Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

17 respuestas
¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.
1 suscriptores
¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

Hola Txuska, en principio no es tan secillo, como sabes esto es un estudio preliminar que estoy haciendo, de momento recabando datos, más adelante intentaré optimizar algunas variables y a ver qué resultados devuelve.

 

Lo estoy haciendo sobre el Ibex para simplificar y porque hay suficiente liquidez. 

El tema de la beta es algo muy simple, pero que combinándolo con la volatilidad y la rentabilidad media ayuda a reducir la volatilidad de nuestra cartera sin perjudicar, necesariamente, la rentabilidad. 

Telefónica pondera menos del 10% en el Ibex ya... 4 emrpesas ponderan más del 45% del Ibex

 

Lo que espero que tenga valor es combinar la beta con la rentabilidad media del activo Vs Índice. Ahí podemos ir encontrando valores que se comporten mejor que el Ibex y además con menor volatilidad (Si los combinamos bien). 

Veremos hasta dónde llego!

 

#10

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

No, no tengo datos más antiguos, y si, ahora la Beta de TEF es de 0,976, a veces la he visto en 0,99

El tema de los datos es un problema porque para que sean gratuitos, más de un año es muy muy farragoso y eso que sólo trabajo con las 35 empresas del Ibex, imagínate 100, o las de USA que es donde está la madre del cordero. También en Europa, pero USA me atrae más por la cantidad (y el tamaño) de las empresas, mucha más variedad.

#11

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

Sigue siendo muy interesante

A pesar de la bajada de ponderación resulta llamativo que tenga tan poca desviación media

Cual es la desviación máxima que tienes estudiada ?

Como dices por si solo no dice nada .. eso si me ha llamado la atención

Antes yo recuerdo que invertir en bolsa era comprar TEL e IBER te diría que casi literalmente

Aun hay muchísima gente con TEL del siglo pasado ..el tema de los scrips según mi opinión aumentara la beta respecto al IBEX

un abrazo

#12

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

Hola, te comento que es cada ratio:

  • Beta: Te dice si dos activos fluctúan en el mismo sentido y qué relación hay con la varianza del índice. 

Si dos activos fluctúan en el mismo sentido tendrán una elevada covarianza. 

Si la covarianza entre el activo y el índice es elevada (y mayor que la varianza del índice) la beta es mayor que 1 y esto significa que el rendimiento del activo es mayor que el del índice (ya sea cuando suba o cuando baje, lo hace en mayor intensidad). 

En este caso la volatilidad del activo debería ser mayor que el índice sin ser necesario que su rentabilidad sea mayor.

Si la covarianza entre el activo y el índice es igual que la varianza del índice (éstos se comportan igual) y por tanto la beta es = 1.

 

Y la madre del cordero está en los valores de Beta menor que 1:

Cuando la covarianza entre el activo y el índice es pequeña, es decir, el activo y el índice no van en el mismo sentido (cuanto menor sea la covarianza mayor será la descorrelación), y ésta covarianza es menor que la Varianza del Índice, la beta es menor que 1. 

Esto nos dice que hay valores que no fluctuan simultaneamente (en el mismo sentido) que el Ibex. 

Si la beta es 0 la descorrelación es total.

 

La Beta nos sirve para hacer coberturas, el ratio de cobertura se calcula a partir de la Beta, ya que nos dice la relación entre nuestra cartera y el mercado, como puedes ver en el inicio del hilo.

  • Volatilidad: La volatilidad (medida por la desviación típica) nos mide la variabilidad de la acción.  

 

La volatilidad nos sirve para detecatar qué empresas varían menos, y lo podemos comparar con la rentabilidad media. 

 

  • Rendimiento medio: Nos dice cuál es la rentabilidad media diaria de un activo en un periodo de tiempo.

La conclusión de todo esto es, primero encontrar valores con beta menor que 1, porque así tenemos empresas que no se comporten igual que el Ibex.  (pero su comportamiento no es completamente el contrario)

Una vez hemos detectado qué empresas se comprotan de forma distinta, seleccionamos las que tengan mayor rentabilidad/riesgo. 

 

Puede haber (y las hay) empresas que con una beta menor que 1, es decir siendo menos sensible al Ibex, se comporten mejor que él. 

 

Si cogemos las empresas con menor volatilidad y mayor rendimiento y que además tengan una beta menor que 1, a largo plazo tendremos mayor estabilidad y en principio mayor rendimiento que el Ibex. (esto es lo que hay que testear)

 

Una estrategia con beta menor que uno, en épocas malas no nos irá tan mal como el Ibex, y en épocas buenas podemos obtener mayor rentabilidad que el ibex. 

¿Cómo puede ser esto? 

Pues porque las empresas con beta menor que uno y con rendimiento mayor al Ibex, no recogen con tanta intesidad las caídas del Ibex y a largo plazo pueden dar mayor rentabilidad que el Índice. Recuerda que la relación del activo-indice no es inversa. 

 

En realidad cuando tenemos nuestra cartera, nos itneresa incorporar activos con beta 0 (para reducir la volatilidad), ya que en este caso el nuevo activo se comprotará inversamente a nuestra cartera. Y además de que tenga beta 0 tiene que tener un rendimiento superior a nuestra cartera. (ahí está la clave de la gestión de carteras, en encontrar estos valores).

Un saludo!

 

#13

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

La mayor volatilidad registrada en el último año es Bankia, con una desviación típica del 14%...

luego FCC 2,85 y Sayr 2,95...

 

Aquí puedes ver otros datos interesantes: ¿Qué estrategia seguir para invertir en bolsa?

 

 

 

 

#14

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

Te hago un resumen...

Si un valor tiene beta menor que 1 y rendimiento medio mayor que el Ibex, conseguirá hacerlo mejor que el Ibex.

Si sube el Ibex el valor subirá menos, pero cuando caiga el Ibex el valor no caerá tanto y al final de la contienda ese valor puede acumular mayor rentabilidad media que el Ibex. Y esa es la clave. Encontrar valores con comportamiento relativo mejor que el Ibex (rendimiento medio) y con beta menor que 1.

En principio estos valores se pueden incorporar a la cartera en cualquier momento, pero mi idea es precisamente combinar estos valores con valoración fundamental y seleccionar los mejores valores de los que mejor se comportan!

 

No se si me he explicado... Y tampoco se si lo conseguiré jaja, pero le iré dedicando tiempo a ver.

 

#15

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

La diferencia en USA es la liquidez y el tamaño

Es mucho mas difícil manipular

Aquí acaban de quitar el código de buenas practicas

Es decir bancos y aseguradoras ni tocar para el corto van hacer lo que quieran ELLOS ..
este país de pandereta el tema de conflicto de intereses esta bien bien

ESO SI ES INFORMACION PRIVILEGIADA !!!!! no lo de suiza

Joder apostar con tu dinero y con la información de lo que hacen tus clientes y sin informar de tus posiciones

riesgo de contrapartida cercano a cero

La Beta la van a clavar los de SAN

eso da para mas de un articulo

Un abrazo

#16

Re: ¿Cómo reducir la volatilidad de mi cartera? Reduciendo la volatilidad de mi inversión.

Si, efectivametne iremos tratando el tema poco a poco por que parece interesante. Pero como digo, poco a poco porque tiene que ser muy didáctico y las conclusiones tienen que estar claras.

Saludos y gracias Txuska.

Brokers destacados