Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que efectos tiene una ampliación de capital?

5 respuestas
¿Que efectos tiene una ampliación de capital?
¿Que efectos tiene una ampliación de capital?
#1

¿Que efectos tiene una ampliación de capital?

Hola. Tengo acciones de una empresa de la que se anuncia una importante ampliación de capital. ¿Que es lo que ocurre? Bajaría el valor de mis acciones?

#2

Re: ¿Que efectos tiene una ampliación de capital?

Como no invierto mucho en acciones sólo viví esa situación una vez. Creo que la cosa funciona así: Como las acciones viejas entran en competencia con las nuevas, a los accionistas se les da como compensación unos derechos, que cotizan en el mercado junto con las acciones viejas durante un periodo de tiempo. Transcurrido el plazo si el accionista no vendió sus derechos, se los canjean por acciones nuevas.

Los derechos suelen tener una volatilidad de infarto y en la única ocasión que los tuve calculé que no me resarcieron por la caída de la cotización de las acciones viejas. En un marco de subida de los mercados, puede suceder otra cosa, pero a mí las ampliaciones de capital no me gustan nada. Así lo veo.

Un saludo.

#3

Re: ¿Que efectos tiene una ampliación de capital?

Para empezar debes saber:

1) En toda ampliación se recibe un derecho por cada acción que tengas. Ese dia, en tu cartera tendrás X acciones y X derechos. Por lo tanto, el primer efecto lo encuentras el dia que entran a cotizar los derechos en el mercado. Por ejemplo, el dia N-1 tu acción vale 10 euros, en cambio el dia D tienes una acción que por ejemplo vale 9e más un derecho que vale 1e. Al final conservas el valor de tu cartera, como es lógico. Durante el plazo de la ampliación debes decidir si vas o no a la ampliación. Pasado el plazo de la ampliación, si has ido a la ampliación tendrás acciones nuevas y acciones viejas, que un día prefijado se unirán en un sólo tipo de acciones.

2) Si se trata de una ampliación liberada o no liberada: Liberada significa que no vas a tener que pagar ningún dinero en efectivo si optas por ir a la ampliación, sólo vas a tener que entregar una determinada proporción de derechos por cada acción nueva que quieras adquirir. Si se trata de una no liberada, para recibir una acción nueva tendrás que entregar cierto número de derechos más dinero en efectivo. El número de derechos a entregar y la cantidad en efectivo viene dada en la ampliación y es conocida. También es conocida la proporción de acciones nuevas que te tocan respecto a las acciones viejas que ya posees. Por ejemplo, si la amplición es a la par (se dobla el capital social) entonces te toca 1 acción nueva por cada una vieja que tengas. En cambio, si la ampliación solo es del 20% del capital, entonces por cada acción nueva que quieras adquirir necesitarás tener 5 viejas.

3) Si decides ir a la ampliación debes indicarlo a tu entidad financiera. Si no se dice nada, normalmente se actúa de tal manera que el cliente no tenga ningún perjuicio. Primero se intenta contactar con el cliente. Si no es posible y el cliente no dice nada, la entidad procederá a intentar a vender los derechos el último día. En este caso existe un riesgo, la entidad puede encontrarse que no pueda vender los derechos porque no encuentre contrapartida que los compre, y por tanto, en este caso, se puede perder todo el valor de los derechos. Es bueno saber esto.

4) Otro hecho importante es saber que si se va a la ampliación uno conservará el mismo % de participación sobre la compañía que tenía antes de la ampliación. En cambio si no se va, estás convirtiendo en efectivo parte de tu cartera y por tanto pierdes % de participación sobre la compañía.

5) Efecto dilutivo de la ampliación: La ampliación en función de por qué esté hecha (el motivo económico para realizarla) será más o menos creíble por parte del inversor lo que podrá producir un efecto dilutivo sobre el valor de la acción. Imaginemos un caso en que son pocos los que van a la ampliación y además también son pocos los que están positivos en el valor en ese momento. En este caso nadie querría acciones de la compañía y los que tienen derechos los querrían vender, pero en muchos casos no podrían al no existir contrapartida suficiente para tanto derecho en venta. En este caso, tus acciones se habrían depreciado, por el hecho de la ampliación, y además no se podría cobrar el efectivo de la venta del derecho, con el consiguiente perjuicio sobre tu cartera.

Espero haber aclarado sobre este tema.

Saludos,

MAF

#4

Re: ¿Que efectos tiene una ampliación de capital?

Completísima aclaración Mafasesor. Como yo vendí mis derechos no me enteré de que de que tipo era la ampliación ni de las condiciones. Se trataba de una inmobiliaria cuyo nombre no recuerdo, creo que en el primer día de tener los derechos, asustado por su tremenda volatilidad realicé una venta afortunada de los mismos. La venta me supuso una pérdida (no compensó la caída de mis acciones) a pesar de ser realizada en buen momento. Pronto el valor de los derechos de desplomó para no recuperarse.
Desde entonces rehuyo como de la peste las empresas que me pudieran llevar a vivir de nuevo una experiencia similar.

Un saludo.

#5

Re: ¿Que efectos tiene una ampliación de capital?

Gracias Mafafesor, gran información. Te comento que mi preocupación es porque entré en SOS a 3,50€ (hoy está a 3,18€) y está prevista una ampliación de capital a la que se prevee que acuda solo un 40% del accionariado, teniendo en cuenta la situación actual de la empresa, con lo cual me temo que estoy ante el "efecto dilutivo" de la ampliación.Yo estará dispuesto a entrar, mas que nada porque sigo esperando recuperarme de las perdidas. ¿Tú como lo ves? Gracias

#6

Re: ¿Que efectos tiene una ampliación de capital?

Buenas,

No tengo mucha información de esa ampliación ahora mismo. A ver si tengo tiempo para mirarlo. Si alguien puede aportar información útil sobre SOS, bienvenida es.

Mi consejo es que intentes averiguar el porqué de la ampliación, la situación financiera actual de la empresa (su endeudamiento actual, sobretodo, y si están intentando refinanciar la deuda y si están teniendo problemas para conseguirlo) y el % de ampliación que han asegurado. Si con esta información no lo ves nada claro, yo vendería todo ahora asumiendo la pérdida o vendería los derechos cuando coticen, y por tanto no acudir a la ampliación. Si por el contrario, la empresa está saneada y la ampliación se realiza para crecer vía inversiones o adquisiciones sin duda que yo iría.

El hecho de que sólo esté asegurada un 40% de la ampliación es una mala señal. Si este es el caso, tienes el riesgo de que el día que coticen los derechos más las acciones viejas, los derechos comiencen a perder su valor, debido al escaso apoyo de la ampliación. Recuerdo algunos casos en que la agencia o sociedad de valores no ha podido vender los derechos. Es un riesgo muy real. Sólo puedo avisarte de los riesgos, que es lo que tienes que valorar. Recuerdo los casos de las ampliaciones de Dogi y Ercros, ambos casos un desastre, así que tenlo en cuenta.

Pero esto sólo lo puedes decidir tú mismo.

Suerte

MAF

Brokers destacados