Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto nació en Atlacomulco, Estado de México en 1966 y presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012. Peña Nieto es abogado licenciado en la Universidad Panamericana y profesor de administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores. Enrique Peña Nieto es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y forma parte del mismo desde 1984.

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto es hijo de Gilberto Enrique Peña del Marzo y María Nieto Sánchez y comenzó su andadura política como coordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas y secretario particular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México entre 1993 y 1998. 

Posteriormente fue Secretario de Administración del gobierno del Estado de México desde el año 2000 hasta el año 2002, Diputado local del Congreso del Estado de México desde el 2003 hasta el 2005, Gobernador del Estado de México desde el 2005 hasta el 2011 y finalmente Presidente de México desde diciembre de 2012.

Enrique Peña Nieto: Diputado Local

Enrique Peña Nieto fue designado como candidato a Diputado Local. Entre 2003 y 2004 fue coordinador del grupo parlamentario Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Enrique Peña Nieto: Gobernador Estado de México

En 2004 el Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició el proceso para presentar un candidato a las elecciones de Gobernador del Estado de México y Enrique Peña Nieto fue el único en presentar candidatura y ser elegido candidato por el PRI en las elecciones de 2005.

El 15 de septiembre de 2005 en su discurso de investidura, recalcó que su mandato como Gobernador se basaría en la seguridad económica, seguridad social y seguridad pública

Enrique Peña Nieto basó su labor al frente del gobierno del Estado de México en cumplir las 608 compromisos que había adquirido durante la campaña electoral, entre las que destacamos:

  • La reforma de la Ley de Infraestructuras
  • El desarrollo del Tren Suburbano
  • El desarrollo del Mexibús
  • La construcción de 196 hospitales y centros de salud

Enrique Peña Nieto: Presidente de México

Enrique Peña Nieto fue elegido como candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2011, y concurrió a las elecciones de 2012, en las que obtuvo casi el 40% de los votos y fue designado como Presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018.

La política social de Peña Nieto se ha basado en cuatro reformas que ha llevado a cabo desde que fue elegido Presidente de México:

  • Reforma Energética: reforma encaminada al sector de los hidrocarburos e industria energética y que permitía realizar inversión extranjera en una industria dominada hasta entonces por Pemex.
  • Reforma Financiera: con está reforma se pretende dar un impulso al sector bancario y de ahorro en México, con el objetivo de fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo, incrementar la competencia en el sector financiero y ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas.
  • Reforma Hacendaria: la reforma fiscal fue aprobada por el Congreso en 2013 y entró en vigor el 1 de enero de 2014 con el objetivo de obtener una recaudación fiscal mayor.
  • Reforma en Telecomunicaciones: reforma integral en telecomunicaciones y competencia económica, podemos destacar el derecho al acceso a las tecnologías de la información, banda ancha e Internet.

 

Trump, el detonante de la gran crisis que viene

Trump el detonante de la gran crisis que viene foro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a su país hacia una tremenda crisis económica y financiera. Se supone que es un empresario exitoso, pero como político y economista, está reprobado.

La economía se rige bajo sus propias inmutables leyes, válidas en cualquier tiempo y lugar. No obedece la voluntad de los políticos, y por eso cada vez que se meten a querer controlarla, por ejemplo fijando precios y salarios a su antojo, corrompiendo la moneda o poniendo barreras a los intercambios comerciales, generan distorsiones y crisis peores al mal que querían remediar.

Eso sí, no todo lo que promete Trump es malo en automático. Hay que reconocer algo positivo y que deberíamos –y nos veremos forzados después a- imitar en México...

Relacionados

Foro de Enrique Peña Nieto

  1. Re: Ley #3de3

    El Senado aprobó ayer la propuesta del presidente Peña Nieto para quitar de la Ley 3de3 la...

Otros titulares


Ver más

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos