Acceder

¿Qué formas de pago tienen las tarjetas?

Las tarjetas de por sí son un medio de pago por demás extendido y que todavía mantienen su reinado como tal. Esto no quita que conforme avanza la tecnología, las tarjetas de crédito y débito se vayan modernizando. Por lo que es bueno conocer sobre ¿Qué formas de pago tienen las tarjetas?

¿Qué son los medios de pago?

Los medios de pago son todo instrumento que sea aceptado por los comercios, tiendas o portales para pagar, y que al utilizarlos sirven para realizar la compra y pagar los productos, servicios, y hasta deudas. Las formas de pago más populares en general son: 
  • El dinero efectivo
  • Los cheques
  • Las transferencias
  • La domiciliación bancaria
  • Los pagos contrareembolso
  • Las tarjetas de crédito y débito
  • Tarjetas de prepagos
  • Pagos con el móvil mediante apps bancarias.
Puedes seguir leyendo otras formas de pago de las casas comerciales. 

¿Qué son las Tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son el principal medio de pago utilizado en México para pagar compras y servicios, sea en pagos físicos como online, o para adquirir productos o servicios. Se trata de un plástico emitido por bancos que permiten, además de usarlas en compras, realizar diferentes operaciones financieras en forma presencial y online.
Consulta más sobre qué es una tarjeta de crédito.

Además de conocer qué son las tarjetas de crédito, es bueno saber cómo funciona este medio de pago tan popular:

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

La tarjeta de crédito funciona a partir de que el tarjetahabiente solicita una tarjeta de crédito al banco y este se la aprueba otorgándole una línea de crédito cargada en dicha tarjeta. El dinero es un crédito del banco, es decir, es dinero prestado, por lo que si bien pueden usarlo para pagar bienes y servicios o disponer de dinero efectivo, deberán ir devolviéndolo en cuotas más los intereses y el pago de comisiones.

Otro de los medios de pago preferidos en forma de plástico son las tarjetas de débito, y pueden ver qué son y cómo funcionan:
 

¿Qué son las Tarjetas de débito?

La tarjeta de débito es el segundo medio de pago más utilizado detrás de las tarjetas de crédito y permiten realizar compras, pagar gastos y servicios. También es una tarjeta emitida por los bancos y que pueden utilizar en ciertas operaciones bancarias, aunque quizás en menor medida que con las tarjetas de crédito.  
Quizá te interesa: ¿qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?

Así como vimos el funcionamiento de las tarjetas de crédito, es interesante conocer cómo funcionan las tarjetas de débito.

¿Cómo funcionan las tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito también tienen forma de plástico al igual que las tarjetas de crédito, pero su funcionamiento es bastante diferente al de las tarjetas de crédito. El funcionamiento de las tarjetas de débito se da a partir de estar asociada a una cuenta de ahorro, y el dinero que gasten pertenece al propietario de la tarjeta de débito, que se va descontando de su cuenta a medida que van gastando con dicha tarjeta, por lo que no se trata de dinero prestado por el banco emisor de la tarjeta.

A continuación ampliamos la información sobre las formas de pago existentes respecto a las tarjetas:

¿Qué formas de pago tienen las tarjetas?

En cuánto a las diferentes tarjetas existentes, cada avance de la tecnología mejora las actuales tarjetas como medios de pago que son. Pero debes saber que cualquiera sea la forma de pagar con las tarjetas, hacerlo es un proceso sencillo que se puede llevar a cabo de varias maneras. Aquí tienes algunas opciones comunes para realizar pagos con tarjetas:

Pago en persona con el plástico

Cuando estés en una tienda física, puedes entregar tu tarjeta al cajero o utilizar una terminal de pago. Aquí puede haber varias formas de pagar: 
  • insertando el chip en la ranura de la terminal
  • deslizando la tarjeta del lado de la banda magnética en esa misma terminal de pago
  • Por NFC o Contactless, que son las formas de pago denominadas pagos por proximidad con el móvil, donde tu teléfono y la terminal se comunican sin contacto físico. 
Afirme Oro
7.0
Afirme Oro
  • Todas tus compras te dan 8% en Puntos Bonus
  • Promociones exclusivas
  • Primera anualidad sin costo
Cuota anual
$1.000,00


Es importante que sigas las instrucciones y los pasos que se te indiquen. A veces, te pedirán que ingreses el PIN de seguridad o firmes el recibo.

Pago en línea

Todas las tiendas y plataformas de comercio electrónico aceptan pagos con tarjeta en sus sitios web. Cuando estés en el proceso de pago, selecciona la opción de tarjeta de crédito o débito e ingresa los detalles de la tarjeta, como el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV). Asegúrate de estar en un sitio web seguro antes de proporcionar esta información.

Pagos móviles

Con el avance de la tecnología, es posible pagar con tarjeta a través de dispositivos móviles. Hay infinidad de servicios como Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay u otros que almacenan los detalles de tu tarjeta en forma segura en tu dispositivo y te permiten realizar pagos simplemente acercando tu teléfono o reloj inteligente a un terminal de pago compatible.
Quizá te interesa💡

Pagos automáticos

Algunos servicios o suscripciones permiten configurar pagos automáticos utilizando tu tarjeta. Esto implica autorizar a la empresa a cargar automáticamente los pagos periódicos en tu tarjeta, como facturas de servicios, suscripciones mensuales o pagos de préstamos. Debes proporcionar los detalles de tu tarjeta una vez y luego los pagos se realizarán automáticamente a cada vencimiento de la factura o recibo del servicio.

Si les quedan algunas preguntas por hacer, aquí pueden revisar algunas de las preguntas frecuentes:

Preguntas Frecuentes

¿Existe el pago con IA?

Por ahora no existe el pago con IA, Inteligencia Artificial, aunque conforme avanza dicha tecnología seguramente no tardará en ingresar a los medios de pago como en las tarjetas.

¿Cuál forma de pago de las tarjetas es mejor?

Entre las formas de pago mencionadas, la más conveniente será la que mejor se adapte a sus necesidades de uso. Además, debes tener en cuenta los descuentos, beneficios e internacionalidad de la tarjeta junto a las comisiones y tasas de cada medio de pago, y escoger la mejor.

Las tarjetas físicas y digitales siguen siendo el mejor medio de pago y el más utilizado en el mundo. O al menos por ahora... Si eres joven puedes consultar ¿A qué edad puedo tener tarjeta de crédito?.
 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas