Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empresas relacionadas con el hidrógeno

12 respuestas
Empresas relacionadas con el hidrógeno
2 suscriptores
Empresas relacionadas con el hidrógeno
Página
1 / 2
#1

Empresas relacionadas con el hidrógeno

Soy nuevo usuario en Rankia, aunque llevo bastante tiempo siguiéndolo; desearía iniciar un nuevo tema respecto a las perspectivas que veis al hidrógeno como vector energético (es decir como medio de almacenar energía proveniente de fuentes discontinuas) y por otro lado, su aplicación al sector del transporte.

En cuanto a las empresas cotizadas, yo hablaría por un lado, de empresas pequeñas, fuertemente innovadoras centradas en la producción y/o aplicación, casi en exclusiva del hidrógeno, se me ocurren McPhy, Plug Power and Ballard Power Systems; por otro lado, empresas más grandes que han iniciado líneas de investigación y/o aplicación del mismo: Air Products, Air Liquide, Eon, Enertrag, Linde, Total, etc. Mención aparte merecen los fabricantes de automóviles que han empezado a apostar por el hidrógeno (Toyota, GM, Mercedes, Hyundai, Honda, Mercedes...)

Evidentemente, en el primer caso el riesgo es muy alto (altísimo), primero porque este nuevo (o no tan nuevo) combustible se vaya imponiendo y además estas pequeñas stars-up tengan capacidad financiera para aguantar (actualmente todas están en pérdidas). Además, siempre existe el riesgo de que un nuevo descubrimiento deje inservible la tecnología con que cuentan estas empresas. En todo caso, estaríamos hablando en mi opinión de un riesgo alfa (por tanto diversificable).

Respecto a la más conocida, Plug Power según Bloomberg ha subido un 4000 % en apenas un año. Aunque creo que el análisis no es correcto: efectivamente la empresa desde hace 52 semanas ha multiplicado su precio; pero ha realizado varias IPO´s alguna de las cuales ha sido por encima de ese precio (es decir han "calentado" la acción para ampliar capital y captar fondos).

#3

Re: Empresas relacionadas con el hidrógeno

En el último enlace que pones he visto 3 empresas grandes (o sus filiales) muy interesadas en el tema del hidrógeno: Air Products, Air Liquide y Linde. Estas empresas tienen muy amplia experiencia en producción, transporte y almacenamiento de hidrógeno; están iniciando nuevas líneas que, en el caso de salir mal no supondrían demasiado quebranto y en el caso de resultar bien podrían suponer incremento de la facturación en torno al 20 % de forma sostenida.

Otra empresa grande que mencionas Opel (filial europea de GM), no es la mejor posicionada respecto a otros competidores: Hyundai, Toyota, Daimler, Honda...

Lo que me interesaría es conocer tu opinión (y la de más gente) respecto a fabricantes de fuel cell y de electrolyzer. Ello por dos motivos: me parece que la mayoría de fabricantes de automóviles no producen pilas de combustible (Hyundai, VW, Daimler seguro que no; desconozco este punto respecto a Honda) y por otro lado, una economía del hidrógeno sólo tiene sentido si lo obtienes de fuentes renovables (no como ahora, en USA 95 % de Gas Natural), en este sentido necesitas electrolyzer y creo que a nivel mundial apenas existe media decena de empresas que los produzcan (sólo conozco ITM Power, Hydrogenics, McPhy, HYGS y creo que existe alguna coreana y no se los japoneses; existe también un joint-venture ente DeNora Spa y Thiessen en fase de experimentación).

Por otro lado, desde el punto de vista de los fabricantes de automóviles, aún en el caso de que tuviera éxito no supondría una ampliación del mercado (en el mejor de los casos quedarte con una parte de otro competidor).

#4

Re: Empresas relacionadas con el hidrógeno

Bienvenido a Rankia redhal25...me parece muy interesante tu hilo, así que lo seguiré de cerca...
Yo estoy convencido de las energías renovables son nuestro futuro, y ahí el almacenamiento del hidrogeno juego un papel muy importante...de las pequeñas que comentas conocía McPhy, donde nuestro experto y amigo Solrac, la analizo:

https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2226785-mcphy-metodo-almacenamiento-hidrogeno-promete

Es algo que tengo que estudiar con más detenimiento, pero me gustan estas empresas...a ver si cuando consiga tiempo les dedico, un post...
¿En tu opinión de las pequeñas cual tiene la tecnología más revolucionaría?

Un s2 compy

#5

Re: Empresas relacionadas con el hidrógeno

Las empresas con tecnología más revolucionaria, en mi opinión, serían: Mantra (MVTG): tiene una patente MRFC con pila de combustible libre de platino (que es lo que más encarece los costes) y que almacena el combustible de forma eficiente (posiblemente en forma de ácido fórmico (?)). Esta empresa cotiza en mercado OTN y creo sinceramente que están aún muy lejos de poder comercializar esto. Lo único que tiene proyectado a corto plazo es construir una planta para producción de ácido fórmico (en el plan de ingresos sólo contemplan los usos actuales del ácido fórmico).

Otra empresa totalmente disruptiva es HyperSolar Inc.: es un desarrollador en fase muy temprana de un sistema que utiliza directamente energía solar para producir hidrógeno a partir de agua (es decir elimina la fase intermedia). Cotiza en OTC.

De todos modos, de cara a invertir yo me centraría en empresas con una tecnología más versátil, por eso hablaba de productores de electrolyzers e incluso, con opción más conservadora, en un sistema de ciclo combinado que utilice progresivamente hidrógeno.

#6

Re: Empresas relacionadas con el hidrógeno

tecnologia molona no significa pelotazo en empresa.
si el avance tecnologico es gueno, empresas grandes comen pez pequenho, adios muy buenas. li del hidrogeno mola pero al final del dia, apostar por tecnologias es arriesgado, por que lo que prima es si el mercado acepta esa tecnologia.

#7

Re: Empresas relacionadas con el hidrógeno

No se trata de que sean "molonas" o no; sino de que sean técnicamente viables y económicamente eficientes; en este sentido tienes razón ninguna de las empresas que hemos citado hoy por hoy son competitivas con los combustibles fósiles.

Pero en un escenario de petroleo cada vez más caro (porque cada vez es más costoso extraerlo y por razones geoestratégicas) es obvio que avances en el almacenamiento de energías renovables (ruptura de cuellos de botella) supondría un cambio radical.

En lo que respecta a las empresas grandes (que es bastante diferente a gran empresa): en algunos casos, ya están apostando por el hidrógeno directamente y, en otros casos, adquiriendo participaciones significativas en esas empresas "innovadoras".

Por supuesto que estamos hablando de elevado riesgo, que además sigue necesitando de nuevos avances. Pero en el caso de que finalmente se impusiera los beneficios serían inmensos. Ya ha habido varios intentos de utilizar masivamente hidrógeno y hasta ahora ninguno ha resultado; ¿ esta vez es diferente ? Por un lado, se han producido ciertos avances técnicos (incluso hay una empresa que comercializa carretillas elevadoras movidas por hidrógeno), una eléctrica alemana ante la crisis de Ucrania ha probado a utilizarlo en ciclos combinados y hay una alianza entre algunos de los más poderosos fabricantes de automóviles para difundir el uso del hidrógeno.

#8

Re: Empresas relacionadas con el hidrógeno

pero estamos hablando de bolsa o de casas de apuestas?
mi comentario fue asumiendo hablamos de bolsa. una empresa innovadora con tecnologia molona en el sector energetico debe tomarse como chicharro.

Brokers destacados