Acceder
Seguros con los que puedes obtener saldo a favor de tu pago de impuestos

Seguros con los que puedes obtener saldo a favor de tu pago de impuestos

¿Sabías que además de brindarte una protección los seguros también pueden traerte beneficios como obtener un saldo a favor de tu pago de impuestos? Un saldo a favor es cuando Hacienda te regresa dinero por hacer cierto tipo de gastos.
 
En el caso de los seguros, algunos de ellos te traen beneficios fiscales, es decir que además de ser instrumentos que te protegen a ti y a tu familia de desequilibrios económicos que pudieran mermar tu patrimonio, con ellos también puedes lograr saldos a favor por el pago de tus impuestos.
 
Ahora entremos en materia: no todos los seguros dan beneficios fiscales, en México únicamente los siguientes son los que puedes deducir:
Gastos médicos mayores.
Los que tienen componentes de inversión o ahorro (seguro de retiro o los de planes de ahorro).
Seguro de vida dotal.
 

Deducir el seguro de gastos médicos mayores

Si eres persona física (es decir que no tienes una empresa formal) y tienes alguno de los seguros anteriores puede deducir la prima, pero en el caso del seguro de gastos médicos mayores también puedes deducir:
Gastos médicos y medicinas incluidas en facturas de hospitales. No sirven los comprobantes de farmacias.
  • Gastos dentales.
  • Gastos hospitalarios.
  • Gastos con el psicólogo.
  • Gastos con el nutriólogo.
 
Para deducir esos gastos necesitas que quien te atienda esté dado de alta en el SAT y que te emita la factura correspondiente.
 
Es muy importante que sepas que para recibir el beneficio dela deducción debes pagar el seguro con tarjeta de crédito o débito.
 
Por otro lado, cuando contratas un seguro de retiro, las aportaciones voluntarias que le hagas también puedes deducirlas de tu pago de impuestos.
 

¿Las empresas también deducen?

Muchos dueños de micro, pequeñas y medianas empresas no las tienen aseguradas, lo cual es una desventaja porque (además de estar arriesgando su patrimonio) ellas pueden deducir más seguros que una persona física, por ejemplo:
  • Seguro de negocio.
  • Seguro de ahorro empresarial.
  • Seguro para los autos del negocio.
  • Seguro de vida para empleados.
 
Antes de hacer tu declaración anual, revisa con tu contador lo que puedes deducir y si eres previsor y adquiriste un seguro, platica con él para saber si puedes obtener algún beneficio fiscal.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas