Acceder

Entré a modalidad 40, pague durante 4 años, solicité pensión, me dan poco, quiero reactivar el último año, se puede?

0 respuestas
Entré a modalidad 40, pague durante 4 años, solicité pensión, me dan poco, quiero reactivar el último año, se puede?
Entré a modalidad 40, pague durante 4 años, solicité pensión, me dan poco, quiero reactivar el último año, se puede?
#1

Entré a modalidad 40, pague durante 4 años, solicité pensión, me dan poco, quiero reactivar el último año, se puede?

Hola a todos de antemano gracias por su aporte:

Mi mamá trabajó como 14 años en el IMSS (Gobierno Federal) de 1974 a 1989 y cotizó como 750 semanas. 
Luego se cambió a trabajar en el Gobierno del Estado donde duró 28 años trabajando y acaba de jubilarse.

Luego entró a la modalidad 40 cuando tenía 59 años de edad para reactivar esos 14 años que trabajó en el IMSS y tener una segunda jubilación, ahora por la federación. Entonces ha estado pagando al IMSS durante 4 años el tope, es decir, 6 mil pesos al mes. De tal forma que cuando se jubilara/pensionara por el IMSS le dieran el tope, que según ella estuvo investigando con sus amistades y rumores etc. y le dijeron que en el 2022 el tope de máxima pensión/jubilación que el IMSS le pagaría ascendería como a 25 mil pesos mensuales.

Ella tiene 63 años en estos momentos y su idea era pagar 5 años en la modalidad 40 para tener esos 25 mil pesos, pero como entró la pandemia y se puso malita, dijo que lo mejor quizás es solicitar la pensión/jubilación a los 4 años de haber entrado a la modalidad 40 para disfrutar en vida ya lo que le dieran (pensando en que masomenos le darían unos 21 mil pesos cada mes).

El caso es que en enero de 2022 solicitó su pensión/jubilación y la señorita que la atendió en el IMSS se la aceptó inmediatamente. Mi mamá me contó que se portó muy amable pero que la notó muy falsa, muy hipócrita. Eso la hizo dudar entonces después de haber solicitado su pensión/jubilación regresó al IMSS para revisar su trámite y otra señorita en ventanilla que la atendió en esta ocasión le dijo que se hubiera esperado 1 mes más y hubiera alcanzado otro año más, es decir, al parecer mi mamá pagó solo 3 años, 11 meses y no 4 años. Dice que le dijo la señorita si hubiera pagado ese mes más seguramente le darían unos 2 mil o 3 mil pesos más al mes cuando se pensionara/jubilara. Y mi mamá le dijo que si podía darle para atrás a su trámite para pagar ese mes y la señorita le dijo que ya no se podía que porque ya se había mandado a México la solicitud. Es el caso que estando en abril de 2022 por fin le respondieron a su solicitud y le pagaron 60 mil pesos aproximadamente, es decir, 20 mil pesos cada mes (febrero, marzo y abril de 2022).

Este es su primer pago de pensión/jubilación y aunque esta contenta por ello, ella piensa que si hubiera pagado ese mes más le estarían pagando ahorita entre 22 mil a 23 mil pesos mensuales, en vez de 20 mil mensuales. La pregunta es si se podría hacer algo al respecto de tal forma que pagara ese último mes que aparentemente le faltó para completar los 4 años y dar el saltito de esos 2-3 mil pesos más mensuales? 

Cabe hacer mención que, aunque mi mamá ya se encuentra recibiendo su primer pensión/jubilación, ella no está conforme con el conteo de semanas que el IMSS le hizo, porque aparentemente el IMSS le reconoció que tenía más de 500 semanas cotizadas según la ley del IMSS contempla como el requisito como mínimo de semanas para tener el derecho para entrar a la modalidad 40. Sin embargo, ella estima que son 750 semanas aproximadamente las que trabajo. Y como mi mamá es de esas señoras que guarda todo, tiene todos sus tarjetones de pago desde que entró a trabajar al IMSS. Por lo que solicitó un recurso de revisión de semanas trabajadas ante el mismo IMSS para que le reconocieran esa diferencia de semanas porque al parecer le estarían pagando un poco más mensualmente (no sé cuanto más pero quizás unos 1000 a 1500 pesos más mensualmente). A ese recurso de revisión, el IMSS le dijo al propio IMSS que revisarán bien otra vez a sus propios trabajadores, ahora tememos que en efecto confirmen que sigan diciendo que solo 500 semanas dice "su sistema" por lo que estamos en estos momentos en espera de esa respuesta para en caso de que no se las reconozcan, promovamos el amparo indirecto porque tenemos la prueba indubitable de todos los tarjetones de pago.

Como ven, en el caso de mi mamá el IMSS le está queriendo baratear lo más que pueda su pensión/jubilación, y para ello le ponen todo tipo de pretextos, como el hecho de que no puede alcanzar el tope porque no cuenta con 65 años de edad y por eso le reduce mucho la pensión (como 5 mil pesos mensuales), o el hecho de que en "en su sistema" les aparece que cotizó 500 semanas y no 750.

Como abogado que soy, sé que lo bonito de México y sus leyes es que contamos con esa figura jurídica maravillosa llamada AMPARO, y en este caso aplicaría y no dudo que lo pudiéramos ganar por lo que les comentaba de la prueba indubitable, pero la pregunta si alguien me recomienda hacer algo al respecto para meter ese mesesito más que supuestamente le faltó para que le dieran esos 2 mil pesos más de pensión que la señorita en ventanilla le dijo a mi mamá que le faltó. No sé si haya una manera en internet de ver el status de la modalidad 40 de cada persona, ingresando los datos de mi mamá, de tal manera que pueda ver cuanto exactamente cotizó porque dice que ni ella misma recuerda si fueron los 4 años exactos o quizás 3 años, 11 meses como le comentaron.

Ya por último y para terminar, les comento que quizás se escucha como que soy muy pickie con la cuestión del dinero pero es que no se me hace justo que mi mamá haya trabajado tanto tiempo durante su vida entre el gobierno federal y el estatal (como 45 años desde los 14 años, con muy pocas interrupciones, como 2 años) y le estén dando tan poca jubilación. El gobierno del estado es tan tacaño que le quito el 80% de su sueldo cuando se jubiló argumentando que lo que le quitó era compensación y no sueldo (motivo por el cual en estos momentos también hay una demanda laboral abierta que lleva 3 años porque ahora solo está recibiendo como 6 mil pesos mensuales) y por el lado del gobierno federal le quieran dar solo 20 mil pesos mensuales cuando creo que merece más. 
He conocido casos en donde la gente se jubila con 35 mil pesos por haber trabajado en el IMSS según su jerarquía pero habiendo trabajado solo 30 años y que mi mamá esté recibiendo solo 26 mil pesos ya sumados entre los 2 se me hace muy poco, teniendo en cuenta que ella ganaba como 35 mil pesos en el gobierno del estado y como 20 mil en el gobierno federal en aquellos tiempos. Por ello es que estoy revisando bien para que no me la quieran confundir. El consejo que les doy también, es que no se fíen de las señoritas que atienden en ventanilla porque suelen ser muy falsas e hipócritas porque como atienden a tanta gente y luego señores grandes, pues suelen ya ir con tan poca paciencia que les dicen que ya metan papeles para que ya les paguen su jubilación y poco les importa darles tips para que les den más, como si el IMSS les diera algún bono si consiguen que menos gente se jubile con más. Está muy raro en general como opera el sistema en la práctica, no debería ser así, todos deberían tener derecho a una pensión/jubilación digna. Pero bueno, viva México!

Cualquier comentario o sugerencia será eternamente agradecido y si puedo ayudar en algo de igual forma aquí estoy a la orden.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -