Acceder

EU: país que más trabas pone al comercio con México

1 respuesta
EU: país que más trabas pone al comercio con México
EU: país que más trabas pone al comercio con México
#1

EU: país que más trabas pone al comercio con México

Según un reporte elaborado por el Centro de Investigación en Política Económica, Estados Unidos encabeza la lista de los países que más han afectado a México con medidas proteccionistas. El país vecino ha impuesto 62 medidas proteccionistas, le sigue Brasil (61), Argentina (58), Rusia (48), India (43) e Indonesia (33).

Cuotas compensatorias a las importaciones de azúcar mexicana (que no entraron en vigor por un acuerdo de suspensión) y subsidios a productores y usuarios de algodón estadounidense son algunas de las medidas adoptadas por Estados Unidos que podría afectar al comercio y las inversiones hacia México. Además de créditos fiscales a la producción de compañías aeroespaciales estadounidenses, cuotas compensatorias contra importaciones de productos de acero originarios de México y el programa Buy American (que incentivan las compras a empresas estadounidenses por parte del gobierno federal y los niveles subfederales).

En este reporte se contabilizan medidas de defensa comercial, como cuotas antidumping y salvaguardas, barreras no arancelarias, aumentos de aranceles y disposiciones que afectan a la inversión extranjera y a la migración. Aunque en este informe no tiene en cuenta políticas proteccionistas como los subsidios agrícolas.

 

 

#2

Re: EU: país que más trabas pone al comercio con México

Desde que se hizo el TLC, fue en condiciones muy desiguales y México así lo aceptó. Por qué no hicimos las cosas como los europeos?  con mayor integración comercial, intercambios migratorios, libre tránsito entre México, Estados Unidos y Canadá? Somomos socios no? o sólo poquito?

Misael D'Mora