Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién aporta a las afores?

2 respuestas
¿Quién aporta a las afores?
¿Quién aporta a las afores?
#1

¿Quién aporta a las afores?

Hola, me pueden explicar como funciona el sistema de las afores. ¿Quién aporta a las afores? ¿En qué cantidad aportan? saludos

#2

Re: ¿Quién aporta a las afores?

¡Buenos días Jaime!
 
Cada trabajador tiene una cuenta personal administrada por una afore. En esta cuenta se acumulan, durante su vida laboral, las cuotas y aportaciones del propio trabajador, de su patrón y del gobierno.
 
Por cada trabajador se abre una cuenta individual, esa cuenta se compondrá de tres subcuentas y las aportaciones a las afore se realizan de la siguiente forma:
  • Subcuenta de cesantía en edad avanzada y de vejez: en esta subcuenta se integra la cuota patronal del ramo del retiro (2% del salario base de cotización) y la cuota tripartita que corresponde a los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez (4.5% del salario base de cotización). El Patrón aportará el 3.150%, el trabajador 1.125% y el Gobierno Federal el 0.225%. Además, el Gobierno Federal aportará, de forma mensual, una cuota social que dependerá del salario del trabajador y es adicional al 6.5% de RCV.
  • Subcuenta de vivienda: esta subcuenta se integra con las aportaciones del 5% de los patrones que tienen la obligación de hacer los patrones al Fondo Nacional de la Vivienda.
  • Subcuenta de aportaciones voluntarias: esta subcuenta se integra únicamente con las aportaciones que deseen hacer los trabajadores.
El dinero que aportan los tres se coloca en la afore de tu elección y esta se invierte en una siefore.
 
 
Saludos.
#3

Re: ¿Quién aporta a las afores?

Qué tal Jaime,

Otra cosa que debes saber es que las aportaciones cambian dependiendo del salario del trabajador.
 
Hay personas que piensan que si ganan un buen salario mensual tendrán una buena pensión, y eso es un error, pues quienes tienen mayores ingresos mensuales tienen condicones de ahorro muy distintas.
 
Para las personas con menores ingresos, las cuotas de ahorro que aporta el gobierno son mayores, mientras que para aquellos que ganan más, las aportaciones gubernamentales son menores, ¿por qué? porque la ayuda para obtener una mejor pensión está destinada primordialmente a personas de menores recursos, en el entendido que quienes ganan más tienen mayores posibilidades de hacerse un futuro mejor.
 
Para que quede más claro aquí va un ejemplo: 
 
Alguien con un sueldo de 30 mil pesos mensuales que no ahorra nada en su Afore, recibiría como pensión aproximadamente entre un 25 y 27% de su salario, es decir apenas unos 8 mil pesos. Este ejemplo es ilustrativo, pues el monto de pensión depende del tiempo de ahorro, entre otras cosas.
 
Si este mismo trabajador quisiera como pensión 70% de su último ingreso (unos 22 mil pesos mensuales) debería ahorrar cada més 11% de su sueldo durante un buen tiempo, pues tampoco alcanzará esta pensión si comienza a ahorrar  cinco años antes de retirarse por ejemplo.
 
Espero te ayude. Saludos.

Misael D'Mora

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -