Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Qué es y cuáles son los requisitos para ser un asesor financiero independiente en México

Qué es y cuáles son los requisitos para ser un asesor financiero independiente en México

Un asesor financiero independiente es un profesional que ofrece sus conocimientos y servicios a quien los demande, sin estar sujeto a una entidad financiera, o casa de bolsa, pudiendo recomendar cualquier bien a su criterio. No obstante, tiene unas obligaciones y requisitos con los que cumplir. Si quieres convertirte en asesor financiero independiente no te pierdas este artículo.

¿Qué es un asesor financiero independiente?

Los Asesores Independientes de Inversiones son personas físicas o morales, autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que ungen como intermediarios bursátiles, sin pertenecer a una Casa de Bolsa o institución financiera. Estos ofrecen el servicio de administración, custodia y de gestión de portafolios de inversión, además de ejecutar operaciones a nombre de terceros.

¿Cómo ser asesor financiero independiente en México?

El primer paso para convertirse en asesor financiero independiente es tener un firme conocimiento de las finanzas. Esto implica comprender y analizar el mercado financiero, los tipos de interés y los rendimientos de los instrumentos de inversión, así como la normativa bancaria.

Para trabajar como asesor financiero en México, debes obtener un certificado de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Para ello, debes presentar un examen que valide tus conocimientos y competencia técnica en la materia. Además de su valor didáctico, esta acreditación proporcionará a tus clientes confianza para manejar sus fondos.

El examen consta de temas como el marco normativo, el mercado de valores, la ética y las empresas de inversión. Si quieres conocer los procedimientos para obtener la certificación no te pierdas el siguiente artículo.

La certificación tiene una vigencia de tres años y puede renovarse a través de alguno de los siguientes mecanismos:

  • Presentando un examen de actualización.
  • Por acumulación de puntos obtenidos en cursos.
  • Por cualquier otro método que determine la AMIB a través del Comité de Certificación.

Ventajas de contratar un Asesor Independiente

El Asesor Independiente busca brindar una atención personalizada al cliente, diseñando una estrategia adecuada para el inversionista, sin importar la institución en la que se encuentren los recursos, ya que solo se dedican a administrar y gestionar portafolios de inversión.

Los inversionistas disfrutan de una total independencia en las recomendaciones que hace un Asesor Independiente, ya que  las operaciones se realizan velando exclusivamente por sus intereses, además de que  asesorará libremente aportando seguridad jurídica, profesionalidad y transparencia, para ello  mostrara total independencia y libertad en la gestión de los portafolios sugeridos y que constantemente son retroalimentados por la comunicación constante con sus clientes.

El Asesor Independiente hará recomendaciones personalizadas de inversión en diversos instrumentos financieros, dependiendo la coyuntura de mercado, al no tener productos propios, evitan cualquier conflicto de interés en el asesoramiento y siempre será respetando el perfil de inversión del cliente.

Determinado el perfil de inversión, el Asesor Independiente elaborara el portafolio de inversión estructurado y diseñado a la medida del cliente, en la Casa de Bolsa que se adecúe a sus exigencias, contando con la gestión y administración del asesor en todo momento.

Es importante que sepas cuál es tu perfil de inversor. Si no sabes qué perfil de inversionista eres, no te pierdas este artículo.

Comisiones de un asesor independiente

El cobro de comisiones dependerá del Asesor Independiente, algunos realizan un cobro mensual por manejo de cuenta, sobre el saldo del portafolio, por lo regular es un porcentaje anualizado, que puede variar por el monto, pero fluctúa entre el 0.50 y el 2%; otros asesores cobran un porcentaje sobre el rendimiento mensual y este oscila entre el 15 y 30%, es decir solo cobrarán por la ganancia obtenida y solo si el asesor cumple con el rendimiento esperado.

En algunos casos existen asesores que cobran manejo de cuenta más comisión variable, es decir realizan los dos cobros mencionados anteriormente.

Asesores Independientes en México

 

ASESORES INDEPENDIENTES listado

Si quieres saber más acerca de cómo funcionan los intermediaros bursátiles financieros consulta el siguiente artículo.

Asiste GRATIS por este año al primer foro de Asesores Financieros de México: Pioneros 2023

El 24 de mayo podrás asistir de forma gratuita a este evento organizado por GBM:

  • Conocerás las últimas tendencias en el mundo de las finanzas de viva voz de los principales líderes del sector a escala global.
  • Compartir conocimientos con otros expertos en el campo
  • Descubrir herramientas fundamentales para brindar a tus clientes el mejor servicio.

  • Bolsa
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!