Acceder

Riesgo y Rendimiento, ¿De verdad hay relación?

Por Julián Curiel Soto (Universidad de Colima),

Citlally Zepeda Salgado (Universidad de Colima) y Dr. Arturo Morales Castro (UNAM)

 

En finanzas existen muchas teorías que se centran en la forma en como los individuos y las empresas hacen uso de su dinero para diferentes fines como lo pueden ser el ahorro, la inversión, o la adquisición de infraestructura. Cuando se toman decisiones de inversión, se deben analizar las siguientes dos variables: riesgo y rendimiento, y según finanzas tenemos las siguientes reglas de aplicación estricta:

  • Un mayor rendimiento va acompañado de un mayor riesgo
  • A menor rendimiento se espera que el riesgo sea menor

Sin embargo, dichas reglas no son del todo acertadas, para afirmar lo anterior se realizaron dos portafolios de inversión con las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa mexicana de valores (BMV), esto se hizo con las entidades más rentables y con aquellas en las cuales al invertir generan la mayor pérdida posible (perdedoras).

A cada uno de los instrumentos utilizados en el portafolio, se les calculó el coeficiente beta de 5 años para medir el riesgo, esto con la ayuda de la plataforma de IQ Capital, posteriormente se obtuvo el promedio del coeficiente beta del portafolio y se comprobó, que efectivamente, las empresas perdedoras tienen mayor riesgo, lo que en sentido figurado les representa más oportunidad de utilidades, algo que no sucede realmente.

 

Tabla 1: Matriz de coeficiente beta por empresas ganadoras y perdedoras

Matriz IQ Capital - Empresas ganadoras y perdedoras

Datos obtenidos de IQ Capital www.iqcapital.com.mx/

 

En la tabla 1, nos muestra que la beta promedio de las ganadoras es de 0.43 y de las perdedoras de 0.49, lo que significa que el nivel de riesgo de las perdedoras es 6% más alto que las empresas ganadoras.

Por último, partiendo de que existen muchas aportaciones económico-financieras, se rescató una realizada por el Premio Nobel de Economía 2017, Richard Thaler, en donde contradice la hipótesis de los mercados eficientes de Eugene Fama.

Thaler sostiene que el ser humano en la realidad toma muchas decisiones basándose en conceptos irracionales que están influidos por las emociones. Ello hace que los mercados se inclinen hacia la ineficiencia, por mercados gobernados por los sentimientos.

A partir de lo anterior, se desprende que las empresas perdedoras o poco rentables tienen asociado un mayor riesgo comparado con el de las empresas más rentables, lo que va en contra, acertadamente, de la hipótesis de los mercados eficientes “a mayor riesgo mayor rendimiento”; a lo que se concluye que basta con detenerse a mirar más de cerca para conocer la realidad de las cosas, ya que no todo es lo que parece. 

 

 

Referencias:

IQ Capital (2018)  http://www.iqcapital.com.mx/

Thaler, R. (2018). Portarse mal, El comportamiento irracional en la vida económica. México: Ediciones Culturales Paidós S.A. de C.V.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!