Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué tipo ETF´s existen?

1 respuesta
¿Qué tipo ETF´s existen?
¿Qué tipo ETF´s existen?
#1

¿Qué tipo ETF´s existen?

Los ETF´s se dividen en tres grupos: fondos cotizantes de base amplia, fondos cotizantes del sector y fondos cotizantes internacionales. 

 

Fondos cotizantes de base amplia:

Estos replican el rendimiento indicies de diferentes industrias y sectores del mercado, por ejemplo el NAFTRAC, que replica el comportamiento del Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Fondos cotizantes del sector:

Replican el rendimiento de un grupo de índices que comprenden distintas empresas pertenecientes a sectores específicos, por ejemplo el Ishare Dow Jones U.S. Technology Sector Index Fund, que tiene clave de pizarra IYW, este ETF replica el comportamiento de las empresas del sector tecnológico del Dow Jones.

 

Fondos cotizantes internacionales:

Estos ETF´s replican a un grupo de índices que comprenden a las principales empresas internacionales agrupadas por países o regiones, un ejemplo es el Ishare S&p Europe 350 Index Fund (IEV), que replica el rendimiento de las 350 empresas lideres de Europa por su grado de capitalización de mercado y liquidez.

 

Economista en jefe Rankia LATAM

#3

Ventajas de los ETFs

Como muchos sabrán ya los ETFs son fondos de inversión cotizados, es decir, que se negocian como si se tratara de acciones pues replican el rendimiento tanto de índices, como de instrumentos de renta variable, fija, commodities etc...

Suelen ser un recurso financiero con una buena diversificación ya que se expone a un gran número de valores comprando uno solo, y se puede consultar a diario la composición y ponderación de la cartera que forma el ETF.

Una de las principales ventajas de los ETFs es que las comisiones de operación son ligeramente menores que al operar en fondos de inversión ya que no requieren una gestión activa por parte del gestor ya que replican al índice y no hay trabajo de gestión. Además al negociarse como si fuese una acción, la negociación es inmediata por lo que se pueden comprar y vender de manera inmediata a los precios de cotización.

Peeeero no todo son ventajas, al no tratarse de un fondo de inversión en si mismo, al vender el ETF tienes que tributar por las plusvalías, como si de una acción se tratara.

Un saludo,

Samuel JR