Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los scrip dividends?

¿Qué son los scrip dividends?

¿Qué son los scrip dividends?

En el Blog "Cómo comenzar a invertir en Bolsa" puedes encontrar una gran variedad de post para empezar a conocer los entresijos del mercado bursátil y diferente terminología básica que debes entender. Hoy vamos a platicar sobre un tipo de dividendo, los scrip dividends

 

¿Qué es el scrip dividend y como funcionan?

Como ya sabrás, los dividendos, son una forma habitual de retribuir a los accionistas. El scrip dividend, expresión en inglés que podríamos traducir como dividendo en acciones, es una forma diferente de retribución, que como el propio nombre indica, implica retribuir al accionista con más acciones, para ello la empresa realiza una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente a favor de los mismos.

Así, existen dos opciones, los accionistas utilizan estos derechos para obtener más acciones o venden los derechos para recaudar efectivo. También pueden retribuir a los accionistas con acciones que procedan directamente de autocartera de la entidad.

 

Ventajas y Desventajas de los scrip dividends

 

Ventajas de los scrip dividend

Vamos a ver cuales pueden ser las diferentes ventajas que aporta el scrip dividend:

  • El scrip dividend es beneficioso para las empresas que aunque tengan beneficios, pueden tener problemas de liquidez. De esta forma no ven afectada su tesorería.
  • En tema fiscal, existen legislaciones donde la venta de derechos de suscripción tiene mejor fiscalidad del dividendo, porque ofrece una interesante rentabilidad financiera fiscal para la empresa.
  • Los bancos, entre otras empresas, están obligados a mantener un determinado coeficiente de solvencia. Repartir los dividendos en forma de acciones puede ayudar a cumplir estos coeficientes al convertir en patrimonio la totalidad del beneficio.
  • Los accionistas que quieren aumentar su posición en la empresa, esta operativa de reparto de dividendos se lo pone mucho más sencillo

 

Desventajas scrip dividend

Pero como en todo, no podían ser solo ventajas. Los scrip dividend también llevan consigo una serie de inconvenientes que debemos conocer:

  • Existe un perfil de inversionista al que le interesa la liquidez, y prefiere cobrar su dividendo en efectivo.
  • Los costos para poder ampliar el capital, lo cual es necesario para el scrip dividend, pueden ser elevados y requieren del permiso de la Junta General de accionistas.
  • Las entidades corren el riesgo de que los accionistas principales quieran transformar el scrip dividend en efectivo, y por tanto vendan su derecho de suscripción y diluyan su participación.

 

¿Cómo afecta a los inversores el  script dividend?

En este tipo de pago de dividendos los accionistas corren el riesgo que su participación quede diluida si es que no venden su posición

Lo cual no siempre puede ser bueno por cuestiones impositivas ya que al vender se cobrarán en automático los impuestos sobre las ganancias.

 

Polémicas por este tipo de pago

Esto puede ser un arma de doble filo pues si la estrategia del inversionista es mantener su posición y la empresa piensa diluir las acciones este tendrá que decidir en ver su % de participación en la empresa reducido o pagar impuestos.

En definitiva, y para cerrar este post, podemos afirmar que el scrip dividend es una forma de retribuir al accionista, el cual puede, quedarse con las acciones sin efecto fiscal mientras no las venda, o vender los derechos preferentes de suscripción. Esto último tendrá efecto fiscal, aunque en muchos países en más beneficioso que el cobro de dividendos.

Y tú, ¿qué opción prefieres?

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Scrip dividends
  • Dividendos México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker