Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El sector de la vivienda incurre en pérdidas durante este 2012

1 respuesta
El sector de la vivienda incurre en pérdidas durante este 2012
El sector de la vivienda incurre en pérdidas durante este 2012
#1

El sector de la vivienda incurre en pérdidas durante este 2012

El Indice Habita, que representa las empresas del sector de la vivienda, ha incurrido en pérdidas. Al igual que ocurriese durante el 2011, el sector de la vivienda se ha visto fuertemente perjudicado durante este año 2012. En la gráfica podemos observar la negativa evolución que ha tenido el índice, evolución totalmente opuesta a la que han tenido el resto de índices. Mientras que el IPC ha avanzado durante este 2012 un 17.6%, el IH ha retrocedido un 28.2%. Este retroceso se puede haber debido a la mala lectura por parte de las empresas dedicadas al sector de la demanda cambiante en cada momento. Esta demanda ha cambiado de la vivienda horizontal a la vertical, y posteriormente a la vivienda usada (con lo que el crecimiento se modera). Solo ha habido una empresa capaz de revalorizar sus acciones durante este 2012, esta ha sido ARA con un 7%. Para el próximo 2013 no se espera ningún cambio relevante que pueda dar la vuelta a la situación, si no que se prevé una estabilización. Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis bursátil de Banorte, dijo:

La transformación de ser una industria de alto crecimiento y competencia basada en disponibilidad de producto, a ser una de crecimiento moderado con competencia basada en calidad de producto, ha resultado en un periodo de crecimiento bajo y pobre generación de flujos, por ello debería ser sólo en esta etapa de transición”
#2

Re: El sector de la vivienda incurre en pérdidas durante este 2012

¿Podríamos decir que el sector de la vivienda ha pasado a ser un mercado "maduro"? Cuando un sector deja de tener altos crecimientos y se estabiliza, a menudo se dice que el sector ha madurado. Si esto fuera así seguir invirtiendo en estas empresas no tendría apenas beneficio alguno.

Como has expuesto, solo una de las empresas que componen el IH ha conseguido revalorizar valor bursátil, lo que podría evidenciar la maduración del sector. Veremos que ocurre durante el próximo 2013. Si estas empresas no cotizaran en el IPC este índice hubiera crecido mucho más.

Brokers destacados