¿Cómo tramitar la ayuda por desempleo?

2 respuestas
¿Cómo tramitar la ayuda por desempleo?
¿Cómo tramitar la ayuda por desempleo?
#1

¿Cómo tramitar la ayuda por desempleo?

Amigos lamentablemente un amigo se quedó sin trabajo apenas y en lo que consigue otro necesita dinero porque no sabe cuanto tiempo se tardará en conseguir trabajo me pueden decir como hacer el trámite de ayuda por desempleo.

gracias

#2

Re: ¿Cómo tramitar la ayuda por desempleo?

Hola,

Existen algunas opciones para este asunto. Te pongo algunas opciones:

Retiro por desempleo de una afore

Dependiendo del dinero acumulado en la subcuenta del retiro, el trabajador debe elegir si retira 75 días de salario base de cotización o 10% de lo acumulado. Para hacer este trámite deben pasar 46 días desde que perdiste el trabajo y este trámite se hace una vez cada cinco años.

 

Retiro por desempleo para trabajadores del IMSS

Hay dos maneras:

Trabajadores con mínimo 3 años en una Afore con 12 bimestres de cotización en el IMSS pueden retirar 30 días del último salario base de cotización, pero con un  máximo de 10 veces el salario mínimo general vigente en la Ciudad de México.

Trabajadores con mínimo 5 años en una Afore con 12 bimestres de cotización en el IMSS, o puede retirar 90 días del último salario base de cotización o bien el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, deberá elegir el importe que resulte menor de ambos.

 

Retiro por desempleo para trabajadores del ISSSTE

Para los que están en el Régimen de Cuentas Individuales pueden retirar de su Afore el monto que resulte menor de estas dos opciones: la primera 75 días del salario básico promediado de los últimos 5 años; la otra es elegir el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro.

Los que están en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio sólo podrán retirar de la Afore hasta el 10% del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.

 

Seguro de desempleo en la Ciudad de México

Si en la Ciudad de México una empresa hace discriminación laboral, o si una empresa despide a una mujer embarazada, si no le dan el trabajo a alguien por tener una preliberación o por haber estado en cárcel, los afectadoa solicitar un seguro de desempleo.

Misael D'Mora

#3

Re: ¿Cómo tramitar la ayuda por desempleo?

¡Buenos días Robert!

Como te indica Misael, si te encuentras desempleado una de las opciones es solicitar el retiro por desempleo de tu afore. La cantidad que puedes retirar de esta cuenta depende de tu salario base de cotización (SBC).

Acá puedes aprender como calcular el retiro por desempleo paso a paso.

Recuerda que sólo puedes solicitar el retiro por desempleo una vez cada cinco años.

Saludos.