Acceder

La reforma de las Telecomunicaciones ¿Es un acierto o un error?

2 respuestas
La reforma de las Telecomunicaciones ¿Es un acierto o un error?
La reforma de las Telecomunicaciones ¿Es un acierto o un error?
#1

La reforma de las Telecomunicaciones ¿Es un acierto o un error?

A mediados de marzo se presentó la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Se trata de una de las reformas que más expectativas han generado en buena parte de la sociedad mexicana en los años recientes.

La reforma constitucional se basa principalmente en cuatro puntos:

1) La introducción del derecho de los mexicanos al libre acceso a los servicios de telecomunicaciones, incluido el acceso a la banda ancha, y de radiodifusión. Además de fomentar el derecho al acceso a la información y de libertad de expresión.

2) Modificaciones al arreglo institucional para crear dos órganos con autonomía constitucional en los temas de competencia y de telecomunicaciones y radiodifusión, con facultades plenas en estos temas. También propone la creación de juzgados y tribunales especializados en estos temas.

3) Cambios para dotar de los instrumentos adecuados a las autoridades para fomentar una competencia efectiva en ambos mercados, entre los que se encuentran la desincorporación de activos, derechos o partes relacionadas de lo que a partir de ahora se conocerá como operadores preponderantes, la desagregación del bucle local o acceso de última milla. La eliminación de los límites a la inversión extranjera en telecomunicaciones y la apertura hasta 49% en radiodifusión. Así como medidas para permitir la retransmisión de los canales abiertos de TV en los sistemas de TV restringida, de manera gratuita durante algún tiempo.

4) La licitación de dos cadenas nacionales de TV, la devolución de los canales espejo de TV asignados de manera temporal a concesionarios y permisionarios y la creación de una red de telecomunicaciones propiedad del Estado que brinde servicios de telecomunicaciones.

El día que se aprobó la ley hubieron varias protestas, una de las jóvenes que protestaron, Valeria Hamel, dijo:


No votamos por Televisa, no votamos por Azcárraga, y venimos aquí a manifestarnos para que nos abran un espacio para decir qué queremos de una reforma en telecomunicaciones y vamos a exigir que el resultado final sea una reforma que democratice los medios.

Al parecer uno de los más perjudicados por esta reforma es el mexicano Carlos Slim que continúa siendo el hombre más rico del mundo pero esta reforma le ha hecho peligrar su fortuna debido a la caída de las acciones de una de sus empresas América Móvil (AMXL.MX).

¿Qué opinan ustedes sobre esta reforma? ¿Es un acierto o un error? ¿Cómo le afectará a Grupo Televisa (TLEVISA CPO)?

#2

Re: La reforma de las Telecomunicaciones ¿Es un acierto o un error?

esta semana va a ser definitiva para la reforma de las telecomunicaciones pues se reunen los grupos parlamentarios en el Senado para dar las sugerencias de cambios a la minuta que envió la Cámara de Diputados. Veremos en que quedan...

#3

Re: La reforma de las Telecomunicaciones ¿Es un acierto o un error?

¿Ya está en marcha la reforma? ¿Cómo afectará a los usuarios de la televisión? ¿Tendremos que pagar?

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -