Acceder

Los inversionistas prefieren México

2 respuestas
Los inversionistas prefieren México
Los inversionistas prefieren México
#1

Los inversionistas prefieren México

El favorito de América Latina es México;los inversionistas lo sitúan por encima de países como Brasil y Argentina en cuanto a países en los que prefieren invertir. Las reformas estructurales que propone el nuevo gobierno han resultado favorables para que México se sitúe en este primer puesto, además de su situación geográfica clave para el potente sector de manufacturas y a fortaleza de su sistema bancario. Según el FMIMéxico ha crecido este año un 3,8% mientras que Brasil lo ha hecho en un 1,5%, esta desaceleración de Brasil es causada por su patrón de crecimiento ya que se trata de una economía cerrada y muy dependiente de la demanda interna y por la pérdida de competitividad del país ya que los salarios crecieron por encima de la inflación y de la productividad; mientras que México se ha beneficiado de sus 44 TLC (tratados de libre comercio) y se ha abierto al exterior y a la inversión extranjera. En cuanto a Argentina, ha perdido mucha credibilidad con su gobierno actual. Aunque se prevé una ligera recuperación para 2013, en estos momentos sigue estancada con la estrategia de represión financiera del gobierno.

El hecho es que este año México ha crecido más rápido que Brasil, y además ahora mismo en el sector de las manufacturas fabricar en México es más barato que hacerlo en china. Octavio Gutiérrez, economista principal del Banco BBVA en México dijo:

México sigue siendo una región de bajo costo en la mano de obra, tiene infraestructura para algunos sectores de bienes duraderos como automóviles, computadoras, o aparaos eléctricos que le permite ampliar rápidamente la base de producción para exportar a EEUU
La diferencia (entre México y Brasil) es por costos, México ha aumentado los costos unitarios de la mano de obra muy por debajo de Brasil y se ha estado equiparando en costos con China.
Además la diferencia que existe en como ambos países llevan sus políticas exterior influye mucho en los resultados industriales de ambos países. ¿Qué opinan ustedes? ¿Se despertará Brasil en el 2013 o México seguirá siendo el fuerte de América Latina?
#2

Re: Los inversionistas prefieren México

El crecimiento de México se ha visto favorecido por los cada vez más bajos costes laborales si los comparamos con los de China, con lo que importar de México es cada vez más barato. Esta situación le favorece ya que su principal socio comercial, EE.UU. cada vez importa más de México.

Por otro lado, México ha avanzado más en la liberalizacion del comercio que Brasil, por ello en los últimos años ha tenido mayor crecimiento que Brasil. Además, como dices Brasil ha aumentado más los salarios que México.

#3

Re: Los inversionistas prefieren México

Yo nunca he visto a México como "fuerte". Depende del tipo de inversiones del que hablemos. Si las inversiones vienen del lavado, lo que viene es a financiar crimen, lo que aumenta costes de las empresas productivas. Si la inversión es especulativa, lo que se verá será burbujas y bandazos inflacionarios y deflacionarios, inestabilidad.

Sería mejor ver en qué están invirtiendo, y si las inversiones son de largo plazo o no.

La violencia y la corrupción hacen parecer que invertir en México no es ninguna ganga.

Te puede interesar...
  1. Perspectivas del Mercado y Noticias Económicas - Semana 22/04/24 al 26/04/24
  2. $EQH, Servicios financieros interesantes
  1. Perspectivas del Mercado y Noticias Económicas - Semana 22/04/24 al 26/04/24
  2. $EQH, Servicios financieros interesantes
Brokers destacados