El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es el indicador económico que se encarga de valorar en el tiempo a evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios, la cual representa el consumo de las familias urbanas de México.

INPC Inflación

 

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se puede mediar estadísitcamente la evolución de la inflación de México. La inflación, es el crecimiento continuado y generalizado de los bienes y servicios de una economía, en este caso, de la economía mexicana.

Por otro lado, el INPC es de gran utilidad, dado que el gobierno, las empresas, los sindicatos y los ciudadanos mexicanos, pueden ser conscientes de los cambios que se están produciendo en los precios del país, y con ello, contar con una referencia acerca del costo de vida en México.

De hecho, debido a la evolución del INPC, se suelen actualizar diversos contratos de trabajo o rentas. Además, destaca la importancia de la evolución del INPC a la hora de plantear la política tanto fiscal como monetaria el gobierno en México.

Por otro lado, el Banco de México, trata de mantener en un nivel estable la inflación para que no repercuta de manera negativa en el valor de los pesos.

Si queremos revisar el INPC para poder conocer su evolución, debemos tener en cuenta que se publica con una periodicidad quincenal y mensual. De hecho, el resultado mensual es el resultado del promedio del valor del INPC de las dos quincenas.

Componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

INPC componentes

Noticias sobre INPC

¿Cuáles son los principales indicadores económicos?

Los indicadores económicos nos muestran la situación actual de la economía del país y nos dan la información necesaria para predecir la tendencia que llevará en el futuro. Con el estudio de la economía podemos saber si esta se está expandiendo o por el...
2

Foro y opiniones sobre INPC

Blogs de INPC