Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducir los intereses de mi crédito hipotecario

1 respuesta
Deducir los intereses de mi crédito hipotecario
Deducir los intereses de mi crédito hipotecario
#1

Deducir los intereses de mi crédito hipotecario

que tal.

 

Ahora que ya se viene la declaración anual de impuestos, ¿alguien sabe cómo deducir los intereses de mi crédito hipotecario?

#2

Re: Deducir los intereses de mi crédito hipotecario

Hola, 

Efectivamente, según el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la parte del crédito hipotecario que es deducible son los intereses reales pagados durante el año al que corresponde el ejercicio fiscal, tanto a entidades bancarias como a organismos de vivienda, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), siempre que el monto total del crédito no exceda 750,000 Unidades de inversión (Udis). 

Para realizar este trámite deberás adjuntar a tu declaración:

  • La constancia emitida por la institución que te otorgó el crédito, en la que se indique el monto de los intereses nominales devengados y pagados en el año, y el monto pagado de los intereses reales por separado. Este documento se conoce, generalmente, como constancia de intereses. 
  • El nombre del acreditado
  • RFC
  • CURP
  • Domicilio fiscal
  • Nombre de la institución financiera, su RFC y representante legal.

Recuerda que el  interés real se calcula de la siguiente forma:

Tasa de Crédito – Tasa de Inflación = Interés Real

Así, por ejemplo,  suponiendo que la tasa de interés de tu crédito fuera desde 8.99% (como es el caso de Smart Lending) y la tasa de inflación de ese año fuera del 4%, el interés real que podrías deducir en tu declaración sería de 4.99%.

 

Saludos!