Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Un septiembre negro para México?

5 respuestas
    #1
    Andrea Broseta

    ¿Un septiembre negro para México?

    Estamos comenzando septiembre y los mercados financieros estadounidenses lo recibieron con indicadores negativos, aunque esto es lo que suele ocurrir en septiembre en Wall Street. Se desplomaron los principales índices: Dow Jones (500 puntos), S&P 500 (más de 70 puntos) y también el petróleo.
     
    Por eso nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué nos espera en septiembre en los mercados financieros? ¿Cómo puede afectar la gran volatilidad actual a México?
     
    Como hemos comentado es un mes cíclicamente negativo para los mercados estadounidenses. Además en septiembre, la Reserva Federal tiene en su agenda el aumento de tasas de interés, aunque todavía no sabemos si finalmente lo llevará a cabo, lo que genera más incertidumbre todavía. También la recuperación que hemos visto en el petróleo no sabemos si es un cambio de tendencia en los precios de los commodity o tan solo es un rebote temporal. 
     
    Algunos analistas piensan que todavía podemos tener más volatilidad en Wall Street durante septiembre e incluso registrar valores por debajo del fatídico lunes negro.
     

    ¿Ustedes que opinan? ¿México se verá afectado? 

  1. #2
    Carla Quinto
    en respuesta a Andrea Broseta

    Situación macro: atractivo de México frente a sus principales competidores

    Ver mensaje de Andrea Broseta

    México sigue sin ofrecer datos muy positivos con un crecimiento anual del PIB estimado del 2,5%, no obstante, si lo comparamos con sus competidores más cercanos de los países latinoamericanos y emergentes continúa presentando atractivo por su dependencia de la recuperación de EEUU, su poca afectación respecto a China y la promesa de las reformas estructurales aprobadas.

    Además, el tipo de cambio debilitado está limitando las presión inflacionaria (tasa anual de inflacion del 0,3%), lo que facilita el acceso de inversiones extranjeras. Todo esto explica la complacencia de los mercados de renta fija y variable. No obstante, el pobre dinamismo del sector industrial sigue deteriorando las expectativas de crecimiento para este y el siguiente año, lo que podría motivar un ajuste en la bolsa acorde a niveles de valuación más razonables. 

     

     

  2. #5
    Andrea Broseta
    en respuesta a Carla Quinto

    ¿Qué compañías han ganado pese a la volatilidad de los mercados? Gruma, Liverpool, Walmart...

    Ver mensaje de Carla Quinto
    Aunque pudiéramos pensar que todas las empresas se han visto afectadas de forma negativa por la actual volatilidad de los mercados, lo cierto es que las empresas orientadas al consumo y las expuestas por la actividad turística han resultado ganadoras pese al entorno.
     
    En lo que llevamos de año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores acumula una caída de 0.14% y por otro lado, algunas emisoras registran ganancias de hasta el 80%.
     

    ¿Cuáles han sido las 10 firmas con mayores rendimientos de la BMV?

    A continuación la lista de las diez emisoras que han obtenido mayores rendimientos en la BMV y el porcentaje de rendimiento obtenido.
    1. Volaris: 80%
    2. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): 55%
    3. Gruma: 42%
    4. Liverpool: 39%
    5. Bachoco: 37%
    6. Grupo Lala: 36%
    7. Walmart: 29%
    8. Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA): 28%
    9. Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR): 27%
    10. Aeroméxico: 24%
     
    Por tanto, como vemos la debilidad del peso frente al dólar no ha afectado a todas las empresas de la misma forma, porque como vemos pese a que muchas empresas han perdido grandes cantidades de dinero, a otras les ha beneficiado.  ¿Por qué les ha beneficiado? Algunas como las aerolíneas se han visto favorecidas por la baja en los precios del petróleo, y con ello, la turbosina (representa el 40% de sus costos), esto se ha traducido en mejores márgenes de ganancia. Por otro lado, las empresas de consumo, que son un refugio de valor para los inversionistas en tiempos de inestabilidad, también han experimentado un buen desempeño.
  3. #7
    Benjamirez

    ¿La economía mexicana tendrá un mejor desempeño el próximo año?

