¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Comisiones Afores

Comisiones que no sabías que te cobra tu Afore

El sistema de pensiones de México o Afore está basado en el modelo de pensiones chileno, sin embargo existen diferencias importantes que lo convierten en un mejor negocio para las administradoras de fondos para el retiro, uno más jugoso que su símil en Chile. Además, acá hay un “truco” en las comisiones que cobran a los mexicanos que explica por qué tu Afore cobra más alto por sus servicios, sin mencionar que hay otros cargos de los cuales seguramente no estabas enterado o no te habrías imaginado.

Comisiones que no sabías que te cobra tu Afore – Comisiones mínimas y máximas

En Chile, la comisión mínima que cobra una Administradora de Fondos de Pensión (AFP) es de 0.41%, mientras que en México la comisión mínima que cobra una...

Relacionados

Foro de Comisiones Afores

Blogs de Comisiones Afores

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobran una comisión por los servicios que ofrecen en relación a las cuentas individuales del ahorro para el retiro que pertenecen a los trabajadores. A continuación, se explicará por qué es importante conocer esta comisión y cuáles son los servicios por los que se cobra.

 

Comisiones Afores

 

Así, las comisiones se justifican por los siguientes servicios que ofrecen las Afores:

Administrar, resguardar e invertir los recursos de tu ahorro para el retiro para generar rendimientos.
Llevar la contabilidad e informarte el saldo de tu ahorro para la vivienda.
Enviar estados de cuenta a tu domicilio.
Recibir y realizar trámites en tu cuenta individual, como corrección de datos o retiro de recursos, entre otros.
Establecer y proporcionar servicios de información a través de sus sucursales, centros de atención telefónica y páginas de internet.
 
Las Afores cobran solamente una comisión: la comisión sobre saldo.
 
Comisión Afores
Fuente: Consar
 
La comsión sobre saldo se cobra anualmente y se calcula tomando un porcentaje que se aplica al saldo acumulado en la cuenta individual (véase comisiones Afores 2015).
 
Estado de cuenta Afore
 

¿Por qué es importante conocer la comisión?

 

Es importante conocer la comisión que cobra la Afore, puesto que influye directamente en el rendimiento neto que brinda ésta. Asimismo, sirve para comparar las distintas Afores (véase mejores Afores noviembre 2014).

Rendimiento neto

 

  • ¿Cuál es la afore que más me conviene?

    Cuando vamos a decidir qué afore vamos a elegir tenemos que tener en cuenta que es una decisión importante porque se trata de dónde poner nuestros ahorros para poder tener en el futuro un buen retiro y para ello tendremos que hacernos cómo mínimo dos preguntas: ¿En qué debo fijarme para elegir una afore? y ¿Cuál es la afore que más me conviene?
Ver más