Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Panama Papers: Investigado por el SAT

7 respuestas
Panama Papers: Investigado por el SAT
Panama Papers: Investigado por el SAT
#1

Panama Papers: Investigado por el SAT

El SAT (Servicio de Administración tributaria), por medio de su jefe, Aristóteles Núñez, ha asegurado que investigarán sin distinción a todos los involucrados en este nuevo caso que acaba de estallar (Panama Papers). Y ha añadido lo siguiente:

“La ley no distingue si son funcionarios de bajo peso o alto rango, pequeños o grandes empresarios. Se aplica y es general para todos, las sanciones son idénticas para todos"

También comentó la dificultad de cuantificar cuanto dinero de mexicanos hay en paraísos fiscales:

“no hay un estimado, hay quien se atreve a hacer cifras, pero nosotros no las tenemos”

Herbert Bettinger estimó que los mexicanos tienen unos 70,000 millones de dolares en el extranjero, insitiendo en lo difícil que es cuantificar esta cifra ya que no es ilegal tener recursos en el extranjero. Añadió:

“México ha hecho un trabajo arduo y alianzas para firmar intercambios de información y tener un mayor control de los contribuyentes (inversionistas) con cuentas en el extranjero, se avanza a pasos agigantados”

Como ven no es ilegal tener los recursos en un paraíso fiscal, pero si es tenerlos ahí, generar rendimientos o intereses y no pagar los impuestos correspondientes.

El SAT va ha iniciar un proceso que podría durar hasta 2 años para que quien no haya declarado pague sus impuestos al fisco mexicano con una tasa del 30% o 35% del ISR, también deberán abonar un recargo sobre la cantidad no pagada y si se confirma el delito fiscal, una pena de prisión de tres meses a nueve años.

 

 

#2

Re: Panama Papers: Investigado por el SAT

Así es, como bien dices el punto central aquí es la evasión u omisión de lo que se debió pagar de impuestos en México, pues mucho empresario busca la manera de esconder su fortuna y pagar lo menos de impuestos posible, lo cua en muchos casos no es ilegal.

 

Lo que si habría que averiguar es si hay tráfico de influencias, porque el conflicto de intereses todavía es un tema pendiente en México.

 

 

Misael D'Mora

#3

El SAT inicia investigaciones a 33 casos de los Papeles de Panamá

De momento ya han iniciado las investigaciones a 33 involucrados en el caso de los Papeles de Panamá, informó Aristóteñes Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En estos momentos estamos analizando 33 casos, algunos de ellos tienen auditorías abiertas, la mayoría tienen que ver con actividades empresariales y estamos en el proceso de solicitud de intercambio de información; tomamos todos los casos”

A esto añadió que ya hay 18 auditorías abiertas, y en dos casos, el SAT está llevando a cabo labores de colaboración en investigaciones internacionales.

Nuñez ha informado que para esclarecer el caso se necesitarán al menos dos meses. Durante este par de meses se va a revisas si los causantes llevaron a cabo métodos legales o no para retornar capitales. Tras esta primera investigación de dos meses se iniciará un proceso de auditoría que durará entre uno y dos años.

Retorno de Capitales

El jefe del SAT afirmó que los ciudadanos que se vean involucrados en el caso podrán condonar las multas y recargos  siempre que sus recursos en Panamá tengan una procedencia lícita. Con la condición de que retornen esos capitales en el país en los próximos 3 años.

El programa de retorno de inversiones le permite a las personas morales y físicas con inversiones en el extranjero (por las cuales en su momento no se pagaron impuestos) retornar el capital, siempre y cuando sean recursos con procedencia licita”

“Lo único que el programa hace es que si acuden a él se evitan una contingencia penal. En caso de no recurrir al mismo, la autoridad tiene la facultad de llevar acabo las auditorías y poder tipificar delitos de evasión fiscal”

Según la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Leticia Hervert, el mecanismo de retorno de capitales no servirá de mucho y lo explicó de la siguiente manera. Si guardas tu capital en paraísos fiscales de forma ilícita no te vas a atrever a traerlo de vuelta. Si guardas tu capital de forma legal no lo vas a encontrar atractivo. Agregó:

“En caso de hacerlo por la vía legal, los inversionistas dejarán su capital en el paraíso fiscal, ya que tendrían una pérdida cambiaría por la fluctuación entre el peso y el dólar”

Y como bien destaca Misael hay que estar muy atento al trafico de influencias. ¿Qué opinan de este escándalo?

#4

Re: El SAT inicia investigaciones a 33 casos de los Papeles de Panamá

En México no pasará nada. Una gran prueba de actos de delito fiscal lo tuvimos con La Casa Blanca del presidente y nada ocurrió.

Misael D'Mora

#5

170 millones de pesos vuelven a México

Como ya habíamos comentado se han iniciado las investigaciones del SAT después del escándalo de Panama Papers. Tras esto, empresarios y ex funcionarios señalados en los papeles han traído de vuelta a México capital por valor de 170 millones de pesos. El responsable del SAT comentó:

“Los datos que yo tengo son 170 millones de pesos que han sido retornados a México y ha dejado una recaudación de 4.5 millones de pesos”

Los Panama Papers cubren cerca de 40 años, desde 1977 hasta Diciembre de 2015. Revelan mucha información, entre ellas que ciertas firmas que se encontraban en este paraíso fiscal era utilizadas para el tráfico de grohas y armas, la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

El jefe del SAT ha comentado que hay ciertos señalados en los Panama Papers que han acudido a el órgano fiscalizador a ponerse al corriente con el pago de sus impuestos.

 

#6

Re: 170 millones de pesos vuelven a México

No pasará nada!

 

En otros países hubieron reacciones rápidas inmediatamente, acá apenas van a ver, investigar, una mano le va a pedir permiso a la otra y luego vendrá un nuevo escándalo y esto se olvidará.

 

Yo no tengo fe en esto, es lo mismo de siempre con los corruptos e intocables de toda la vida.

Misael D'Mora

#7

68 empresas más, investigadas

Cierto Misael que de momento lo único que se escucha del SAT es que investiga o investigará, pero nada más.

El SAT ha vuelto a indicar que revisará los 68 nuevos nombres de empresas mexicanas que están relacionadas con el escándalo.

Ayer lunes se dieron a conocer por el Consorcio Interncional de Periodistas 200,000 firmas offshore más.

Ojala esta vez pase algo.

#8

Re: 68 empresas más, investigadas

No es pesimismo, simplemente apegandonos a los que historicamente ha paso en México no sucederá algo, en este país no hay consecuencias de nada para políticos y empresarios.

Misael D'Mora

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -