Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Donación o compra-venta de inmueble, que ventajas y desventajas fiscales tiene cada una para la traslación de dominio?

0 respuestas
¿Donación o compra-venta de inmueble, que ventajas y desventajas fiscales tiene cada una para la traslación de dominio?
¿Donación o compra-venta de inmueble, que ventajas y desventajas fiscales tiene cada una para la traslación de dominio?
#1

¿Donación o compra-venta de inmueble, que ventajas y desventajas fiscales tiene cada una para la traslación de dominio?

Hola a todos en la comunidad de Rankia, quiero consultar cual sería la opción más adecuada dada mi situación para realizar una transmisión de dominio a mi nombre. Debido a circunstancias personales tuve la necesidad de comprar un departamento en abril de 2020 y para adquirirlo se requirió solicitar un préstamo hipotecario. A pesar de que di un enganche con un monto significativo (aprox. 35 % del valor del inmueble) el banco no me otorgó el crédito hipotecario por considerar que no tenia una capacidad de endeudamiento suficiente a pesar de tener ingresos como asalariado. Para poder realizar la adquisición del departamento mi cuñado (quien esta casado con mi hermana por régimen de bienes separados) se ofreció a tramitar el crédito a su nombre dado que el si tenía capacidad de endeudamiento suficiente para dicho crédito; mi cuñado y yo acordamos que yo realizara los pagos del crédito hipotecario (tanto las mensualidades como los adelantos de pago a capital). Yo terminé de liquidar el crédito hipotecario en julio de 2021 gracias a la venta de otro inmueble que me fue adjudicado por herencia y actualmente estoy a la espera de que se reciba el aviso de cancelación de hipoteca para que la propiedad no tenga gravámenes para poder escriturarla sin problemas. Mi duda es, dado el contexto es: ¿Cuál es la opción más adecuada (o más bien, la menos onerosa) para hacer la transmisión de dominio y escriturar el inmueble a mi nombre? Sé que existen dos opciones que pueden proceder en el corto/mediano plazo, que serían la donación y la compraventa, me podrían dar asesorar sobre cuales ventajas y desventajas fiscales tiene cada una, me preocupa particularmente el pago de ISR por que es un impuesto que tendría que negociar con mi cuñado si lo pago yo o él y como procederíamos (sé que lo normal es que lo pague la parte vendedora en una compra/venta, desconozco si es el mismo caso en una donación). En este rubro del me gustaría saber que requisitos debemos cumplir para exentar o deducir el ISR.  Por otro lado se que el ISAI y los honorarios del notario van por mi parte en cualquiera de los escenarios (compraventa o donación) por lo que tengo la impresión que este rubro por si aporta información para decir entre estas opciones. Agradeceré mucho sus comentarios. ¡Saludos!