Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las acciones? Definición, tipos y mercados dónde se negocian

¿Qué son las acciones? Definición, tipos y mercados dónde se negocian

En este artículo platicaremos sobre las acciones, desde su definición más básica para empezar a conocerlas, hasta los mercados más importantes del mundo donde se produce su compra-venta.

¿Por qué se dice que las acciones son de renta variable? ¿Qué consigue una empresa cotizando en bolsa?

A todo esto, y mucho más, daremos respuesta.

Definición de acción

Una acción representa una parte alícuota del capital social de una empresa, es decir, desde el punto de vista del emisor es una forma de financiamiento menos riesgosa que los préstamos, y desde el punto de vista del inversor (accionista), supone comprar parte de la empresa, lo que conlleva una serie de derechos y obligaciones dependiendo del tipo de acciones adquiridas.

Tipos de acciones

a) Acciones comunes

Existen diferentes tipos de acciones, por ejemplo, las acciones comunes u ordinarias tienen derecho a voto en la vida de la empresa, así como a dividendos siempre que haya beneficios y después de que estos sean recibidos por los accionistas preferentes.

b) Acciones preferentes

Son acciones que cuentan con un derecho de preferencia, ya sea para el cobro del dividendo, para poder acudir a una ampliación de capital o en caso de liquidación.

Suelen cotizar por encima de las acciones comunes y en muchos casos la evolución histórica de las divergencias entre ambas acciones genera oportunidades de arbitraje. 

 Acciones fraccionadas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Las acciones fraccionadas, como su nombre lo dice, es una pequeña fracción de una acción la cual nos estará permitiendo invertir en la empresa deseada incluso si no se cuenta con el capital requerido para tener una de sus acciones.

Recordemos que hay acciones que por su alto precio no son fáciles de adquirir para todo público.

Un ejemplo es una acción que su precio está en MXN$ 1,000. Nosotros podríamos invertir en ella comprando MXN$ 30 de esta acción, lo cual nos daría el equivalente al 3% de una acción que nos permite invertir en ella sin descapitalizarnos tanto.

¿Es lo mismo el precio que el valor de una acción?

El comportamiento de una acción bursátil muchas veces no sólo refleja la situación financiera y resultados de la empresa, sino que también refleja el sentir del mercado y perspectiva de los inversionistas, por lo que se puede tener una acción sobrevalorada o subvaluada.

 

¿Dónde comprar y vender acciones desde México?

En las empresas públicas, la compra y venta de acciones tiene lugar en mercados organizados donde cualquier persona o entidad puede participar, siempre y cuando cumpla con los requisitos que cada mercado establece.

Cuando platicamos sobre mercados organizados nos estamos refiriendo a mercados accionarios, el de México forma parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y BIVA.

Puedes acceder a nuestro buscador de acciones para ver todas las acciones listadas en México y las principales bolsas del mundo

Mayores bolsas del mundo

 Los más destacados del mundo son los siguientes:

  • New York Stock Exchange, y National Securities Dealers Automated Quotations, NASDAQ (Nueva York).
  • London Stock Exchange (Londres).
  • Tokyo Stock Exchange (Japón).

Si bien estas bolsas son donde las empresas van y listan sus acciones, uno no compra las acciones directamente con la BMV, BIVA ,NYSE etc..

Uno compra las acciones con un intermediario como la casa de bolsa, con la cual puedes invertir en estas empresas de forma directa. De lo contrario, no es posible comprar a través de las bolsas, siempre tiene que ser a través de un intermediario regulado como lo son las casas de bolsa.

Diferencias entre casas de bolsa y bolsa de valores 

Pues recordemos que es diferente una bolsa de valores y una casa de bolsa o bróker

Recordemos que las bolsas de valores son los lugares donde se registran y efectúan las operaciones que se hacen en las casas de bolsa. Mientras que en la casa de bolsa es el lugar donde los inversionistas hacen el llamado de compra o venta de los activos financieros

A las empresas privadas solo puedes acceder con una invitación o con un pacto privado de socios, por tanto de forma externa nunca puedes ser accionista.

 

¿Por qué a las acciones se les llama renta variable?

Tus acciones forman parte del capital de la empresa de la que eres propietario, por tanto si la empresa genera una serie de beneficios, los accionistas participarán en estos mediante dividendos, que tendrán un valor variable dependiendo de como esté evolucionando la empresa, es decir, variará continuamente.

 

¿Por qué las acciones cotizan en bolsa?

Financiación. Como hemos platicado anteriormente en el post, es una forma menos riesgosa de financiarse para las empresas, aunque más para el accionista. Para poder cotizar en bolsa la empresa debe ser transparente y compartir toda su información, ya que si un inversor está interesado en comprar acciones de dicha empresa, antes debe valorarla perfectamente.

En México cabe destacar el índice de precios y cotizaciones (IPC), donde cotizan las 35 emisoras principales de los distintos sectores de la economía, y pueden variar bimestralmente.

 

Clasificación de riesgos en las acciones

Cuando hablamos de acciones siempre se les asocia un cierto nivel de riesgo pero hay que entender que siempre existirá el riesgo en cualquier operación que hagamos.

Pero hablemos de los riesgos cuantificables y no cuantificables en las acciones.

Cuantificables

Son los riesgos que se ven venir debido a la tendencia de las acciones, los resultados, la información financiera, incluso tendencias del mercado y políticas que impacte en el giro de la empresa, estos entran en esta categoría puesto a que lo podemos ver se puede hacer estimaciones y proyecciones acerca de la empresa con base a estos factores públicos.

No cuantificables

Estas son la clase de riesgos que si bien pueden ser más peligrosos debido a que no se pueden proyectar o ver venir.

Un ejemplo de ello puede ser una muy mala noticia acerca de una empresa, un desastre natural, crisis sanitaria, o incluso podría entrar acciones internas de la empresa como una fusión o ciertos tratos con otras empresas que no son públicos porque recordemos que esta información al ser estrictamente interna y clasificada no debería acabar en manos del mercado/el publico.

¿Qué dudas tienes sobre las acciones? Deja tu comentario y te ayudamos a aprender

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Acciones México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker