los bancos información de los depósitos a las cuentas bancarias de un contribuyente, y se hace para evitar defraudaciones al fisco.

Por otro lado, con  la modificación a la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, el SAT fijó que la cantidad de 15 mil pesos sea el límite para que las personas puedan depositar o recibir ese monto en sus cuentas bancarias sin estar obligado a notificarlo. Por otro lado, cuando se superan 15 mil pesos al mes en una cuenta, los bancos tienen la obligación de informárselo al SAT todos los días 10 de cada mes.

Como ya dijimos, el SAT audita cada año a unas 10 mil cuentas aproximadamente, pero principalmente lo hace con los grandes contribuyentes y con aquellos que registran gastos superiores a los ingresos que declara a la autoridad fiscal. La forma más sencilla que tiene el SAT para notar cuando hay ingresos mayores a los declarados es con las compras que los contribuyentes hacen con su tarjeta, pues son fácilmente rastreables.

Por último, es importante aclarar que lo importante es no sobrepasar depósitos por 15 mil pesos mensuales, de modo que si alguna persona, por ejemplo, tiene ahorros en una cuenta por 50, 60 0 70 mil pesos, eso no quiere decir que serán "investigados" por el SAT, ya que ellos existieron con antelación y no fueron parte de un depósito acumulado durante el mes.

¿Cuáles términos se recomienda emplear?

Es preferible optar por términos claros y concretos como "alimentos", "abono de alquiler" o "mensualidad escolar", ya que son bien recibidos y no suelen presentar complicaciones ante el SAT. Es crucial que los usuarios de servicios financieros ejerzan responsabilidad al seleccionar los conceptos en sus operaciones bancarias para eludir posibles problemas legales.

La orientación proporcionada por el SAT tiene como objetivo incentivar un comportamiento prudente entre los participantes del sector financiero y evitar contratiempos asociados con el manejo inapropiado de los instrumentos bancarios durante el año 2024.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas