Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Supresión monopolios en México

1 respuesta
Supresión monopolios en México
Supresión monopolios en México
#1

Supresión monopolios en México

El Banco Mundial le hace recomendaciones a México para aumentar su productividad mediante reformas ambiciosas. Entre las recomendaciones, propone dotar a reguladores de poder de subdividir empresas con poder monopolístico.
El eliminar restricciones para la propiedad extranjera y desarrollar una política de interconexión integral y transparente son elementos esenciales de la agenda de reforma
En el caso de que tales medidas no consigan incrementar la competencia, a los reguladores del sector se les puede otorgar el poder de subdividir empresas con poder monopólico cuando abusen de su posición dominante en el mercado. El BM ha pedido que se promuevan reformas sobre todo en el sector de telecomunicaciones, actualmente América Móvil, que controla a Telmex y Telcel, es la empresa dominante en este sector y su presencia ha ocasionado que las mejoras en este sector sean menores que en la de otros países.

En el mercado de la telefonía fija Telmex tiene una participación de cerca de 80% del segmento, mientras que Telcel asciende a 70% en el caso de la telefonía móvil.Mientras que en otros países la cuota promedio del mayor operador es del 40%. La falta de competencia ha causado que los precios sean extremadamente altos para los consumidores y los negocios y ha frenado la adopción de nuevos servicios. La OCDE calcula que esto ha costado a la economía mexicana aproximadamente 25 mil millones de dólares cada año, lo que equivale a cerca del 2% del PIB.

¿El fin del monopolio en las telecomunicaciones está cerca?

Por el momentoTelmex intenta entrar en el negocio de la televisión en México, y la OCDE se opone. El informe de la OCDE dice:
Un marco regulatorio inadecuado, la convergencia puede fortalecer posiciones dominantes en el mercado y por este motivo en el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México se recomendó que Telmex sólo recibiera autorización para proporcionar servicios de televisión cuando se sujetara y cumpliera con las regulaciones asimétricas adecuadas y los nuevos participantes contaran con acceso efectivo a facilidades esenciales asignadas.
#2

Re: Supresión monopolios en México

América Móvil tiene mucho poder en el sector, y cuando existe monopolio en un sector suele tender a lo que esta ocurriendo en México con la telefonía: mayor coste para los consumidores a cambio de un peor servicio. Por eso Me parece totalmente acertado que se persiga evitar el monopolio del sector.