Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Riesgos de invertir en Fibras

3 respuestas
Riesgos de invertir en Fibras
Riesgos de invertir en Fibras
#1

Riesgos de invertir en Fibras

Banxico advierte sobre los riesgos de invertir en Fibras.

 

¿Qué son las Fibras?

Las fibras son un activo de inversión de la Bolsa Mexicana de Valores que invierte en bienes inmuebles cuyo fin es el arrendamiento o la obtención de ingresos por arrendamiento de los bienes raíces. Las fibras también son conocidas como fideicomisos que se caracterizan por ofrecer pagos períodicos en forma de rentas a los inversionistas. 

Las fibras se han convertido en un activo muy atractivo dentro de la BMV, pero no debemos olvidar que al invertir en fibras corremos ciertos riesgos. 

 

Riesgos de invertir en Fibras

Según indican las autoridades mexicanas los riesgos de invertir en una Fibra son reducidos porque la inversión está respaldada por bienes inmuebles y por los contratos de arrendamiento de estos.
 
¿Qué riesgos existen?
 
  1. Riesgo de encarecimiento de los inmuebles en los que invierte la Fibra.
  2. A mayor demanda de inversión en fibras, se dificulta la distinción de las emisoras por su calidad real.
  3. Riesgo de heterogeniedad de estructuras en las que invierten las Fibras.
 
Pero, una última noticia que ha hecho saltar las alarmas sobre la inversión en estos activos es que las fibras quieren llevar a cabo la emisión de valores que incluyan, como parte de sus activos, carteras de créditos hipotecarios o desarrolladores; esto sería entrar en un negocio totalmente distinto al suyo, con mayor volatilidad y mayor riesgo de impago.

 

Banxico ha matizado el hecho de que hasta ahora las fibras no se habían involucrado en una cadena de intermediación crediticia estricta, ahora que ya hay interés, aumenta el riesgo sistemático de las fibras y por tanto la labor de la autoridad regulatoria en México será cada vez más relevante.

Es importante  contar con un sistema adecuado de incentivos para que los intermediarios de las transacciones conserven parte de las emisiones, con la finalidad de compartir riesgos y ganancias con los poseedores.

Otro punto al cual hay que prestarle atención es al mantenimiento de los incentivos por parte de los administradores de cada fibra, así se podrá realizar un seguimiento completo de la dirección en la que van las inversiones realizadas.

 

#2

Re: Riesgos de invertir en Fibras

Además de esta nueva inclusión que quieren llevar a cabo las Fibras existen otros tipos de riesgos a tener muy en cuenta:

En los mercados que estan en auge, es difícil para cualquier inversionista distinguir entre los emisores buenos y los malos.

Esto se debe a que en mercados en los que un producto está de moda y todo el mundo lo quiere, empiezan a salir vendedores donde antes no los había. Además no debemos de olvidar que pasa cuando un sector está en auge, y es nada más y nada menos que sube su precio, y en las fibras no iba a ser menos.

En el siguiente gráfico podemos observar el incremento del precio llevado a cabo por las Fibras:

 

#3

Re: Riesgos de invertir en Fibras

Si un inversionista tiene mucha experiencia y contacto con el mercado, lo más probable es que saque un mejor rendimiento de un bien inmueble que de una Fibra. Por el contrario a un inversor promedio la Fibra puede que le dé mayor rendimiento.

Se debe de tener muy en cuenta que la inversión en las Fibras al ser renta variable puede presentar periodos negativos, por lo que debemos de verla como una inversión a medio y largo plazo.

Estos instrumentos de inversión son perfectos para perfiles con alta tolerancia al riesgo y cuya inversión requiere un periodo mínimo de cinco años.

 

#4

Re: Riesgos de invertir en Fibras

Año nuevo riesgos nuevos

La subida en las tasas de interés podría quitarles atractivo a algunas Fibras de la Bolsa Mexicana de Valores. El alza de las tasas de interés referencial de la Reserva Federal, originará un desempeño de la economía mexicana inferior a lo que se espera, ligado de la dificultad de conseguir unos niveles de ocupación de los inmuebles eficientes serán algunos de los retos a los que se enfrentar las Fibras este 2015.

Debemos de recordar que las Fibras tienen una relación inversa con las tasas de interés que imperan en los mercados.

Aunque hay algunas Fibras que no tienen miedo a esta situación y se prevé la entrada de 4 Fibras más en la BMV a lo largo de 2015.

Brokers destacados