Acceder

¿Cómo devolver un pago hecho con tarjeta?

Te ha pasado de arrepentirte de una compra y necesitas saber ¿Cómo devolver un pago hecho con tarjeta? Aquí te explicamos los pasos para rechazar la compra y sobre la devolución del pago.

¿Cómo devolver un pago hecho con tarjeta?
¿Cómo devolver un pago hecho con tarjeta?


¿Por qué cancelar un pago con tarjeta?

Al momento de decidir devolver un pago con tarjeta puede deberse a más de una razón, por lo que veremos cuáles son. El tener que cancelar un pago con tarjeta de crédito o débito no es algo tan extraño como para que no le pase a muchas personas, por lo que es bueno saber al respecto.

Entre las razones por las que deban tener que devolver el pago con tarjeta encontramos:
  • Devolver un producto por estar en mal estado o ser el equivocado
  • Por comprar un regalo y tener que devolverlo
  • Debido a estar arrepentidos de hacer la compra de un producto
  • Ante la suscripción de un pago automático de la tarjeta
  • Que se trate de una compra no autorizada.

Otra razón puede ser que te la hayan robado, por lo que te mostramos qué pasos hacer si te roban la tarjeta.
No alcanza con conocer las razones para realizar una devolución de pago, es necesario conocer el proceso del paso a paso.
 

¿Cómo devolver un pago hecho con tarjeta?

El tener que anular un pago con tarjeta no es algo que sea muy difícil, si bien hay que conocer el proceso para enviar la solicitud para anular el pago.

El procedimiento para anular un pago puede ser diferente en cada banco, en las apps de las fintechs, o incluso se puede hacer a través del vendedor del producto en los sitios de comercio electrónico.

En algunas apps pueden cancelar un pago de algún servicio de la siguiente forma
  1. ingresando a la plataforma de la banca online
  2. Encontrar el pago que quieran anular y marcarlo como devolución o la opción similar que figure.
Otra opción es tomar contacto con el banco para que realice el proceso. Esto ocurre sobre todo con compras no autorizadas o desconocimientos de cargos. También, para anular suscripciones, ya que en caso de que se trate de un pago de forma automática, el poseedor de la tarjeta deberá contactarse con el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria emisora de la tarjeta para que proceda a anular el pago realizado. 

Pero la forma más rápida de anular una compra y proceder a la devolución del dinero en la tarjeta es hacerlo directamente con el vendedor del producto, siguiendo estos pasos:
  1. Tendrán que comunicarse con el sitio o comercio en el que pagaron el producto o servicio. Deberán entenderse con el proveedor para obtener el reembolso.
  2. La devolución podrá tardar unos días, pero recién lo verás exteriorizado en la cuenta al pasar 30 días desde la compra, en el proximo resumen de cuenta. Por lo que deben evitar dejar pasar tiempo para presentar la reclamación.
  3. Cuando se trata de una tienda online, disponen de un servicio de atención al cliente para atender este tipo de situaciones.
The Gold Card® American Express
8.25
The Gold Card® American Express
  • Bonificación de $2,000.00 M.N. al cumplir tu tercer mes con tu tarjeta y después de cada aniversario
  • Acumula 1 Punto Membership Rewards por cada Dólar
  • Cuota Anual de 450 USD
Cuota anual
Gratis


Cuándo la compra fue en un comercio físico, solo deben volver al local y comentarle la situación a la persona encargada para resolver la situación, y solicitar la devolución del dinero realizando un contracargo en la tarjeta.

Es requisito fundamental para solicitar la devolución, la de demostrar la operación con sus recibos y comprobantes.
 
Ante cualquier uso o problema es bueno conocer: ¿Qué comisiones tiene una tarjeta bancaria?

Seguramente tengan más dudas al respecto, y por ello a continuación les ofrecemos algunas respuestas sobre el tema:

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el plazo disponible para solicitar una devolución?

Al menos en el caso de las compras a través de Internet, disponen de un derecho de desestimiento, que le permite a cada consumidor tener un plazo de hasta 30 días hábiles para devolver el producto comprado y poder rechazar la compra sin rendir cuentas. Claramente, deben hacerlo dentro de ese plazo, pasado el mismo será más difícil.
Si lo que te sucede, es que has hecho más gastos que ingresos, puedes echar un vistazo a los trucos para pagar tus tarjetas de crédito a tiempo.

¿Cuál es la política de devoluciones?

Este punto puede depender de dos cosas, la política de devoluciones del comercio donde compren y si existe una política de devoluciones en el caso de la tarjeta. En el caso del comercio, puede ser más fácil consultar y cumplir con los plazos y requisitos definidos. Esto se debe a que los comercios, tiendas, portales y empresas pueden tener políticas diferentes que deben respetar cada cliente para obtener un reembolso.

¿Cómo devolver un pago con tarjeta en un comercio?

Aquí les explicamos más a fondo sobre el proceso al ser en un comercio:
  • Cumplir con las condiciones y requisitos: Deben tener la documentación solicitada: el recibo de compra, la factura u otro comprobante de pago para que el comercio o tienda física procese la devolución.
  • Seguir las indicaciones: El comercio puede tener que indicarles algunos pasos para completar el proceso de devolución del pago. Pueden tener que enviar el producto comprado si es que lo tuvieran, o a veces la devolución del pago puede darse cuando todavía no les ha llegado el producto comprado.
  • Devolución del producto: Si tuvieran el producto comprado y el comercio les solicita que se lo envíen, deben empaquetarlo como les fue entregado y devolverlo mediante el sistema de envío seguro y rastreable.
  • Confirmar el reembolso: Luego de seguir el proceso de devolución del comercio, deben revisar que han procesado el reembolso correctamente. 

Como ven, aunque parezca algo enredado el procedimiento, no lo es solamente es cuestión de seguir los pasos indicados.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas