Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Checa aquí cómo funcionan las tarjetas de crédito y la diferencia de esta con una tarjeta de débito antes de contratar con tu banco cualquiera de las opciones que te ofrezca. 

 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un medio de pago y también es una de las formas de financiación que nos ofrece el banco a los clientes. Pero hay que tener muy presente que no es dinero extra, sino un préstamo que podrá gastar el consumidor, pero llegado cierto día del mes, este préstamo se tendrá que devolver. 

Cuando realizamos un pago desde nuestra tarjeta de crédito, no se nos descuenta el pago de nuestro dinero en el momento, se realizará de forma posterior a final de mes o a principios del mes siguiente.

Descubre Cuál es la mejor tarjeta de crédito de México este 2023

¿Qué es una tarjeta de crédito adicional?

Muchas veces los bancos nos ofrecen la posibilidad de solicitar una o varias tarjetas adicionales a la que ya tenemos, pero en una misma cuenta por lo que comparten la misma línea de crédito. Esto suele ser muy común en las cuentas que abrimos con nuestras parejas o amigos cuando compartimos piso.

Hay que tener en cuenta que una tarjeta adicional no sirve para hacer historial crediticio porque es una extensión de la tarjeta titular o principal. Pero si pueden afectar el historial de crédito del titular si se hace mal uso de ellas.

Los beneficios de las tarjetas adicionales son:

  • Se pueden otorgar a cualquier persona siempre y cuando sea mayor de edad sin importar si es familiar o no.
  • Hay algunos bancos que al usar la tarjeta adicional regalan puntos que se pueden cambiar por servicios o productos.
  • Una tarjeta adicional tiene la libertad de que se pueden hacer compras con ellas sin que el titular esté presente.
  • Este tipo de tarjetas son una buena idea para que las usen hijos que estudian lejos del hogar y así tienen abierta una línea de crédito para usarla en sus gastos.
  • El titular puede mantener el control poniendo un límite de crédito a la tarjeta adicional.
  • Generalmente las Tarjetas Adicionales tienen los mismos beneficios de la tarjeta titular.

 

¿Cómo se usa la tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es una especie de crédito que nos da el banco, ya que las compras o extracciones dinero que realizamos con esta tarjeta no tenemos que abonarlas en el momento en que las realizamos, sino que es a final de mes cuando debemos abonar la totalidad del dinero que hemos utilizado y si los hubiera los intereses.

Pero esta devolución la hacemos al banco, que ha sido a quien le han descontado el dinero de dichas operaciones en nuestro nombre. De ahí viene el nombre de tarjeta de crédito, puesto que el banco nos da un crédito mensual de una cantidad determinada, permitiéndonos realizar todas las operaciones que queramos al mes, sin exceder dicho crédito. A cambio, el banco nos cobra un interés, igual que sucede con un crédito o préstamo hipotecario, por ejemplo.

Una vez el banco nos ha concedido nuestra tarjeta de crédito, el funcionamiento es sencillo: realizamos compras y a final de mes, normalmente, devolvemos al banco el dinero prestado para dichas compras, lo cual nos permite aplazar nuestros pagos. 

¿Cómo se maneja una tarjeta de crédito? Antes de usar cualquier tarjeta de crédito es imprescindible que el usuario conozca cuál es su capacidad de pago, o lo que es lo mismo, la cantidad de la que podrá disponer cada mes para pagar las deudas sin exceder el presupuesto.

Aunque hemos visto el funcionamiento de las tarjetas de crédito, cada banco tiene sus propios requisitos y condiciones en sus tarjetas:

 

¿Cómo funcionan los meses sin intereses en las tarjetas de crédito?

Hay algunas tarjetas de crédito que no cobran intereses por financiar las compras en un periodo determinado. Es una buena opción si no tenemos el dinero en el momento o no queremos descapitalizarnos en ese momento y lo podemos pagar más tarde pero sin pagar de más por nuestra compra.

Pero si te excedes los meses sin intereses en las tarjetas de crédito, es decir, si por ejemplo son 3 meses sin intereses y al pasar esos 3 meses todavía no has pagado tu deuda si se sumarán intereses a la deuda.

 

¿Qué pagos tienen las tarjetas de crédito?

El pago mínimo es la cantidad de dinero mínima que el usuario de la tarjeta de crédito deberá pagar al banco para mantener vigente su cuenta y que no presente retraso en los pagos. Esta cantidad viene reflejada en el estado de cuenta, pero pagar el mínimo sólo hará que el usuario tarde más en liquidar su deuda y que pague más intereses. Debido a que el pago es muy pequeño la mayor parte se va a cubrir los intereses y no la deuda. Veamos un ejemplo.

Si el Señor X se compra una camisa que vale 1.200 pesos y abona solamente el pago mínimo, después de todos los pagos realizados durante un año 446 pesos habrán sido para cubrir intereses y 213 pesos para pagar la camisa, con lo que aún le quedan 987 pesos para liquidar la deuda.

Otra opción es pagar más del mínimo. El usuario de la tarjeta deberá fijar un monto mayor que el mínimo, en esta opción los intereses generados serán menos que si solamente realizamos en el pago mínimo y el usuario liquidará su deuda más rápido.

La última opción es liquidar el total de la deuda, si el usuario hace esto mes a mes se convierte en un 'totalero'. El usuario en su estado de cuenta encontrará el monto para no generar intereses 

 

Diferencias entre tarjeta de crédito o débito

Confundir una tarjeta de crédito con una de débito es un error de lo más habitual, por lo que, ahora que ya sabemos cómo funciona una tarjeta de crédito, veamos las diferencias con la de débito.

Por otro lado, una tarjeta de débito es una tarjeta con la que también podemos efectuar compras, tanto en tiendas físicas como online, con la diferencia de que los cargos de esa tarjeta, sí son descontados de nuestro patrimonio, casi de forma inmediata. La tarjeta de débito está asociada a una de nuestras cuentas bancarias, y nos permite realizar extracciones de dinero en efectivo o compras con el dinero que tenemos, descontándonos el dinero de cada operación de la cuenta bancaria.

 

¿Qué coste tiene una tarjeta de crédito?

Como hemos mencionado, el banco nos cobra un interés por el monto de dinero que nos acredita cada mes. Este interés solo se aplica a la cantidad del crédito que hemos utilizado. Por ejemplo, si mi banco me da una tarjeta de crédito con un límite mensual de $500, pero yo solo he hecho compras por un valor de $250, el tipo de interés se me calculará sobre los $250, que es la cantidad que he utilizado.

Los costes de una tarjeta de crédito pueden variar mucho de un banco a otro, pero otros costos de las tarjetas suelen ser las comisiones por apertura, las comisiones por sacar dinero en cajeros en el extranjero o nacionales pero de otra sucursal o una cuota anual por administración. También hay que tener en cuenta que el banco te cobrará unos cobros extra en el caso en el que te demores a la hora de devolver la cantidad prestada. Por lo general, también estás obligado a realizar un pago mínimo al mes, de lo contrario se te aplicará otro coste.

Las condiciones que nos ofrecen los bancos son muy diversas, por eso, te recomiendo que si estás buscando una tarjeta de crédito usen nuestro Comparador de Tarjetas, pues te ayudará a comparar los costes y condiciones para obtener tu tarjeta de crédito.


Ya conoces el funcionamiento de las tarjetas de crédito y cómo comprar con tarjeta de crédito, pero quizás, si tienes un mal historial de crédito o careces de este, te resulte útil la información acerca de las Tarjetas de crédito garantizadas, una modalidad de tarjetas de crédito que puede no conozcas todavía. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas