Acceder

Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

57.7K respuestas
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
12 suscriptores
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Página
6,449 / 7,218
#51585

Re: China es un gigante con pies de barro

Europobre, toda esa potencia nuclear es sólo la potencia instantánea que demanda la España peninsular un día de frío intenso.

Tienes que multiplicarla por 25 por lo menos para acercarte al consumo eléctrico de China.

Por mucho que se venda la nuclear en el mundo hay que ser conscientes de que, tras 50 años de desarrollo, sólo representa el 6% de la electricidad mundial. En China no llegará al 4% siquiera en 2020.

Hace falta mucha más electricidad, mucha más energía. No hay uranio en el mundo que pueda satisfacer eso. Carbón sí, pero allá ellos si siguen quemando.

#51586

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Hola careto:

La obligacion de cumplir las leyes (las fiscales, son tambien leyes), tiene una base legal, pero en realidad su base es filosofica.

Sin leyes, no hay orden publico. Prima entonces la anarquia, donde prevalece la Ley del más fuerte, que priva de sus bienes y libertad, a los que son menos fuertes.

Creo que la falta de orden publico, es el mayor mal existente. Y que los impuestos son un mal menor.

De otro lado, todo el mundo hace un uso, aunque sea pequeño de los servicios publicos (agua, luz, gas, enseñanza, policia, carreteras, etc). Y como todo en este mundo, esos servicios y obras tienen un coste, que debe ser sufragado por los usuarios.

Un país que mantiene altas tasas de economía sumergida, es una republica bananera (creo que conozco alguno). Conoci a muchos amigos y allegados, que estaban sumergidos. Hoy están todos al paro (profesores, albañiles, …. De todo). Si no se hace un esfuerzo por navegar a la luz, la oscuridad termina ahogando. El sumergido no tiene acceso al marketing (solo boca a boca), y normalmente no cotiza nada para su jubilación, sanidad, etc. Su situación es precaria y tercermundistas. Se daña a si mismo, a sus expectativas de mejora en el mercado, y daña a su país

Personalmente, nunca tuve inclinación a incumplir las leyes. Saludos

#51587

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Más o menos ya lo estamos haciendo, lo que cambiará será la forma o el medio.

Me parece bastante más preocupante eso de que por donde se mete se puede sacar. O si con el chirimbolo terminarán siendo capaces de meterse en el coco a través del ojo, robar los pensamientos y las ideas y fumigar las neuronas.

Hay que hacerle un guión a Jackie Chang para una próxima película.

Los chinos también quieren entrar en el negocio pero creo que necesitan mejorar:

http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20130403/abci-baidu-google-glass-201304031026.html

Sin embargo lo nuestro es el diseño:

http://www.diariosur.es/multimedia/fotos/ultimos/119555-laveta-eyewear-gafas-madera-hechas-mano-andalucia-0.html

#51588

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Es una cultura milenaria Sir. Una de las primigenias del mundo. Su historia antigua precristiana, es maravillosa, llena de grandezas. Yo mismo admiro parte de su filosofia (I Ching, Sun Tzu....). Y con el mandarin, sin duda haces una buena inversión cultural, aunque se dice que lleva varios años hablarlo con precisión.

Pero no modifico mi análisis, asi que solo me resta desearte buen viaje, esa dirección no es para mi. S 2

#51589

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Gracias te sean dadas. Saludos

#51590

Re: China es un gigante con pies de barro

Hola amigo Solrac, es un placer volver a saludarte. Gracias por tu documentado post, se que eres experto en el tema de la energia. Desde luego yo no domino todos los detalles de las energias renovables, ni su producción. Las cifras que indicas, me parecen impresionantes, para China. Yo mismo escribi algo en el hilo acerca de las torres eolicas marinas de GE (me parecen una maravilla), y de los planes del gobierno Usa para autoabastecerse de electricidad, aprovechando los vientos marinos, mas intensos que los terrestres, al parecer. Creo que entra dentro de la linea renovable que comentabas, y desde luego tengo posiciones largas en GE. Es un tema interesante, y con potencial.
Sin embargo para hacer el juicio final de China, a largo plazo creo que el factor no es decisivo. Me explicare, la Unión Sovietica tenia independencia energética, e incluso alimentaba con su petroleo (extraido funadamentalmente del Caucaso: Maikop (unico ocupado por la Wertmatch), Baku, Tiflis, etc, que ya motivo la batalla de Stalingrado en la II Guerra Mundial, dado que Hitler planifico la ocupación de los gigantescos yacimientos de petroleo caucasianos, que Alemania necesitaba, pues disponia unicamente del petroleo rumano de Ploestí, para alimentar la movilidad de sus fuerzas armadas), como al regimen de Fidel Castro en Cuba y paises africanos comunistas. A pesar de ello las gigantescas fuerzas divergentes, que latian en su interior, derribaron al gigante.

Pues bien, China tiene problemas estructurales mucho mayores que los que tenia la URSS. Y sin embargo, su posición global y sus recursos son mucho más escasos de aquellos con los que contaba la URSS, autosuficiente en materias primas, mientras que China es un importador nato. Alcola (aluminio), Mittal (acero), US Steel (acero), muchas petroleras y tantas empresas de commodities en el mundo, industriales y también agrícolas (soja) dependen casi exclusivamente del gigantesco consumo chino . Como sabes mejor que yo (dado que estas en el campo tecnologico), la creación de infraestructuras modernas en un pais, requiere gran consumo de materias primas, sobre todo aceros pesados. Occidente ya creo en el pasado sus infraestructuras. China no. Lo esta haciendo aceleradamente, y por eso es el motor de consumo de commodities. La URSS no necesitaba importar nada, e hizo obras gigantescas, civiles y militares, pero China necesita importarlo todo (pese a lo que comentas, que produce algunas materias primas, a las que añado los lantanidos o tierras raras, de importancia estrategica). China carece de las materias primas suficientes para su desarrollo y debe importarlas . Este es el hecho real de base. Pero ademas, para importarlas, debe primero exportar sus productos-basura de bajo valor, a Occidente (si, el todo a 100). Finalmente Solrac, considera esta visión, hace 20 años nadie hablaba de China. Era solo un gigantesco pais, con masas famelicas y analfabetas (la historia milenaria de china, es la historia de las catástrofes ocasionadas por la caída de sus sucesivos imperios, desde Kubilai Khan, desde posiciones de gran esplendor mundial). Esa sombra pende sobre ellos. Sin exportar a EEUU volveran otra vez a ser lo mismo. Y por eso el Gobierno (que es inteligente, por ahora, que los tontos abundan, y más tarde o más temprano llegan siempre arriba; y lo esta haciendo bien dentro de sus posibilidades), debe debiliatar artificialmente el Yuan, para impedir que se aprecie (una población trabajadora y ahorradora como lo es la China, hace que la moneda tienda a subir de valor rápidamente. Todo lo contrario que la española, por cierto. Una peseta, no se revalorizaría, ni inyectándole helio).

Concluyo.- Quizas logren el gran existo de autoabastecerse energeticamente con energias renovables, como dices, pero este factor no impediria su disgregación, en mi opinión, como no impidio el de la URSS, en el largo plazo, por que los factores divergentes son predominantes.

Siempre es un placer "hablar" contigo. Saludos

#51592

Re: El largo Plazo

Cuando aprendes a conducir, suelen enseñarte que debes mirar a la carretera muy por deltante del coche. Los conductores noveles, tienden a mirar lo más proximo (miopia cortoplacista).

Digamoslo con sus propias palabras , querida euro. Las de su ciudadano más representativo, y reconocido históricamente, el gran estratega precristiano, General Sun Tzu:

“La estrategia,
Sin la táctica,
Es el camino mas lento,
A la victoria
La táctica,
Sin la estrategia,
Es el ruido
Que precede a la derrota”

El arte de la Guerra

Esta frase de apariencia sencilla, y algo chocante, es una de las mayores genialidades que se han escrito por mano humana, según mi opinión. No conozco a casi nadie (quitando a ajedrecistas, y militares), que entienda la diferencia entre la táctica y la estrategia. Y he visto (y sin duda seguire haciéndolo) gran cantidad de desastres individuales, empresariales, económicos, familiares,…. por …… ignorar la estrategia, la brújula a largo plazo que dirige las operaciones . Sun Tzu llegó a tal perfección que sostenia, que lo mejor era “ganar al enemigo sin batalla, simplemente atacando su estrategia, inpidiendole desarrollarla”. Hay innumerables ejemplos históricos (Sun Tzu pone varios en su libro), desde el estrecho de las Termopilas, donde 300 espartanos detuvieron a cientos de miles de persas, que no podían desplegar su fuerza, en una estrecha garganta, hasta el bombardeo por Israle del reactor nuclear de Irak (Osirak), que decapito la amenaza de un desarrollo nuclear en ese país.

La estrategia es, saber QUE se quiera lograr. La táctica es saber, COMO lograrlo. La estrategia es única, las tácticas son multiples. Como el genial Sun Tzu, escribió (me quito el sombrero): “Las tácticas llevan a movimientos sobre el terreno, que el enemigo puede VER. Pero la estrategia esta OCULTA en la mente del general inexcrutable” .

Estrategia es saber que quieres, por ejemplo, ir a Torrevieja. Tactica es como ir (avión, tren, por carretera, por Madrid, por Barcelona, por mar…).

En bolsa, estrategia es el análisis fundamental de empresas y mercados, tácticas, son las operaciones a corto plazo, del dia a dia (compras, ventas, apalancamientos, especulaciones de dinero rápido….). Puedes ganar mucho dinero con la táctica sola. Pero te arruinaras a largo plazo. Hay que SABER. El largo plazo no solo es el mejor, es el TODO. Seneca lo dijo: “Al barco que no sabe a donde va, no le aprovecha ningún viento”.

Aplicado a China, una brillante posición táctica actual (desarrollo, crecimiento, ventas, exportaciones…..), no puede ocultar, las enormes grietas estructurales de ese país, que pueden acarrear su destrucción.

Tampoco oculta, que comparada punto por punto con EEUU en mas de 25 sectores (polticos, economicos, militares, estrucuturales y de potencial), sale perdiendo en TODOS, y solo vence en dos: crecimiento, y ausencia de deudas. El resultado es 23 a 2 a favor de EEUU. Eso es estrategia. Lo demas efectismo tactico. Y los cinco factores decisivos son: economia de consumo de EEUU (depende de su mercado interno, no de las volubles exportaciones exteriores), reservas de materias primas (abismal la diferencia a favor de EEUU), tecnologia militar e industrial (la industria estadounidense es, hoy por hoy la más dinamica del mundo), potencia industrial (la movilización total de la industria militar de EEUU en la II Guerra Mundial, abastecio de armas a sus aliados en todo el globo, y quintuplico la del resto de paises combatientes), patriotismo (pocos paises igualan a EEUU. Los chinos a menudo cargos comunistas de regiones apartadas y extensas de su pais, solian huir con la recaudación a España, pues no habia tratado de extradición, hasta que el Gobierno chino, llamo a zapatero, para "conminarle" a firmarlo, cosa que hizo en el acto, por supuesto). La cultura estadounidense se basa en el esfuerzo y la innovación, la china se basa en el engaño (como dice ya Sun Tzu) y en las contabilidades irreales, que a menudo tienen que ser corregidas en sus empresas por el Nyse. No existe una moral de seriedad en los negocios, sino ventajismo y trampa).

Por supuesto, por la ley de reversión a la media, el crecimiento chino bajara y se equilibrara con el resto, en un momento dado . La recesión ya se ha comido un buen trozo de su tarta de exportaciones de productos de bajo valor añadido. Esta es la ley de gravedad del mercado, las excesivas ganancias no pueden mantenerse en el largo plazo, donde las normas son completamente diferentes al cortoplacismo. Para cuando eso suceda, EEUU habra naturalmente reducido su deficit, pues cuenta con todos los medios necesarios para hacerlo, y puede permitirse mucha inflación (mucha más que la que pueden permitirse los paises donde viven esos profetas de la caida de EEUU, aplastada por su deuda, lo que es una estupidez mayuscula, en un pais que emite la moneda de reserva mundial). Y los dos factores diferenciales chinos actuales habran desaparecido en "nathc an nebel".

Para el año 2.025 puede que la Fed ocupe el mismo lugar que ocupa ahora. Pero ¿donde estara ese ..... llamado "banco del pueblo"?. Tal vez en el mismo sitio donde estan ahora el Politburó, y el Soviet Supremo, en la cloaca de la historia. Pero hace unos años eran completamente reales y extendian su poder sobre el mundo (me acuerdo bien). Y todos los antiamericanos y gentes que hacian analisis superficiales de la realidad, decian que desbancaria a EEUU y que el mundo seria comunista (lo que dicen ahora de China, que aunque es mucho menos poderosa que la URSS, ellos no lo saben, por que no lo han estudiado. Y ninguno emigra a aquel paraiso, ni va de vacaciones, por que la cultura la boral imperante, es la explotación pura y dura, hasta extremos, que Occidente deberia de darle la espalda, y si no lo hace es por interese economicos. No se pueden tener jornadas laborales de semiesclavitud, pagando dinero a la empresa cada vez que vas al servicio. Al menos yo no lo admito). Sin embargo el largo plazo los termino. "No existe mayor enemigo de las malas empresas, que el tiempo". Benjamin Graham. . El tiempo, tiene sus propias reglas.

No, yo no apostare por China. Pero dada la enorme cantidad de partidarios y admiradores que tiene, no hablare más de este tema. Despues de todo a mi no me interesa nada, ni me va nada en ello. Analice ese pais unicamente para evaluar sus empresas. Las he descartado todas por supuesto. Opino que el sitio donde ahora se encuentran mejores inversiones empresariales de Asia, es Corea del Sur (aunque por supuesto no quiero nada de alli). Y sin animos de ser pedante, o molestar a los admiradores chinos, que ya digo que "en lo que no es de mi cuenta, igual me da ocho que ochenta". BB 5005

Foto 1.- La potencia de la URSS, no la alcanzara China nunca.

Foto 2.- Segun Sir Jhon Templeton, "las cuatro palabras más caras en la inversion, son; esta vez es diferente . Los medios, para vender sus cosas, siempre las dicen. Pero no, esta vez, tampoco es diferente. Nunca lo es . Margrave no se cree lo que dicen los medios, sino los hechos contrastados. Y ahi, los numeros cantan

Te puede interesar...
  1. Perspectivas del Mercado y Noticias Económicas - Semana 29/04/24 al 03/05/24
  2. US500: El índice no logra mantener la tendencia alcista
  1. Perspectivas del Mercado y Noticias Económicas - Semana 29/04/24 al 03/05/24
  2. US500: El índice no logra mantener la tendencia alcista
Brokers destacados