Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Inversión Extranjera Directa proveniente de EU disminuyó 50%

4 respuestas
La Inversión Extranjera Directa proveniente de EU disminuyó 50%
La Inversión Extranjera Directa proveniente de EU disminuyó 50%
#1

La Inversión Extranjera Directa proveniente de EU disminuyó 50%

La Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de Estados Unidos en 2013 fue de 13.141,1 millones de dólares, mientras que en 2014 se situó en 6.516 millones de dólares, por tanto, la IED proveniente de EU disminuyo en un 50% respecto al año anterior. Esta disminución beneficio a naciones como España, Francia y Brasil que ganaron participación en inyección de recursos al país. 

Al contrario, la Inversión Extranjera Directa de España a México, reporto un saldo positivo de 4.092,9 millones de dólares. Esta inversión en el año 2013 había tenido un balance negativo. En el caso de Francia, multiplico el flujo de IED en 2014 al registrar entradas por 729,1 millones de dólares.
 
Si observamos la participación total de mayor a menor que ha tenido cada país en la economía mexicana el paso año, tenemos que el capital procedente de Estados Unidos represento el 28.9% del total ingresado por extranjeros, el capital procedente de España represento el 18.1%, el de Canadá el 10.7%, Alemania el 6.9%, Países Bajos el 6.6% y Bélgica el 5.6%. Estos son las principales naciones que han dejado capital en el país, solo ellos representan el 83.1% del total de las 156 naciones que han invertido en el país.


¿A qué se debe esta disminución? 



 

 

#2

Crece arribo de capital privado

Aunque haya disminuido la inversión extranjera directa proveniente de EU, se espera una buena noticia:

A partir del segundo semestre del año se observara un mayor dinamismo de los capitales extranjeros que quieren invertir sobretodo en proyectos de infraestructura y de energía. La alta volatilidad en los mercados financieros y la caída de los precios internacionales del petróleo no son un freno para el arribo de nuevos fondos de capital privado.


En el año 2014 se invirtieron un total de 4.100 millones de dólares, para este año se prevé que los recursos podrían crecer a una cifra entre 4.300 y 4.400 millones de dólares. Las empresas que recibieron apoyo por parte del capital privado lograron incrementar sus ventas a una tasa anual compuesta de 36.5% y la rentabilidad en 44% durante un plazo de unos cinco años.

Los fondos de capital privado en México apuestan a la inversión dentro de diferentes sectores productivos. Entre los más importantes está el de bienes de consumo (15%), servicios a negocios (13%) y los servicios financieros (12%). Con menor inversión están la logística(2%), educación (4%) y farmacéutico (4%).

En cuanto al caso de los CKD, se prevé la creación de una circular unida financiera que ajuste algunos aspectos de los certificados y con ello contribuya a fortalecer este vehículo. Y respecto de la petición de los fondos de capital y de las afores para flexibilizar estos instrumentos, el presidente de la Amexcap afirmó que a nivel global los fondos de pensiones invierten en directo o a través de coinversiones. Y por eso, se debe ser cuidadoso para evitar que se cometan errores en los que se invierta mal o se pierda el dinero de los trabajadores: “Por eso las autoridades y la industria evalúan esquemas que ofrezcan absoluta seguridad”.

#3

¿Por qué no crece la IED en México?

Aunque México forma parte del top ten de los países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa, hay diversas razones por las que siendo la segunda mayor economía de América latina no logra captar más inversiones globales, aun con las diversas reformas estructurales realizadas.

En la última edición  del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2015, la economía mexicana se ubicó en el noveno lugar a nivel global, debajo de Francia y por encima de Australia.
 
Las razones por las cuales no crece la IED son las siguientes:
  1. Brechas de productividad regionales: hay grandes brechas en cuanto a la productividad laboral, entre los distintos estados.
  2. Brechas de infraestructuras: México todavía registra grandes brechas en infraestructuras, aunque esto podría contrarrestarse con los planes de inversión del Gobierno federal en los sectores energéticos, transporte, sistemas de agua, desarrollo urbano, salud y turismo.
  3. Calidad y resultados de la educación: La calidad de la educación en México es deficiente, en promedio tan solo el 49% de los mexicanos ha concluido el nivel medio superior. Estas cifras están por debajo del rango de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es equivalente al 83%.
  4. Penetración de comunicaciones (banda ancha, telefonía móvil, internet): El 60% de los mexicanos ya cuenta con acceso a Internet, pero este servicio se concreta en las principales capitales, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.
  5. Distribución de ingresos: debido a la alta desigualdad en la distribución de ingresos, un alto porcentaje de la población está limitado en cuanto a la participación en el consumo y las actividades bancarias.
  6. Costos de insumos productivos: los costos de los insumos básicos como la energía,  son bastante elevados y por tanto reducen la competitividad de México en algunos sectores clave.
Pese a que la IED no crece todo lo que debería, México como hemos dicho está en el top ten en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2015, aunque no todos los estados de la Republica son igual de atractivos.
 
En el año 2015, Querétaro, Nuevo León y Jalisco ocupan los tres primeros lugares de las preferencias, seguidos del Estado de México, Guanajuato y Distrito Federal.
 
Entre 2012 y 2014, el top 6 de atracción de inversión extranjera estuvo conformado por el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.
#4

Inversión Extranjera Directa por valor de 180 mil mdd ¿Cuáles son los sectores más atractivos?

Debido al ritmo de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrado en los dos primeros años de la actual administración federal, se espera cerrar el sexenio con inyecciones de capital superiores a 180 mil millones de dólares.

Los sectores más atractivos para la Inversión Extranjera Directa son los siguientes:
  • Manufactura
La manufactura es el sector más atractivo, pues es un sector que se ha beneficiado de manera indirecta por la reforma energética ante la baja en los precios de la energía eléctrica, además de la disponibilidad de gas, con precios que son un tercio de lo que cuestan en Asia.
 
Además, del compromiso establecido de incrementar las redes de gasoductos, el gas está llegando a estados donde antes no tenía acceso este suministro.  
  • Sector inmobiliario
El sector inmobiliarios es otro de los sectores más tractivos, debido a los cambios que se esperan tras la reforma energética. Se anuncian inversiones por 18 mil millones de dólares, este monto se relaciona con el desarrollo urbano que se necesitara para la instalación de viviendas y corporativos para ofrecer servicios a la industria energética.
  • Tecnologías de la información
La industria de Tecnologías de la Información (IT) es el tercer imán de inversiones en manufactura. Son cuatro los pilares que sostienen esta industria: administración de bancos para grandes empresas, hardware, diseño de software para soluciones en el sector manufacturero y por último, TI creativo para generar productos en los mercados de videojuegos y contenidos.

 

#5

México registra inversión extranjera histórica en 1T

Ya tenemos los datos preliminares de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de este año. México registró una IED por valor de 7,573.2 millones de dólares, esto supone la cifra preliminar más alta de un primer trimestre en toda la historia.

Esta cifra es un 30.1% superior a la preliminar del mismo periodo del pasado año, cuando fue de 5,820.8 millones de dólares.


En los flujos de entrada de Inversión Extranjera Directa destaca la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones lusacell y Unefon por parte de AT&T, esta transacción se realizo por 2,037 millones de dólares.


Si descomponemos la IED por el origen del financiamiento:

  • 61.8% a través de reinversión de utilidades
  • 37% por nuevas inversiones
  • 1.2% por concepto de cuentas entre compañías

Mientras que si la descomponemos por sectores:

  • Manufacturas (34%)
  • Información en medios masivos (29%)
  • Servicios financieros (20.4%)
  • Comercio (8.2%)
  • Construcción (6.9%)
  • Otros sectores (1.5%)

Y por último, por país de origen:

  • Estados Unidos (59.4%)
  • España (14.3%)
  • Japón (8.2%)
  • Corea del Sur (4.8%)
  • Francia (2.9%)
  • Países Bajos (2.3%)
  • Otros países (8%)