Acceder

México, efectos del debate presidencial

2 respuestas
México, efectos del debate presidencial
México, efectos del debate presidencial
#1

México, efectos del debate presidencial

México estuvo ausente en el segundo debate presidencial, a diferencia del primero en el cual se mencionó hasta 5 veces. A pesar de esto, se pudo observar como Trump mostró una postura mucha más suave, asegurando que ayudaría a los latinos e hispanos.

 

Efectos del debate presidencial en el peso

Para nuestra sorpresa, el peso mexicano mantuvo ganancias tras el segundo debate, siendo por segunda ocasión, el mayor ganador en los mercados financieros tras el debate.

Durante el debate se pudo observar una fluctuación del peso bastante amplia, el tipo de cambio con el dólar se movió entre 18.91 y 19.05, para culminar en 18.99 pesos por dólar, con un alza del 1.48% (nivel más bajo desde el 12 de septiembre)

 

¿Qué pasa si gana Trump? Consecuencias para la economía Mexicana

A pesar de que las últimas encuestas reflejan una bajada importante de las probabilidades de que esto ocurra, somos muchos los que no preguntamos qué pasaría si Donald Trump ganase las elecciones.

Parece ser que no somos los únicos a los que nos preocupa este tema, la Secretaría de Hacienda realizó un extenso análisis de escenarios ante la posible victoria de Trump y los efectos de esta no suenan muy prometedores. Se habla de un posible efecto similar a la crisis del 2008 y no solo en la economía Mexicana.

A pesar de esto, en este último debate se pudo observar como el candidato republicano modificaba su posición con respecto al Tratado de Libre Comercio Norteamericano, pasando de un rechazo absoluto a la posibilidad de una renegociación. La cancelación de este tratado podría traer numerosas reacciones de los legislativos ya que muchos de ellos cuentan con intereses corporativos además de suponer un impacto para sistema fiscal de EE.UU al cual los hispanos contribuimos ampliamente.

Para lidiar con esta posibilidad el gobierno mexicano ha comentado su intención de llevar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en forma de litigio, el asunto de la cancelación del tratado.

 

Relaciones de comercio en decadencia

Otro problema es que las relaciones de comercio e inversión de Estados Unidos con México han ido en disminución desde antes de la coyuntura electoral y esto genera la duda de si el próximo presidente intentará favorecer estas relaciones o si apostará por la exclusión.

Las importaciones han disminuido un 2.7% de 2014 a 2016 y las exportaciones se han desplomado en un 6.6%. También es vital mencionar que la inversión directa desde EEUU se ha reducido en un 5%. El sector empresarial de México afirma que la solución a este problema pasa por cumplimiento y mejora del tratado.

 

¿Qué opinan de la posibilidad de una victoria de Trump? ¿Creen que las consecuencias pueden ser tan malas como se menciona? ¿Cuáles pueden ser los efectos sobre las inversiones? ¿Como ven el panorama en el medio plazo?

#2

Re: México, efectos del debate presidencial

Hola,

 

Pues los dos debates han tenido efectos directos sobre el peso.

 

En el primero se disparó el precio del dólar y fue cuando en promedio lo tuvimos en poco más de 20 pesos. En ese debate Trump no perdió y se etribuye e ello según analistas.

 

El último debate en el cual se dice que salió mejor la señora Clinton el peso se recupero de inmediato, lo cual hace pensar que una victoria de Trump hace padecer a nuestra moneda.

 

Pienso que los mercados están mandando el claro mensaje de que Trump no es el candidato favorito de la cimunidad financiera.

Misael D'Mora

#3

Re: México, efectos del debate presidencial

Hola Misael,

Si, parece que el peso agradece el aumento de posibilidades de la derrota de Trump.

¿Crees que las consecuencias de una victoria (aunque cada vez más complicada) de Trump pueden ser tan drasticas como mencionan?

Saludos!!