Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Grecia y su retorno a la normalidad

1 respuesta
Grecia y su retorno a la normalidad
Grecia y su retorno a la normalidad
#1

Grecia y su retorno a la normalidad

Grecia abrió sus bancos el lunes para intentar regresar a la normalidad después de estas semanas de turbulencias e incertidumbre para los ciudadanos helenos. Este lunes 20 de julio Grecia cumplió con las deudas pendientes a sus acreedores, gracias al préstamo concedido por la Unión Europea. 
 
 
Los bancos comenzaron su jornada con una gran afluencia de gente que quería retirar dinero de sus cuentas, después del corralito sufrido. Ante esta situación, los gobernantes recuerdan que para mantener el sistema financiero lo más conveniente es ingresar ahorros en los bancos y no dejarse llevar por el temor de los mercados. 
 
"Si sacamos el dinero de nuestras cajas fuertes y de nuestras casas, donde, de todas formas, tampoco está seguro, y lo traemos a los bancos, reforzamos la liquidez", indicó Luka Katseli, presidenta de la Unión de Bancos Griegos y del Banco Nacional de Grecia. 
No obstante, se mantiene un control sobre los capitales bancarios y unas restricciones que limitan los retiros de dinero a 60 euros por persona, así como las operaciones bancarias que sólo permite realizar gestiones básicas, como el pago de recibos, contribuciones y transferencias internas. 
 

¿Qué medidas se acordaron para aceptar el rescate?

A cambio de las ayudas otorgadas por la Troika, se exigieron determinadas acciones encaminadas a la mejora de la solvencia del país como alzas en el IVA. 
 
El IVA se incrementó en 10pp desde 13% a 23% para alimentos envasados, restauración, taxis, servicios funerarios... 

 

#2

Bolsa de Grecia: ¿reabrirá el martes?

Grecia ya ha enviado la solicitud formal al Fondo Monetario Internacional pidiendo una nueva línea de crédito. Ahora Grecia tiene que iniciar las conversaciones con los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre el nuevo paquete de rescate.

El viernes el FMI confirmó que recibió el pedido y declaró que:

Discutirá con las autoridades griegas y nuestros socios europeos el momento y las modalidades de las negociaciones

 

Bolsa de Grecia: ¿reabrirá el martes?

La Bolsa de Grecia lleva un mes cerrada, esto pone en riesgo su presencia en la plaza en los índices accionarios globales. Se mantiene cerrada desde el 29 de junio, cuando se cerraron los bancos y se impusieron los controles de capitales para impedir la salida de depósitos y evitar que se colapsara el sistema financiero griego.