Acceder

Reforma financiera, resultados a largo plazo

1 respuesta
Reforma financiera, resultados a largo plazo
Reforma financiera, resultados a largo plazo
#1

Reforma financiera, resultados a largo plazo

La reforma financiera podría tomar de cinco a siete años en hacerse efectiva, o al menos así lo informa Standar & Poors. Según informan autoridades de Hacienda y grandes banqueros, la reforma incluye disposiciones que faciliten el crédito de los bancos, y recuperen las garantías, conduciendo a la disminución de las tasas de interés y al aumento de los préstamos.

Respecto a la legislación financiera, ahora con los tribunales federales lo encargados de solventar casos y conflictos mercantiles y bancarios, hasta ahora tarea de los tribunales locales. La reforma también contempla agilizar los trámites para reducir el tiempo para admitir pruebas y notificar a las partes en los juicios mercantiles.

Todas estas medidas son las que S&P consideran que tardarán siete años en hacerse efectivas. La firma estadounidense reconoce los largos procesos legales y la débil cultura de pago han acabado provocando una disminución del préstamo por parte de los bancos hacia segmentos de alto riesgo, como las pymes o las familias de bajos ingresos.

Por último, la reforma financiera establece que si una institución bancaria tiene problemas de solvencia, se podrá llevar a la quiebra, de forma que la autoridad competente cuente con rápidas herramientas en el control de la institución para evitar mayores pérdidas.

#2

Re: Reforma financiera, resultados a largo plazo

Como cualquier medida político-económica, su efecto real en la economía tarda años. Siempre el objetivo es a muy largo plazo. El problema es que posibles cambios de gobierno pueden hacer que otro partido deshaga lo que hizo el anterior, rompiendo con los cambios estructurales, y así sucesivamente.