¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué son las acciones?

En este post platicaremos sobre las acciones, desde su definición más básica para empezar a conocerlas, hasta los mercados más importantes del mundo donde se produce su compra-venta. ¿Por qué se dice que las acciones son de renta variable? ¿Qué consigue una empresa cotizando en bolsa?

 

¿Qué son las Acciones?

 

 

¿Qué son las acciones?

Una acción representa una parte alícuota del capital social de una empresaes decir, desde el punto de vista del emisor es una forma de financiamiento menos riesgosa que los préstamos, y desde el punto de vista del inversor (accionista), supone comprar parte de la empresa, lo que conlleva una serie de derechos y obligaciones dependiendo del tipo de acciones adquiridas.

Acciones: ¿Qué son y cómo se comportan?

Existen diferentes tipos de acciones, por ejemplo las acciones comunes u ordinarias tienen derecho a voto en la vida de la empresa, así como a dividendos siempre que haya beneficios y después de que estos los reciban los accionistas preferentes.

 

Compra-Venta de acciones, ¿Dónde?

En las empresas públicas, la compra y venta de acciones tiene lugar en mercados organizados donde cualquier persona o entidad puede participar, siempre y cuando cumpla con los requisitos que cada mercado establece. Cuando platicamos sobre mercados organizados nos estamos refiriendo a mercados accionarios, el de México forma parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los más destacados del mundo son los siguientes:

- New York Stock Exchange, y National Securities Dealers Automated Quotations, NASDAQ (Nueva York).

- London Stock Exchange (Londres).

- Tokyo Stock Exchange (Japón).

A las empresas privadas solo puedes acceder con una invitación, por tanto de forma externa nunca puedes ser accionista.

 

Compra-venta de acciones

 

¿Por qué a las acciones se les llama renta variable?

 
Tus acciones forman parte del capital de la empresa de la que eres propietario, por tanto si la empresa genera una serie de beneficios, los accionistas participarán en estos mediante dividendos, que tendrán un valor variable dependiendo de como esté evolucionando la empresa, es decir, variará continuamente.
 

¿Por qué las acciones cotizan en bolsa?

 

Financiación. Como hemos platicado anteriormente en el post, es una forma menos riesgosa de financiarse para las empresas, aunque más para el accionista. Para poder cotizar en bolsa la empresa debe ser transparente y compartir toda su información, ya que si un inversor está interesado en comprar acciones de dicha empresa, antes debe valorarla perfectamente.

En México cabe destacar el índice de precios y cotizaciones (IPC), donde cotizan las 35 emisoras principales de los distintos sectores de la economía,y pueden variar bimestralmente.

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora