Acceder

Cada vez más bancos centrales están acumulando oro… y dejando un poco de lado el dólar

0 respuestas
Cada vez más bancos centrales están acumulando oro… y dejando un poco de lado el dólar

Últimamente he estado viendo varios informes y hay uno de Deutsche Bank que me llamó bastante la atención: básicamente dice que los bancos centrales están aumentando fuerte sus reservas en oro. 

Según esos datos, el oro pasó de representar como un 10% de las reservas en los 90 a cerca del 30% hoy . Y al mismo tiempo, el peso del dólar ha ido bajando bastante. 

No es que el dólar deje de ser importante, pero sí parece que muchos países están intentando diversificar más, sobre todo con todo el ruido geopolítico que hay ahora (conflictos, sanciones, tensiones comerciales, etc.). 

Algo interesante también es que gran parte de estas compras vienen de mercados emergentes. Y no es poca cosa: según el informe, los bancos centrales han sido responsables de una gran parte del movimiento alcista del oro recientemente . 

Tiene bastante sentido si lo piensas: 

•  En momentos de incertidumbre, el oro vuelve a verse como “refugio” 
  •  No depende de la política monetaria de un solo país 
  •  Sirve como cobertura frente a inflación o crisis 

Incluso hay estimaciones bastante agresivas que dicen que si esta tendencia sigue (y algunos países llegan a tener ~40% en oro), el precio podría subir bastante en los próximos años. Lo que me parece interesante no es solo el precio del oro en sí, sino lo que esto dice del sistema financiero global:
 parece que hay un cambio lento pero constante en cómo los países gestionan sus reservas.
Te puede interesar...
  1. Mi historia en el trading: de perderlo todo a reconstruirme con disciplina y comunidad
  2. #AD Ahold Delhaize Alimentación Alcista