¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Tarjetas bancarias: crédito, débito, prepago y virtuales

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

¿No sabes qué tarjeta bancaria se adapta mejor a tus características? Checa aquí cómo funciona una tarjeta de crédito y la diferencia de esta con una tarjeta de débito antes de contratar con tu banco cualquiera de las opciones que te ofrezca. 

 

Cómo funciona la tarjeta de crédito

 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es una de las formas de financiación que nos ofrece el banco a los clientes. ¿Por qué? Pues porque cuando realizamos un pago desde nuestra tarjeta de crédito, no se nos descuenta el pago de nuestro dinero, ya que la tarjeta de crédito no está asociada a una cuenta bancaria donde depositamos nuestros ahorros, sino que es el banco el que realiza ese pago a las empresas donde hemos comprado.

 

¿Cómo funciona la tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es, como hemos mencionado antes, una forma de financiación, ya que las compras o extracciones dinero que realizamos con esta tarjeta no tenemos que abonarlas en el momento en que las realizamos, sino que es a final de mes cuando debemos abonar la totalidad de las extracciones de dinero. Pero esta devolución la hacemos al banco, que ha sido a quien le han descontado el dinero de dichas operaciones en nuestro nombre. De ahí viene el nombre de tarjeta de crédito, puesto que el banco nos da un crédito mensual de una cantidad determinada, permitiéndonos realizar todas las operaciones que queramos al mes, sin exceder dicho crédito. A cambio, el banco nos cobra un interés, igual que sucede con un crédito o préstamo hipotecario, por ejemplo.

Una vez el banco nos ha concedido nuestra tarjeta de crédito, el funcionamiento es sencillo: realizamos compras y a final de mes, normalmente, devolvemos al banco el dinero prestado para dichas compras, lo cual nos permite aplazar nuestros pagos. 

 

Tarjeta de crédito o débito - Diferencias

Confundir una tarjeta de crédito con una de débito es un error de lo más habitual, por lo que, ahora que ya sabemos cómo funciona una tarjeta de crédito, veamos las diferencias con la de débito.

Por otro lado, una tarjeta de débito es una tarjeta con la que también podemos efectuar compras, tanto en tiendas físicas como online, con la diferencia de que los cargos de esa tarjeta, sí son descontados de nuestro patrimonio, casi de forma inmediata. La tarjeta de débito está asociada a una de nuestras cuentas bancarias, y nos permite realizar extracciones de dinero en efectivo o compras con el dinero que tenemos, descontándonos el dinero de cada operación de la cuenta bancaria.

 

Tarjeta de crédito - ¿Qué coste tiene?

Como hemos mencionado, el banco nos cobra un interés por el monto de dinero que nos acredita cada mes. Este interés solo se aplica a la cantidad del crédito que hemos utilizado. Por ejemplo, si mi banco me da una tarjeta de crédito con un límite mensual de $500, pero yo solo he hecho compras por un valor de $250, el tipo de interés se me calculará sobre los $250, que es la cantidad que he utilizado.

Los costes de una tarjeta de crédito pueden variar mucho de un banco a otro, pero otros costos de las tarjetas suelen ser las comisiones por apertura, las comisiones por sacar dinero en cajeros en el extranjero o nacionales pero de otra sucursal o una cuota anual por administración. También hay que tener en cuenta que el banco te cobrará unos cobros extra en el caso en el que te demores a la hora de devolver la cantidad prestada. Por lo general, también estás obligado a realizar un pago mínimo al mes, de lo contrario se te aplicará otro coste.

Las condiciones que nos ofrecen los bancos son muy diversas, por eso, te recomiendo que si estás buscando una tarjeta de crédito usen nuestro Comparador de Tarjetas, pues te ayudará a comparar los costes y condiciones para obtener tu tarjeta de crédito.


Ya conoces el funcionamiento de las tarjetas de crédito, pero quizás, si tienes un mal historial de crédito o careces de este, te resulte útil la información acerca de las Tarjetas de crédito garantizadas, una modalidad de tarjetas de crédito que puede no conozcas todavía. 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 


Últimos comentarios