Página
4 / 4
#25

Nuevos despidos de Pemex

Pemex continúa con sus recortes, en este caso serán 8,000 empleados, se espera que a lo largo del año ascienda a 13,600 trabajadores en lo que va de año. Esto lo confirmo el sindicalista Moisés Flores Salmerón, y añadió.

Los recortes continuarán para el 2017. Estamos viendo que el programa de ajuste no terminará este año, la reestructura que realiza la empresa continuará; por lo tanto, habrá más despidos y desempleo”.

Ya el año pasado, debido a sus finanzas, Pemex tuvo que reducir su plantilla un 7.6%. Esto supuso una reducción de 11.097 trabajadores. ¿Por qué? En 2016 destacaron estos datos negativos:

  • Los ingresos descendieron un 29%.
  • El precio de la mezcla mexicana bajó un 57%.
  • La plataforma productiva un 11%.
  • Hubo un primer recorte presupuestas (este año ha habido más) de 62,000 millones de pesos.

Pemex está siguiendo diferentes métodos para la reducción de plantilla:

“Para la separación de la empresa se están planteando varios métodos; uno es la jubilación forzada, para quienes ya están a punto de jubilarse; la otra es la jubilación formal de todos aquellos que ya cumplen con los requisitos y quienes ya no están en estructura y deciden el despido porque no tienen tiempo ni antigüedad suficiente para permanecer en la empresa”

El año pasado Pemex reportó 294 ceses laborales por liquidación, los restantes 10,803 se desvincularon de la empresa mediante jubilaciones.

¿Qué os parecen estos recortes de Pemex en personal? A continuación un gráfico de la plantilla y como se ha reducido casi un 20% en los últimos años.

trabajadores pemex