Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Canadá rival energético de México

3 respuestas
Canadá rival energético de México
Canadá rival energético de México
#1

Canadá rival energético de México

Hola a todos. El proyecto de reforma de Peña Nieto en el sector energético hará a México un jugador competitivo, según dice el Gobierno canadiense. La reforma permitirá a México competir contra Canadá por el abastecimiento de petróleo y gas a los Estados Unidos.

¿Será esto cierto? ¿Necesita Canadá diversificar su industria energética? ¿Realmente es una medida audaz por la que el Gobierno de México será una pieza clave en el mercado energético global?

Espero sus opiniones, un saludo de antemano.

#2

Re: Canadá rival energético de México

La energía, como si fuera un termómetro de la economía global, demuestra que el mundo está cambiando y gira hacia el Sur y el Este. Estados Unidos y Canadá se han convertido en los grandes productores de petróleo del mundo, mientras que los países emergentes copan la demanda, según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esto seguirá siendo así durante los próximos cinco años, según las previsiones de la agencia, que destaca la revolución en los países de Norteamérica a través de las nuevas formas de extracción de petróleo de esquisto.

Las nuevas tecnologías aplicadas en Norteamérica posibilitan extraer recursos hasta hace poco inaccesibles, como el petróleo de esquisto, lo que permitirá a esta región aumentar considerablemente su suministro», afirmó a Efe la directora de la AIE, Maria van der Hoeven. Entre Estados Unidos y Canadá aumentarán en 3,9 millones de barriles al día hasta 2018. O lo que es igual: satisfacerán casi dos tercios del suministro total que necesitan los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Este giro mundial también ha puesto patas arriba la demanda energética, ralentizada en los países más desarrollados, afectados por la recesión económica que golpea a sus países. La AIE afirma que primera vez en la historia los países de fuera de la OCDE serán líderes en consumo de petróleo. Este dato apunta a las potencias emergentes, encabezadas por China, Oriente Medio y África, que serán «a partir del segundo trimestre de 2013 en los principales consumidores del mundo», como explicó a Efe el director de industria petrolera y mercados de la AIE, Antonie Halff.

Una revolución que amenaza con dejar en fuera de juego a Europa, más reticente a la utilización de las técnicas modernas de extracción de gas y petróleo no convencional, ante su posible impacto medioambiental. Van der Hoeven fue clara: «Esto es muy preocupante para Europa», a quien instó a «darse cuenta de que se están produciendo cambios globales en el mapa energético, en gas, en petróleo, en productos y en demanda». Es la energía, el termómetro y la causa de los cambios económicos globales.

#3

Re: Canadá rival energético de México

Uno de los paises que mas se beneficia con la Reforma Energetica en Mexico es Canada, ya que su industria va a invertir muy fuerte en Mexico. Recordemos a China es el mayoy productor de oro, pero ccuriosamente todas sus minas estan en el extranjero.

#4

Re: Canadá rival energético de México

Correcto. Creo queque la reforma energética puede colocar a México en el mapa de la competitividad energética, básicamente porque la extracción de gas natural forma parte del desarrollo de las economías de Norteamérica para los próximos años.

Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que la reforma energética para México es una mayor oportunidad de crecimiento que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otro lado, Estados Unidos ya se acerca al autoabastecimiento, por lo que con toda claridad el Gobierno de Canadá se verá obligado a diversificar su producción, al ser EE.UU. su comprador, casi en totalidad, de gas y petróleo. Como bien mencionass Arthur, la mejor opción de Canadá para diversificar es invertir en México, su compañero-rival.