Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia España

Un México sin educación Financiera

Un México sin educación financiera

 

El 16% de la población mexicana afirma que ahorrar es una preparación para el futuro y por lo tanto llevan a cabo dicha práctica, pero es triste y lamentable que el restante de ella, el 84% afirma que ahorrar es una práctica desfavorable y que no contribuye a la mejora económica, olvidándose así de lo que alguna vez un filósofo famoso cuyo nombre es David Hume dijo que la gran fuerza de la costumbre y de la educación que conforman la mente humana desde la infancia le moldean un carácter fijo y establecido, una frase que tiene cavidad en los tiempos que vivimos ahora, puesto que cada día en nuestro entorno y en nuestro país, perdura la crisis, la inflación, la devaluación de la moneda, el alza de los precios etc. Pero se han preguntado si de en verdad todos estos problemas que estamos viviendo en la actualidad es culpa de nuestro gobierno o de nosotros los propios mexicanos que no estamos educados económicamente y por lo tanto no fomentamos un mejor país.

Por lo tanto, por todos los problemas mencionados con anterioridad es el motivo por el cual México se encuentra en la triste lista roja de los países en pobreza y en vías de desarrollo, una paradoja, puesto que siendo uno de los principales exportadores de alimentos, teniendo una flora y fauna inigualable, contando con gran variedad de culturas, yacimientos de petróleos, etc. Todavía seguimos siendo un país en pobreza. Entonces, ¿por qué teniendo tanto seguimos siendo un país en pobreza?, ¿El problema es del gobierno o de nosotros los mexicanos? Indudablemente el gobierno juega un papel muy importante en nuestra sociedad puesto que los legisladores, los representantes de las secretarías nacionales, y nuestros gobernantes toman decisiones en el área económica, como se ha presentado actualmente, con las reformas en materia energética, en hidrocarburos, las nuevas leyes económicas, tratados económicos, etc.  Pero independientemente de los recientes acontecimientos económicos, la mayoría de la responsabilidad recae en nosotros los mexicanos, quienes somos los que damos vida a nuestro país económicamente, pero lamentablemente no lo estamos haciendo de la manera adecuada ya que no contamos con una educación financiera.

Si de en verdad se quiere poner a México a la par con países de primer mundo, y tenemos la firme convicción de lograr erradicar todos esos problemas económicos que vivimos en la actualidad, debemos ser quienes desde ahora enseñemos a las futuras generaciones la manera de ahorrar, presupuestar, invertir, a no temerle a la cuestión económica, sino al contrario que enseñemos y  aprendamos a manejarla. Es necesario una educación financiera desde la niñez, que como jóvenes y como ciudadanos implementemos en las escuelas pláticas sobre la educación financiera que como bien a mencionado David Hume la educación moldea un carácter fijo y establecido que perdura el resto de nuestras vidas, si nosotros llegáramos a tener una educación financiera y tomáramos la buenas prácticas de países desarrollados entonces hablaríamos de un país diferente, con una sociedad consciente y con las ganas de contribuir a un mejor país.

 

EDWING AMIR JIMÉNEZ MEDINA

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • México
  • financiación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!