Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El gobierno tiene la culpa?

9 respuestas
¿El gobierno tiene la culpa?
¿El gobierno tiene la culpa?
#1

¿El gobierno tiene la culpa?

¿Realmente el gobierno tiene la culpa de la crisis económica que estoy atravesando?

Antes de comenzar, quiero dejar claro que yo, al igual que muchos (o que todos), tengo grandes y numerosas inconformidades con la forma en que nuestros gobernantes hacen las cosas; no hay que ser pesimista ni muy crítico para saber que las cosas siempre se pueden hacer mejor, y que cuando se trata de política, lo que se hace, siempre está más relacionado con "el interés personal" que con "lo que es mejor para el pueblo", y que afortunadamente (para los que no somos políticos), algunas veces, esos dos propósitos coinciden y salimos beneficiados. Sin embargo, a pesar de que "allá arriba" las cosas no sólo se pueden hacer mejor, sino que casi siempre se están haciendo mal; es necesario preguntarnos (con total imparcialidad) "¿Hasta dónde esas acciones y decisiones de las autoridades me perjudican directamente y evitan que yo pueda alcanzar mis sueños?"

Patrón Oro

El 1971, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon (entre otras cosas), sacó al dólar del patrón oro, es decir, la impresión de billetes y acuñación de monedas ya no requería estar respaldada por oro en la Reserva Federal, es decir, el dinero estadounidense, dejó de tener valor real y pasó a convertirse en deuda, en una promesa de pago. Esta decisión afectó terriblemente a la economía de ese país y en consecuencia a muchos otros países y entidades financieras nacionales e internacionales, pero no voy a entrar en detalle sobre esto porque no es el tema de este post. Hago referencia a este hecho en particular porque se trata de una decisión política altamente cuestionable y que definitivamente tuvo un impacto negativo en la historia económica del país. A pesar de eso, desde entonces, la cantidad de multimillonarios en Estados Unidos no se ha reducido, muy por el contrario, ha aumentado y cada vez hay más "nuevos ricos" tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.


Para evitar argumentos del tipo "es que EEUU es una potencia económica y se le conoce como "la tierra de las oportunidades"; vamos a tomar también ejemplos en el otro extremo: África es conocida por tener enormes y terribles problemas de pobreza, hambre, enfermedades, carencias, etc. Sin embargo, hay una larguísima lista de multimillonarios africanos (que viven en África y que hicieron su fortuna en el continente). Lo mismo ocurre en países como Cuba o Haití; entonces el punto es que no se trata de la economía general del país donde vivas o de las malas (o terribles) decisiones del gobierno; se trata de tu capacidad de adaptarte a las nuevas situaciones y tus habilidades para sacar provecho de ellas y visualizar las oportunidades que se te presentan. Pero el obstáculo es tu propia mentalidad... Permíteme explicarte: La realidad de cada ser humano es tan numerosa como individuos habitando este planeta. Cada uno de nosotros vivimos y visualizamos una realidad diferente (aunque seamos vecinos en el mismo edificio) A pesar de que se puede decir que la situación del país es la misma, que la situación del mundo es la misma o incluso que la situación del universo es la misma, nuestras realidades son absolutamente diferentes y esto tiene que ver con "los anteojos" que tenemos puestos.

Diferente clase social, diferente mentalidad


Una persona "pobre" sólo ve pobreza a su alrededor aunque esté sentado sobre una mina de oro. Una persona pobre sólo es capaz de ver que no hay suficiente, que no alcanza, que los ricos son malos, que hay muchos problemas, que el gobierno no le da lo que merece, que las autoridades no resuelven los problemas, que todo es muy caro, etc. Por su parte, una persona de la clase media dirá cosas como: "Hay que pagar la hipoteca", "Si vendo esto y aquello, puedo dar la cuota inicial para un auto nuevo", "Pidiendo un aumento de sueldo puedo poner a los niños en un mejor colegio", "Quizás mi esposa debería aceptar esa nueva oferta de empleo y podríamos mudarnos a una casa más grande", etc. Esta persona, a pesar de que vive en el mismo país que la primera, es capaz de ver otras cosas que son invisibles para el pobre. La persona de clase media también critica al gobierno, pero sobre temas diferentes. La persona de clase media se queja sobre las leyes fiscales, se queja por las tasas de interés, por los planes de jubilación, etc. Una persona "rica" visualiza un mundo completamente distintos que los dos primeros; una persona rica es capaz de ver oportunidades donde otros sólo ven problemas, una persona rica, ve lugares en los que puede divertirse, cosas que puede hacer, ve soluciones donde hay problemas y en el peor de los casos; ejerce la indiferencia sobre las cosas que se escapan de su alcance.

La verdadera responsabilidad


Buscar culpables de que no hayas podido alcanzar tus metas es irresponsable y cómodo. No pretendo ofenderte, quiero ayudarte a abrir los ojos porque la verdad es que se puede hacer dinero en cualquier situación sin importar lo que haga el gobierno, las autoridades, el vecino, el banco, la situación del país, etc. Sí, el gobierno podría estar haciendo mejor las cosas, pero tu situación económica no depende de eso, la responsabilidad de tu realidad la tienes sólo tú. Tus acciones, la forma en que te comportas y cómo te desenvuelves en la sociedad es producto de TUS decisiones y nadie te obliga a tomarlas. Lo que haces con el dinero que ganas y cómo lo gastas (o lo inviertes) es decisión TUYA y sólo tuya.


Lamentablemente, los latinoamericanos (y algunos otros también) compartimos una cultura de "viveza" que deja mucho que desear de nosotros mismos como pueblo; tenemos que sentirnos vigilados para hacer las cosas bien, tiene que haber un policía a mi lado para no cruzar con el semáforo en rojo cuando la calle está vacía o cuando hay un espacio razonable entre el último automóvil que pasó y el siguiente, tiene que estar mi jefe en la oficina para no meterme "un ratito" al facebook o ponerme a imprimir la tesis de mi hijo con material y recursos ajenos, nos sentimos orgullosos de nosotros mismos si conseguimos una antena china con decodificador alterado para ver gratis los canales de televisión o si conocemos a un amigo médico que me puede prescribir reposo para faltar al trabajo y quedarme en casa viendo TV y lo que es más; todos "vuelan" a sacar plata de un cajero automático si se corre la voz de que está defectuoso y entrega más dinero del que debería, con el agravante de que nos molestamos si nos identifican y nos hacen devolver la plata. Estamos llenos de "faltas" pero parecemos disfrutar de criticar al gobierno independientemente de que sea de izquierda, de derecha o de centro. Pareciera "que criticar a los gobernantes crea una ilusión psicológica que aparentemente eleva la estatura moral y espiritual del que critica". Cambiar presidentes no cambiará nada si no cambiamos nosotros como pueblo, pero independientemente del pueblo, la responsabilidad del cambio que vivas tú como individuo es sólo tuya. No busques responsables afuera, decir que no vas a cambiar hasta que cambien los demás es evadir tu responsabilidad y es una responsabilidad que tienes contigo mismo. ¿Quieres que tu vecino sea millonario o quieres ser millonario tú? ¿Por qué te importa lo que hagan los demás? Ignora las cosas que (por ahora) están fuera de tu alcance y dedícate a mejorar tú como individuo, cambia tu mentalidad y cambiarás tu realidad. Sólo tú puedes hacerlo, así que olvídate de que el gobierno tiene la culpa de esto o de aquello. Aprende a pensar como los ricos y comienza a vivir la vida que mereces.   ¡Hasta la próxima!

¿Gobierno responsable?

 

#2

Re: ¿El gobierno tiene la culpa?

Bueno, los ricos son ricos gracias a un estilo de vida específico y bien definido, y ciertamente no toda la gente lo tiene porque es cuestión de educación (ojo, no confundir educación con formación profesional, de hecho a mayor nivel de preparación profesional hay menores ingresos) y es cuestión de perfiles.

 

En este texto se mencionan cosas que hemos oído hasta el hartazgo y que ya parecen hasta clichés, pero las preguntas son: ¿qué significa ser rico?, ¿cuándo se es rico?, ¿a partir de cuánta cantidad de dinero, propiedades, empresas, etcétera se es rico? ¿rico y millonario son lo mismo?

 

Hasta no tener bien claras estos planteamientos se puede definir qué es riqueza y en qué momento se alcanza.

 

 

Misael D'Mora

#3

Re: ¿El gobierno tiene la culpa?

Misael, ciertamente esta información ha sido ampliamente difundida, al punto que muchas personas comienzan a considerarlo "cliché", el problema es que la mayoría hace oídos sordos de esta información y en el mejor de los casos, dicen "Sí, suena lógico" pero se dan la vuelta y siguen viviendo sus vidas de empleados sin hacer ningún cambio significativo en sus vidas para mejorarlas.

Las preguntas que planteas se responden casi todas con la misma definición; la riqueza no se mide en dinero, se mide en "tiempo", es decir, "¿Cuánto tiempo eres capaz de mantener tu estilo de vida actual sin trabajar?" Si una persona gana y gasta 2000 dólares mensuales y tiene ahorros por 2000 dólares, su riqueza es de 1 mes porque si dejara de trabajar hoy, sólo podría vivir 1 mes sin modificar su estilo de vida. Si una persona tiene ahorros por 4 millones de dólares pero sus gastos son de 4 millones de dólares, su riqueza también es de 1 mes; es decir, tampoco es rico aunque posee millones de dólares... ¿Es millonario? ¡Sí, porque tiene millones! (Ahí la diferencia entre rico y millonario) pero sus millones no durarán más de 1 mes.

Por lo tanto, lo importante es lograr que tus ingresos no dependan de tu esfuerzo físico ni de tu tiempo, los ingresos deben ser residuales o pasivos, lo que significa que dichos ingresos llegan solos, tanto si trabajas como si no lo haces, por ejemplo el dinero producto del arriendo/alquiler de propiedades, regalías, derechos de autor, ganancias por participación accionaria en empresas productivas, etc.

Por su parte, "Libertad Financiera" significa que tus ingresos residuales o pasivos superan tus gastos. En ese momento, puedes dejar de trabajar y vivir libre y tranquilo, sabiendo que tu riqueza es ilimitada.

#4

Re: ¿El gobierno tiene la culpa?

Gracias, muy buenas respuestas, así ya es más claro el asunto.

Saludos.

Misael D'Mora

#5

Re: ¿El gobierno tiene la culpa?

A ver entonces ya no entendí ¿cómo se llega a ser rico? cuáles son las diferencias principales y que hay que hacer para vivir mejor.

#7

Re: ¿El gobierno tiene la culpa?

¿Por donde se debe empezar para hacer dinero?

Muchas personas me han dicho que hay que hacer un negocio para que me vaya bien, peto aquí veo que lo mejor es hacer inversiones pero no dice dónde ni como, podrían decirme por donde hay que comenzar.

#8

Re: ¿El gobierno tiene la culpa?

Robert, la inversión y los negocios los hay de una amplia variedad y cada uno requiere de distinta mentalidad, personalidad y capacidad de inversión, por esa razón es muy aventurado recomendar un tipo específico de inversión o negocio sin conocer a la persona que desea invertir.

Lo que sí te puedo recomendar es que no inviertas en absolutamente nada que no conozcas en profundidad, lo primero que debes hacer en entrenarte, estudiar, conocer y practicar la inversión de tu interés. Invierte primero en tu educación y luego podrás invertir dinero real esperando ganancias..

Warren Buffett lo ha dicho con palabras muy sencillas: "El riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo" y es que el error común del inversionista primerizo es meterse a invertir en un asunto que no conoce ni domina.

A pesar de lo anterior, hay un tipo particular de inversión que está muy al alcance de casi cualquier persona porque el capital inicial requerido suele ser bastante bajo (dependiendo del broker) y estoy hablando de la inversión en divisas, acciones y materias primas. Gracias a Internet y a la tecnología, este tipo de inversión que antiguamente sólo podían ejercer los multimillonarios, hoy en día está al alcance de cualquiera.

Sin embargo, este método de inversión no es la excepción respecto a la educación financiera, es decir, debes saber lo que estás haciendo para ser exitoso, de lo contrario vas a perder tu capital con toda seguridad. Te invito a visitar mi website (link en la firma del artículo o en mi perfil personal) para que te registres y veas gratis las dos primeras clases de mi curso personal sobre Forex y los mercados financieros.

Una de las mejores cosas de este tipo de inversión es que te permite practicar todo lo que quieras con dinero virtual sin poner en riesgo ni un solo centavo de tu capital y una vez que hayas dominado las técnicas de inversión y te hayas demostrado a ti mismo que puedes ser rentable a largo plazo, sólo entonces puedes decidirte por comenzar a operar con dinero real.

Mucho éxito y te espero en mi curso.

¡Saludos!

#9

Re: ¿El gobierno tiene la culpa?

¿Qué significa invertir en divisas?

#10

Re: ¿El gobierno tiene la culpa?

La inversión en divisas o Forex lo explico en detalle minucioso dentro de mi curso y dicha explicación forma parte de las clases gratuitas del curso, nuevamente te invito a visitar mi website y registrarte para comenzar a ver las clases, no tienes que pagar nada.

Saludos!