Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo declarar la venta de acciones?

¿Cómo declarar la venta de acciones?

Cuando se venden acciones en las que se obtiene rentabilidad, se deben declarar las plusvalías generadas por la venta de estos elementos patrimoniales, porque como siempre digo, hay que declarar todos los ingresos que se obtienen.

Declaración venta de acciones

 


Detalles del Impuesto sobre la venta de acciones:

El impuesto se causa al momento de obtener las ganancias al vender las acciones, es decir mediante flujo, y no al momento de devengarlas.

El impuesto grava la ganancia por venta o enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas, y grava la ganancia también por la venta de títulos de índices accionarios, de operaciones financieras entre otros, y se deriva:

  • La obligación de los intermediarios financieros de calcular el impuesto (sea con ganancias o con pérdidas) y entregar constancia al contribuyente.
  • La opción de poder aplicar las pérdidas generadas contra utilidades del contribuyente durante los 10 años siguientes.
  • La obligación de las personas físicas contribuyentes de presentar declaración y efectuar el pago anual conjuntamente con la declaración anual.
  • La posibilidad de que el SAT emita reglas para establecer mecanismos para el cálculo y entero del impuesto

 

¿Cuándo se considera que la fuente de riqueza se encuentra en México?

Las personas que obtienen ingresos por la venta o enajenación de acciones u otros títulos valor que representen la propiedad de bienes, deben considerar que la riqueza se encuentra en México cuando:

  • La persona que los haya emitido sea residente en el país.
  • El valor contable de las acciones provenga más del 50% de bienes inmuebles ubicados en territorio nacional.
  • Los ingresos que se obtengan por la venta de participaciones de asociaciones en participación, sólo cuando a través de dicha asociación se realicen actividades empresariales en México.

 

Tasa del impuesto sobre la venta de acciones:

El impuesto se debe calcular aplicando la tasa de 25% sobre la cantidad total de la operación.

 

¿Cómo se paga el impuesto sobre la venta de acciones?

El impuesto debe retenerlo el adquirente si es residente en el país o residente en el extranjero con establecimiento permanente en México. En caso contrario, el contribuyente que venda las acciones pagará el impuesto en las oficinas autorizadas en los 15 días siguientes a la obtención del ingreso. 

Las personas físicas que vendieron acciones en bolsa de valores deben pagar el ISR por enajenación de acciones en la Declaración anual del ejercicio que se trate.

 

Pago del impuesto de venta de acciones mediante representante en el país:

Los contribuyentes que tienen representante en el país, pueden optar por calcular el impuesto sobre la ganancia a la tasa de 35%. 
El representante deberá ser residente en México, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en México, y deberá conservar los documentos relacionados con el pago del contribuyente, por un plazo de 5 años a partir del día en que se haya presentado la declaración.


Los contribuyentes que ejerzan la opción del representante en México para pagar su impuesto, deben presentar un dictamen formulado por un Contador Público Registrado en el que se indique que el impuesto se calculo conforme a las disposiciones fiscales y se acompañará una copia de las designación del representante.

 

En estos casos el representante debe calcular el impuesto y enterar en la oficina del SAT dentro de los quince días siguientes a la obtención del ingreso.

 

Deducciones aplicables:

La ganancia por la venta de acciones se determinará restando al total del ingreso por la venta, las siguientes deducciones:

  • El costo comprobado de adquisición, actualizado conforme lo previsto en el artículo 124 de la LISR.
  • Gastos notariales, impuestos y derechos por escrituras de adquisición y venta.
  • Pagos por avalúos de bienes.
  • Comisiones y mediaciones pagadas por el vendedor con motivo de la venta.

Espero que les haya servido para saber cómo declarar la venta de acciones, cualquier duda preguntar!!


 

  1. Nuevo
    #1
    23/01/17 18:18

    Muy buen artículo, sólo tengo una duda, la tasa del 25%, es sobre la ganancia obtenida al vender la acción, ¿cierto?

Simulador de tarjetas