Debate sobre las reformas estructurales de México

3 respuestas
Debate sobre las reformas estructurales de México
Debate sobre las reformas estructurales de México
#1

Debate sobre las reformas estructurales de México

A inicios de este mes de octubre, desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular de Banco de México , Agustín Carstens, dijo que la reforma financiera ayudará al país a "incrementar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto potencial".

Además sostuvo que con esta reforma "se sientan las bases para una intermediación financiera más eficiente que derivará en una aceleración del crecimiento económico sostenido, una mayor generación de empleos mejor remunerados y, en suma, en mayor bienestar para todos los mexicanos."

Carstens aseguró también que con esta reforma nuestra máquina financiera "marchará por fin a una velocidad mayor, sin sobresaltos".

Sin embargo y en contraste, hoy el Fondo Monetario Internacional opinó todo lo contrario y le bajó el acelerador al encargado del banco central, pues esta institución que fomenta la cooperación monetaria entre sus más de 150 países miembros aseguró que "el efecto de las reformas estructurales en el crecimiento de México será más lento" y prevé que entre 2015 y 2019 el PIB de México avanzará a un ritmo promedio de 3.7 por ciento; cuando las autoridades mexicanas habían declarado a sus ciudadanos que para el mismo periodo al que se refiere el FMI, México iba a llegar a una expansión económica de 4.8 por ciento en promedio y con tasas de 5.2 por ciento para 2017, 2018 y 2019.

Recordemos que en sus últimos informes de mediano plazo, las previsiones del FMI han variado poco.

¿Quién tiene la razón? ¿quién se acerca más a la realidad económica de México? ¿tendrá algo qué ver que 2015 es año electoral en México?

Misael D'Mora

#2

Re: Debate sobre las reformas estructurales de México

Seguramente el FMI no tiene presiones electorales por lo que sus estimaciones no tendrían problemas de agencia. Sin olvidar que el FMI se ha equivocado muchas veces pero sus estimaciones tampoco que suelen alejar mucho.

#3

Re: Debate sobre las reformas estructurales de México

Estarías de acuerdo que, considerando que sus estimaciones no son tan equivocadas, los mexicanos no verán un desarrollo económico en los tiempos que tanto dicen las autoridades de México?

Misael D'Mora

#4

Re: Debate sobre las reformas estructurales de México

Carlos Slim dió a conocer el 14 de octubre que creará un nuevo grupo de empresas que se dedicarán a la explotación de hidrocarburos. La decisión la tomó la Asamblea General extraordinaria de Accionistas de Grupo Carso el pasado 2 de octubre y ahí acordaron que crearán tres nuevas entidades: Carso Perforación, Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y Condumex Perforaciones.

Con esta noticia se cumple algo que los analistas dijeron desde que el magnate anunció que se achicaría en el negocio de la telefonía móvil y fija cuando lo declararon preponderante, pues hay que recordar que desde que decidió vender algunos activos de sus empresas de telecomunicaciones se dijo que "El Rey Midas Mexicano" voltearía a ver la industría energética. El tiempo les dio la razón.

Misael D'Mora