Huracán Patricia golpearía fuerte a las aseguradoras

0 respuestas
Huracán Patricia golpearía fuerte a las aseguradoras
Huracán Patricia golpearía fuerte a las aseguradoras
#1

Huracán Patricia golpearía fuerte a las asegura...

Misael Mora
Hace poco más de un año, a finales de septiembre de 2014 para ser exactos, las aseguradoras de México habían contabilizado más de dos mil solicitudes de indemnización por daños en inmuebles y automóviles debido a los daños que causó el huracán Odile en Baja California Sur, la historia podría repetirse en 2015 con el paso del huracán Patricia que puede golpear fuerte al sector asegurador.
 
Los daños no sólo incluyeron casas habitación o automóviles particulares, de hecho en ese entonces unos 10 mil hogares de escasos recursos no estaban asegurados, más bien los gastos fuertes vinieron de empresas como Walmart, Elektra, Coca-ColaOxxo, etcétera, que tienen coberturas más robustas que incluyen pérdidas y robos; obviamente también están hoteles o restaurantes que demandan en estos casos reparaciones por daños en su infraestructura, inundaciones, reconstrucción y robos.
 
                              
 
En ese septiembre de 2014, la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) informó que las peticiones de indemnización eran por un monto de 3 mil millones de pesos, sin embargo la cifra final se sabría un mes después cuando los ajustadores hicieran sus cálculos finales.
 
En ese entonces la destrucción de Odile le pegó fuerte a 10 aseguradoras: AxaInteraccionesInbursaBanorte, Agroasemex (especializada en seguros agropecuarios)Mapfre, Grupo mexicano de seguros (GMX), GNP, Zurich y Atlas; sin embargo no les afectó de igual forma, pues dichas compañías de seguros se protegen para limitar sus pérdidas contratando reaseguros internacionales, entonces la menos afectada, por ejemplo, fue Inbursa debido a que tiene las mayores reservas en reaseguros (con más de ocho mil millones de pesos). Así las cosas, las empresas que menos reaseguro tienen y por tanto que resultaron más afectadas en sus utilidades por Odile (según la calificadora Moody’s) fueron: Zurich, Interacciones, Grupo Mexicano de Seguros y GNP.
 
(Tal vez también te interese: "La mejor aseguradora de autos según Condusef").
 
Los peores huracanes hasta ahora y que han representado dolores de cabeza para las aseguradoras son:
  1. Katrina (en Bahamas y EU).
  2. Sandy (El Caribe y Nueva York).
  3. Andrew (EU).
  4. Ike (El Caribe y EU).
  5. Iván (Barbados, El Caribe y EU).
  6. Wilma (México y Jamaica).
  7. Charlie (Cuba y EU).
  8. Gustavo (Cuba y EU).
  9. Rita (Cuba y EU).
  10. Hugo (Cuba y EU).
 
Los huracanes más costosos en México (así como otros desastres naturales) son:
  1. Terremoto de la Ciudad de México (1985).
  2. Huracán Paulina: (1997 el sur de México).
  3. Huracán Gilberto (1997 Península de Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León).
  4. Huracán Julliete (2001 en el Golfo de Tehuantepec).
  5. Huracán Kenna (2002, Puerto Vallarta, Jalisco).
  6. Huracán Isidoro (2002, Península de Yucatán)
  7. Huracán Stan (2005, Chiapas).
  8. Huracán Emily (2005, Yucatán, Campeche y Tamaulipas).
  9. Huracán Wilma (2005).
  10. Inundaciones de Tabasco y Chiapas (2007).
Ahora, el Huracán Patricia de este 2015 es clasificado por autoridades mexicanas como el más intenso en la historia de nuestro país, de modo que podría traer (nuevamente) pérdidas importantes para las compañías de seguros, y en mayor medida a aquellas que tienen menos reservas para afrontar las reclamaciones, lo cual sin duda les pegaría en sus utilidades, mismas que serán reportadas durante el difícil año 2016 que se avecina.
 

Misael D'Mora

Misael Mora
Rankiano desde hace casi 7 años
Investigo y escribo sobre los conocimientos, mentalidad y datos que hay detrás de los negocios exitosos, debemos conocerlos para tener MiPyMes y emprendedores más rentables y valiosos en México. Colaboro en portales web, radio, periódico, TV y revistas de negocios. Twitter: @Misael_D_Mora
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1,220,000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa