Acceder

¿Cómo se cancela una tarjeta de crédito?

Cancelar una tarjeta de crédito tiene implicancias en nuestra vida financiera. Esta decisión puede tomarse por varias razones, pero una vez que nos decidimos, no queda otra opción que hacerlo. Aquí te vamos a contar, entre otras cosas, ¿Cómo se cancela una tarjeta de crédito?

Cancelando una tarjeta de crédito en México
Cancelando una tarjeta de crédito en México


¿Cómo se cancela una tarjeta de crédito?

El proceso de cancelación de una tarjeta de crédito es un proceso relativamente sencillo, siempre y cuando la tengamos al día y sin deuda. El Banco, en su afán de no perder clientes o de cobrarte comisiones, puede demorar algún tiempo en completar el trámite, pero eso ya no depende de ti, sino de la buena o mala voluntad de la entidad en cuestión.

Ten en cuenta que no necesitas cancelar la tarjeta de crédito si perdiste tu tarjeta, conoce aquí cómo desactivar la tarjeta de crédito.

En definitiva, para cancelar una tarjeta de crédito existe una serie de pasos comunes, más allá del proceso específico que puede variar según el banco. Esos pasos son:
  1. Paga el saldo pendiente: Antes de cancelar la tarjeta, asegúrate de pagar cualquier saldo pendiente en la cuenta. Esto incluye el saldo total adeudado, así como cualquier interés o cargos por mora acumulados. La cuenta debe quedar en cero, ni saldo positivo, ni saldo negativo. Un cero rotundo.
  2. Comunícate con banco emisor de la tarjeta, e infórmale de tu deseo de dar de baja la tarjeta. Generalmente, puedes hacerlo por teléfono o por la banca digitla de tu banco, aunque algunas entidades exigen la presencia del cliente en las oficinas para hacerlo. A continuación, sigue las instrucciones del banco, proporcionando toda la información que te soliciten.
  3. Verificar la cancelación: La parte de la cual no te debes olvidar nunca. Una vez que hayas completado el proceso de cancelación de la tarjeta, asegúrate de verificar que la tarjeta haya sido cancelada correctamente. Esto puede implicar la confirmación por parte del emisor de la tarjeta o la revisión de tu cuenta en línea para asegurarte de que la tarjeta ya no esté activa. 

Si buscas una tarjeta nueva, este es el TOP 5 tarjetas de crédito de México.

A veces los bancos se aprovechan de la situación y la cancelación de la tarjeta puede demorar semanas, con el consiguiente cobro de comisiones. Es muy importante que no uses la tarjeta en ese lapso y que insistas llamando al banco. Incluso después de cancelar una tarjeta de crédito, es posible que aún debas estar atento a cualquier cargo recurrente que esté vinculado a la misma. Asegúrate de actualizar cualquier información de pago que hayas proporcionado a los proveedores de servicios para evitar problemas futuros.

Te puede interesar conocer ¿Cómo cancelar tarjeta Citibanamex?

Razones por las cuales podemos cancelar una tarjeta de crédito.

¿Qué razones nos llevan a cancelar una tarjeta? Hay varias, y muchas dependen de la situación económica de cada uno. Aquí hay algunas razones comunes:
  • Tarifas o cargos altos
  • Tasas de interés altas
  • Cambio en las políticas de la tarjeta
  • Si ya no la necesitas

Una opción que debes considerar es el hecho de tener demasiadas tarjetas: Si tienes demasiadas tarjetas de crédito y sientes que no puedes administrarlas todas de manera efectiva, lo más sano para tus finanzas futuras es cancelar algunas, ya que puede reducir el riesgo de endeudamiento excesivo.
 
Es importante saber que el hecho de cancelar una tarjeta de crédito puede afectar tu historial crediticio, especialmente si la tarjeta tiene una larga historia de crédito. Antes de cancelar una tarjeta, debes pensar cuidadosamente cómo afectará eso tu situación financiera y tu puntaje crediticio. Si decides cancelar una tarjeta, asegúrate de pagar cualquier saldo pendiente y seguir los procedimientos de cancelación del emisor de la tarjeta. 

Preguntas Frecuentes

¿Puedo cancelar mi tarjeta si tengo deuda?

La respuesta es no. El banco no dejará que la canceles a menos que pagues la totalidad del saldo.

¿Qué pasas con los puntos del programa de recompensas al cancelar una tarjeta?

Esos puntos se pierden al cerrar la tarjeta.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas