Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Me cobran si no uso mi tarjeta de crédito?

¿Me cobran si no uso mi tarjeta de crédito? Si no activo mi tarjeta de crédito, ¿el banco me cobran anualidad? Se trata de una duda que suele tener más de una persona y que no siempre encuentran la respuesta adecuada.

¿Me cobran si no uso mi tarjeta de crédito?
¿Me cobran si no uso mi tarjeta de crédito?


¿Qué pasa si no utilizo mi tarjeta de crédito?

Aunque sea difícil que suceda, puede haber más de un caso en el que el titular de la tarjeta de crédito tenga una tarjeta aprobada y emitida, y que decide no utilziarla por algún motivo.

Si esa tarjeta no esta exenta de comisiones, al tiempo recibirán el estado de cuenta registrando deuda, correspondiendo a la anualidad de la tarjeta. El banco otorga un límite de crédito, el monto máximo que permitirá gastar con la tarjeta de crédito, y ese importe adeudado será abonado con ese límite de crédito, generando mes a mes intereses en caso de no pagarlo al vencimiento. 

¿Por qué me cobraron anualidad si no tengo mi tarjeta de crédito activada?

Luego de ser aprobada la nueva línea de crédito, su titular puede acceder a compromisos y beneficios ante el banco. La emisión de la tarjeta, más allá de ser usada o no, implica la aceptación de los términos y condiciones del contrato, entre las que se encuentra el cobro de la anualidad o de otras comisiones.

Aunque no activen la tarjeta de crédito, la cuenta y su línea de crédito se encuentran a disponibilidad del cliente, y el banco considera suficiente como para aplicarles ciertos costos como la comisión anual.
 
¿Como puedo evitar esto? Cancelando la tarjeta. El contrato deberá finalizar justo el día hábil siguiente al que han solicitado la cancelación de la tarjeta. Por lo que deben guardar el folio de cancelación para realizar el proceso. 

Esto no sucede si la tarjeta, por ejemplo, no tiene anualidad y se encuentra exenta de estas comisiones. Pueden consultar sobre las Mejores tarjetas de crédito sin anualidad 

¿Cómo me afecta una tarjeta de crédito que no pedí? 

Si les llega a su hogar una tarjeta de crédito que no han solicitado, una de las opciones es la de cancelarla, de no hacerlo podrían generarse deudas y afectarles su historial crediticio. Es muy importante que si la tarjeta no solicitada llega a su hogar, no la Active. Si la tarjeta no se encuentra activada, el contrato no se materializa y no le pueden cobrar nada.

Si la tarjeta se activara, significa que empezarán a correr ciertas comisiones. Inclusive si no supieran que tienen una tarjeta de crédito a su nombre, al no pagar las comisiones, y no cancelarla y al pasar el tiempo, aunque no la usen, pueden correr intereses.  Al no pagar esas comisiones de la tarjeta, significa un puntaje negativo en el Buró de Crédito, lo que le impediría acceder a otras tarjetas y a créditos. 
 

¿Qué pasa si el banco emitió una tarjeta de crédito que no solicité?

En caso de recibir una tarjeta de crédito que no han solicitado, algo que puede hacer es reportar al banco y revisar el historial crediticio. Incluso puede que se trate de un fraude de robo y clonación de datos y un estafador o estafadora puede andar abriendo cuentas a nombre del titular de la tarjeta.

Otro motivo es que el banco decidió abrir una cuenta sin permiso. Esto puede suceder si han aceptado de parte del banco alguna oferta de una tarjeta de crédito, y les dieron ciertos datos que le permitieron generarles dicha tarjeta. Es algo penalizado por la Condusef y es motivo de denuncia.
 

Cancelar la tarjeta de crédito 

Aunque el banco busque no perder al cliente, tratando de ofrecerles lo que sea para impedir que cancelen la tarjeta, de no cancelarla podría seguir cobrando la anualidad, en algunos casos sin importar que la tarjeta de crédito no fue activada ni usada.

Tenemos algunos ejemplos para cancelar tu tarjetas. Puedes ver cómo cancelar tu tarjeta de crédito en el banco Citibanamex o cómo desactivar tu tarjeta de crédito directamente.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas