¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Multa a las afores por acuerdos en contra de la libre competencia

Respuestas: 7

    1
    Carla Quinto

    Multa a las afores por acuerdos en contra de la libre competencia

    Nueva práctica negativa de las afores

    El 4 de mayo de 2017 la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) sancionó a Profuturo GNP afore, afore Sura, afore XXI Banorte y Principal afore con unos mil 100 millones de pesos. 

    Cofece

    La Cofece es un organismo que vela por la libre competencia en el mercado y observaron prácticas que atentaban contra esos principios, realizando prácticas monopólicas y estableciendo acuerdos para limitar los traspasos entre las mismas. 

    En la sanción se engloban tanto las cuatro afores mencionadas en la parte superior como 11 personas físicas que representaban a las mismas en esos acuerdos. 

    La práctica penada consistía en establecer montos máximos de traspasos semanales, lo que limitaba la capacidad de decisión de los trabajadores a través de acuerdos bilaterales.

    Otra práctica lamentable de las afores que nos hace cuestionarnos su funcionamiento. ¿Qué opinan? ¿Se fían de las afores? ¿Está seguro nuestro dinero, nuestros ahorros?  


     

     

  1. 2
    ruebn valtier ortiz

    Re: Multa a las afores por acuerdos en contra de la libre competencia

    Lamentable y más por que ay mucha confucion que no está clara y de plano no entendemos de esas cuentas individuales y el no sabe como invertir en aquellas afores que nos den mas, rendimientos y otra tanto papel que se nesecita para cambiar de afore que nos den rendimiento y la ultima donde no hay representación viajar a otro estado para reclamar o cambiar o unificar cuentas es lamentable que nos están que os en afores que no nos, dan rendimientos por el. Miedo de cambiar de afores

  2. 3
    Carla Quinto
    en respuesta a ruebn valtier ortiz

    Re: Multa a las afores por acuerdos en contra de la libre competencia

    Ver mensaje de ruebn valtier ortiz
    Cerrar mensaje

    Debería ser un mercado más transparente y con más operadoras para que la competencia jugara a favor de los trabajadores. En Chile con las AFP que son lo equivalente a las afores acá también han tenido problemas graves y lo peor es que nuestros ahorros para el retiro dependen de su gestión. 

  3. 5
    Luciérnaga Solis

    Re: Multa a las afores por acuerdos en contra de la libre competencia

    Es obligación de las afores proporcionar la información clara y veráz de lo concerniente al sistema de pensiones, pero también por ejemplo yo soy un agente de afores y la mayoría de la gente con la que me he tomado lamentablemente no tiene ni la más remota idea siquiera de los beneficios que tiene al estar asegurado por el IMSS O issste, no saben y a los jóvenes ni les interesa, si efectivamente los trámites son engorrosos, pero fue a raíz de todas las malas prácticas que muchos años atrás hizo mucha gente que como yo se dedica a esto, las medidas que toman las administradoras es por propia seguridad de los trabajadores para evitar que los traspasen a otra afore sin conocimiento, finalmente es decisión de cada persona decidir cómo quiere pasar el resto de sus días cuando ya no tenga posibilidades de trabajar o por algún accidente ya no pueda seguirlo haciendo.

  4. 6
    Raziel Sánchez

    Re: Multa a las afores por acuerdos en contra de la libre competencia

    Lastimosamente hay desconocimiento hasta del concepto de las multas aplicadas a esas afores, lo que es verdaderamente importante es que los trabajadores sepan que solamente están aportando un 6.5% de su salario para su retiro, que con la gestión de esas operadoras alcanzarán máximo un 30% de ese salario como pensión. Existen alternativa se como los Planes Personales de Retiro para garantizar una vejez digna.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos