Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Balanza comercial México: exportaciones suman dos meses al alza

7 respuestas
Balanza comercial México: exportaciones suman dos meses al alza
Balanza comercial México: exportaciones suman dos meses al alza
#1

Balanza comercial México: exportaciones suman dos meses al alza

Según el INEGI, tras una caída del 4.2% en enero, en el periodo de marzo las exportaciones, sobre todo del sector automotriz subieron un 0.2% en marzo, tras haber avanzado un 0.3% en febrero. 

¿Por qué este avance? Pues parece ser que por la combinación de un alza de0.48% en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 4.29% de las petroleras. Si descomponemos las exportaciones no petroleras las manufacturas se incrementan en un 1%, en donde destaca el crecimiento de 5.66% en los envíos de automóviles.

La economía mexicana se impulsa sobre todo gracias a las exportaciones manufactureras de productos como televisiones y automóviles, y de ellas, casi el 80% van directamente a Estados Unidos.  

Por su parte, las importaciones crecieron un 1.3% a 32,531 millones de dólares. Reflejó aumentos de 1.31% en las importaciones no petroleras y de 1.52% en las petroleras. Los bienes de consumo no petroleros registraron un descenso de 1.64%, lo que nos muestra una demanda interna del país afectada por la depreciación del peso frente al dólar. 

Con todo, México presenta una balanza comercial con un déficit por 577 millones de dólares
#2

Re: Balanza comercial México: exportaciones suman dos meses al alza

Tras finalizar el mes de marzo del 2015, el saldo comercial de la balanza de productos petroleros reportó su sexto mes consecutivo en números rojos, llegando a tener un déficit de 592.97 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones petroleras acumularon dos mil 123 millones de dólares, lo que significa una caída anual de 43.91 por ciento. 

Sí es cierto que durante el mes de marzo las exportaciones petroleras mostraron una leve recuperación marginal de 0.03 por ciento, pero pese a eso describen un descenso de 45.57 por ciento anual; con lo que se logran hilar nueve meses de caídas a tasa anual en este rubro.

En cambio las exportaciones de productos no petroleros mostraron un superávit comercial de 38.40 millones de dólares, situando marzo como el segundo mes consecutivo con resultados positivos en este apartado.

#3

México disminuye levemente su déficit por cuenta corriente

En medio de una desaceleración de las exportaciones de petróleo y de otros bienes que van en gran medida a Estados Unidos, México ha registrado una ligera moderación en el déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos en este pasado primer trimestre. 

El banco central anunciaba que el saldo negativo entre enero y marzo fue de 9,446 millones de dólares, equivalentes al 3.2% del PIB. Estas cifras constrastan con el déficit que se observó en el primer trimestre del pasado 2014, que representó el 3.3% del PIB. Por tanto la mejora ha sido del 0.1%. 

Para este 2015, México espera registrar un déifict por cuenta corriente del 2.3% del PIB, desde el 2% del año 2014. Pese a que está sufriendo una desaceleración, fruto de la menor demanda de bienes de Estados Unidos y una menor producción de petróleo, México sigue recibiendo inversiones por parte de inversión extranjera directa. 

 

                                    

 

#4

Exportaciones en AL caen 9.1% anual en primer trimestre

Las exportaciones de América Latina se redujeron en el primer trimestre del 2015, en un 9.1% respecto al mismo periodo del años anterior.

Entre los países que conforman Mercosur presentaron una reducción del 13.7% anual. Centroamérica y Republica Dominicana disminuyeron en 4.6% y México descendió sus exportaciones en 0.4%.
 
También destacan las caídas de las exportaciones de los países Andinos, que descendió 19.2% en conjunto. Sobre todo destaca Colombia con una disminución del 30.2% en sus exportaciones, Bolivia una baja de 28.6% y Ecuador presento una disminución del 26.3%.
#5

Exportaciones caen 8.8% en mayo

Las exportaciones mexicanas han registrado una caída interanual del 8.8%, el mayor descenso desde noviembre del 2009, registraron un total de 31,340 millones de dólares en mayo.

Este resultado negativo fue debido a las exportaciones no petroleras (-5.3%) y a las exportaciones petroleras (-37.2%).

En las exportaciones manufactureras, las automotrices presentaron un aumento del 1.8% (se situaron en 9,574 millones de dólares), mientras que las no automotrices decrecieron 8.6% a tasas anuales (17,899 millones de dólares).
 
Por otra parte, en las ventas agropecuarias se produjo un aumento del 4.9% (llegaron a 1,202 millones de dólares) y en las extractivas se produjo una caída del 38.1% (se ubicó en 273 millones de dólares).
#6

Re: Exportaciones caen 8.8% en mayo

Viendo estas cifras... quizá se debería diversificar un poco y no centrar la exportación en algo que disminuye constantemente. Es decir, quizá el apostar por un sector que está en crecimiento y potenciarlo, podría, aunque no compensar, mejorar las exportaciones. ¿Tú qué piensas?

#7

El motor de las exportaciones se queda sin gasolina ¿Qué ha pasado?

Durante los últimos cinco años las exportaciones han crecido por encima del producto Interno Bruto (PIB) de México, pero esta tendencia ha cambiado en el 2015. ¿Se estará quedando sin gasolina el motor de las exportaciones?
 
En agosto, las exportaciones mexicanas de mercancías registraron 31,030 millones de dólares, esto supone una disminución interanual de 6.8%, por tanto, acumulan un descenso de 2.8% en los primeros ocho meses del año. Aunque hay analistas que estiman que las exportaciones todavía pueden repuntar este año y cerrar el año con un crecimiento anualizado.
 
Mientras las importaciones mexicanas de productos en agosto sumaron 33,830 millones de dólares, esto representa una caída interanual de 1.9% y un retroceso interanual de 0.2% acumulada.
 
Por su parte, las exportaciones petroleras disminuyeron 48.3% en agosto y 43.8% en el acumulado. Y las no petroleras cayeron 1.6% en agosto y aumentaron 2.6% en los ocho meses, a tasas anuales.
#8

México incrementa su dominio exportador en Latinoamérica

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México consolidará su dominio como principal país exportador de América latina y el Caribe, ya que aumentará su participación en el total de ventas externas de la región de 34.3% (2013) a 41.1% (2015).

La comisión basó su proyección en la balanza de pagos de los países hasta el año 2014 y también en proyecciones para el 2015. Estas estimaciones se han realizado a partir de información mensual de los bancos centrales y las oficinas de estadística para enero a agosto.

La participación de México como principal país exportador de América Latina y el Caribe aumentaría aunque sus exportaciones registrarían una caída interanual de 4% en 2015, porque la región disminuiría 14% sus ventas foráneas.

El segundo exportador de la región es brasil, que vería disminuido su participación en el total de las exportaciones de América Latina y el Caribe. Pasando de 21.8% (2013) a (20.6% (2015). Por eso, las exportaciones mexicanas duplicarán a las de Brasil.

Además, Cepal considera que es muy probable que las exportaciones de la región vuelvan a caer en el año 2016, porque las perspectivas de una recuperación de los precios para el próximo año no son muy esperanzadoras.

¿Por qué México caerá menos que el resto de regiones? Este menor desplome se debe sobretodo a que la demanda de Estados Unidos ha sido más dinámica frente a otras regiones. También porque sus exportaciones tienen un alto componente de manufacturas, que no sufrieron caídas de precios tan abruptas como las sufridas por las materias primas.