    Según el Subsecretario de hacienda y Crédito Público, la economía mexicana en el año 2016 tendrá un mejor desempeño que en el presente año, incluso indicó que el producto interno Bruto (PIB) podría crecer por arriba del 3.0%. Estas declaraciones se basan en factores externos como la recuperación del PIB Industrial de Estados Unidos, además de la estabilización en la plataforma de producción petrolera. También los mayores niveles de consumo interno, la generación de empleos y la menor inflación, hacen pensar que el próximo año el PIB de México se situará entre 2.6% y 3.6%.

    Otras de las prioridades de la administración es mantener una trayectoria de déficit decreciente hasta el año 2018 y para ello se implementarán todos los mecanismos necesarios para que esto se cumpla.

  4. #8
    Pastor Alemán
    en respuesta a Benjamirez

    ¿Cómo arrancamos la semana? Caída en ganancias industriales

    Ver mensaje de Benjamirez
    Arrancamos la semana con caídas en las bolsas de valores del mundo, después de que en China se diera a conocer que las ganancias de las empresas industriales cayeron 8.8%, el mayor ritmo en los últimos cuatro años. Estos datos, elevaron las preocupaciones de los inversionistas de todo el mundo sobre la desaceleración de la economía en China. Además, se han producido caídas adicionales en los precios de los commodities y ajustes en las cotizaciones de las empresas de la industria automotriz europea. 
     
    Por otro lado, las negociaciones entre Vodafone y Liberty para intentar intercambiar activos colapsaron, arrastrando consigo las cotizaciones del sector de telecomunicaciones.  Así observamos que en Europa retrocede 1.24%, mientras el Euro Stoxx pierde 1.9%. Mientras en Asia, los mercados cerraron mixtos con Hong Kong, Corea y Taiwán cerrados por feriados. Y el Nikkei retrocede 1.32% y el Shanghai COmposite avanzó 0.27% durante la sesión.
     
  5. #9
    Andrea Broseta
    en respuesta a Pastor Alemán

    ¿Qué ocurrirá en los mercados este martes 29 de septiembre?

    Ver mensaje de Pastor Alemán
    En la jornada de hoy, martes 29 de septiembre se publicarán las lecturas de los siguientes indicadores de la zona euro: clima empresarial, confianza económica y confianza industrial. También se publicarán la confianza de servicios y el dato final de septiembre de la confianza del consumidor. Cuando se asimilen los datos de la eurozona por el mercado, las operaciones de las distintas plazas tendrán otra guía a quien servir.
     
    Además, en Estados Unidos se publicará la lectura del índice de 20 viviendas S&P Case-Shiller COmpuesto, emitido por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de ese país.
     
    En México, después de una semana de intensa volatilidad para la moneda local, se dará a conocer el dato de las reservas internacionales. Y en la agencia económica nacional, también se esperan los resultados de la subasta de Cetes.
     

    ¿Qué se espera para el miércoles?

    Por un lado, en Estados Unidos se prestará atención a la nómina privada ADP de septiembre, donde se prevé la creación de 190 mil plazas. Es un dato relevante porque dará una guía sobre el desempeño del dato oficial sobre la nómina no agrícola que se publicará el viernes 2 de octubre y será uno de los datos que la Reserva Federal tendrá en cuenta para su decisión de política monetaria de octubre.
     
    Ese mismo día, se publicará en Alemania las ventas minoristas de agosto, en Francia la inflación al productor de agosto y el gasto de consumo. Y por último en Italia se publicará la tasa de desempleo preliminar de agosto y la inflación de agosto al productor y la preliminar de septiembre al consumidor.
     
    ¿Tendrán consecuencias las publicaciones de estos indicadores en el mercado?

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.010.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa