Inegi: Déficit en la balanza petrolera de México

1 respuesta
Inegi: Déficit en la balanza petrolera de México
Inegi: Déficit en la balanza petrolera de México
#1

Inegi: Déficit en la balanza petrolera de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó esta mañana que la balanza petrolera de México obtuvo un déficit de 50.9 millones de dólares durante el mes de abril de 2014, hecho que no ocurría desde diciembre de 2008.

Además, es el cuarto déficit mensual que presenta la balanza petrolera en 21 años, desde 1993, según el registro del Inegi. Los otros tres precedentes se habían registrado de forma consecutiva desde septiembre de 2008 hasta diciembre del mismo año (exceptuando el mes de octubre), en el marco más fuerte de recesión económica y crisis inmobiliaria de Estados Unidos y Europa.

Datos de la balanza petrolera y comercial

Los datos presentados por Inegi se deben principalmente a una caída anual del 15.5 por ciento en los ingresos por exportaciones, que no se vio compensado por la caída del 7.7 por ciento en las importaciones de gasolina y otros refinados del petróleo.

De esta forma, los ingresos por exportaciones de petróleo mexicano fueron de 3,766 millones de dólares, mientras que los gastos por importaciones sumaron los 3,8176.6 millones.

En general, la balanza comercial de México en el cuarto mes de 2014 refleja la atonía en la que se desenvuelve la economía del país.

  • La exportación total de mercancías durante el mes de abril registró un aumento anual de 3.7 por ciento, gracias a los ingresos provenientes por ventas al extranjero de productos no petroleros.
  • Por otro lado, las importaciones totales registraron una reducción anual de 1.5 por ciento. Destaca la caída de 9.1 por ciento en el mes de abril por la importación de maquinaria y equipos.
#2

Re: Inegi: Déficit en la balanza petrolera de México

Ahora que parece que está de moda el tema de Pemex con todo el lío con Repsol, ¿Cómo crees que puede afectarle estos datos a la petrolera mexicana?