Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

guia cfds

Principales Bolsas y sus indicadores

Todas las Bolsas de Valores a nivel mundial cuentan con un índice de referencia, este no es solo más que un promedio de las principales acciones o más representativas que conforman un mercado accionario, pero hay algunos índices que tienen mayor peso en el comportamiento en los mercados financieros;  la Bolsa con mayor influencia es el NYSE, la mayoría de los analistas concuerda con la idea de que el mundo gira alrededor de Wall Street.

 

INDICES BURSATILES

 

 

Principales Bolsas y sus indicadores: NYSE 

 

La New York Stock Echange (NYSE) es la bolsa de valores de Nueva York y la más grande del mundo tanto por su  valor de capitalización bursátil (valor monetario), como por el número de empresas que tiene adscritas, es también la más antigua en Estados Unidos, caracterizada por su emblemática operación bajo un sistema de subasta que se llevó a cabo de viva voz hasta 2006.   Leer más

Neuroeconomía y su aplicación

Uno de los supuestos céntricos de los modelos económicos es el llamado agente racional que hace referencia a que el ser humano es pensante y por lo tanto analiza su toma de decisiones antes de ejecutarlas. Sin embargo sabemos que en la vida cotidiana esto no es así y la mayoría de nuestras decisiones económicas las realizamos de forma impulsiva, a menos de que sean decisiones de acto impacto en nuestras finanzas como lo son la compra de una casa o un auto.

Resultado de imagen para neuroeconomia

 

Es entonces cuando se considera a la macroeconomía, que es un campo interdisciplinario que busca explicar la toma de decisiones humanas y entender el por qué se lleva acabo., siendo esto, la habilidad de procesar múltiples alternativas y además selecciona un curso de acción. Estudiando la conducta económica para entender mejor la función del cerebro y comprender los modelos teóricos acerca de la conducta del agente económico.   Leer más

¿Cómo salió afectada United en la Bolsa por su `pequeño` escándalo?

El domingo 9 de abril la aerolínea United sobrevendió su vuelo #3411 y luego decidió forzar a uno de los pasajeros a bajarse del avión, lo cual no salió nada bien, ni para el pasajero que acabo con un labio roto y fue arrastrado por el suelo, ni para la aerolínea que ahora, además de estar siendo investigada sus títulos bajaron 4.1 por ciento a 68.64 dólares según El Financiero. ¿Por qué ocurrió esto?

Leer más

Invertir como un emprendedor exitoso

 

Ser emprendedor es un concepto que más que una moda, se ha vuelto una dinámica en los negocios, algunas veces ser emprendedor tiene como resultado obtener el éxito, pero 8 de cada 10 veces que estos emprendedores fracasaron se debió a que no existía un objetivo claro. Lo mismo pasará con tu inversión. Es indispensable saber para qué invertiremos y sobre ese pilar se construirán los siguientes pasos.

 

De la boca del genial Warren Bufett salió la siguiente frase: “El tiempo es amigo de los buenos negocios y enemigo de los mediocres”, como él una enorme cantidad de la gente exitosa en los negocios está convencida que es necesario tiempo y consistencia para llegar a su meta. Como inversionista la consistencia y el tiempo son dos cosas que deberás considerar al momento de empezar tu inversión. A continuación algunas de las cosas que no debes de hacer si es que deseas emprender una inversión exitosa.   Leer más

Resumen Balanza de Pagos 2016

La Balanza de Pagos en 2016 fue presentada el 24 de febrero de 2017, a continuación se mostrara un resumen de acuerdo a lo publicado por el Banco de México:

  • La reserva internación bruta del Banco de México mostro un aumento de 428 millones de dólares. Ubicando el saldo al cierre de diciembre en 178,025 millones.
  • La economía mundial presento una recuperación en el según semestre de 2016, dando pie a la reactivación de la demanda global y la depreciación del tipo de cambio real contribuyendo a que las exportaciones manufactureras de México se recuperó durante la segunda mitad de 2016.
  • En la segunda mitad de 2016 se observó una recuperación del saldo de ahorro financiero de no residentes en títulos gubernamentales.
  • La cuenta corriente de la balanza de pagos registro un déficit de 27,858 millones de dólares.
  • El saldo de la balanza de bienes se derivó de un déficit de 13,135 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 52 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.
  • Se presentó un incremento en el déficit de la balanza de productos petroleros que pasó de 10,115 millones de dólares a 12,823 millones de dólares, en la misma comparación.
  • Las importaciones de mercancías en ese año ascendieron a 387,064 millones de dólares, lo cual implico una reducción anual de 2.1 por ciento. Presentando un déficit de 13,135 millones de dólares que presento la balanza de mercancías en 2016.
  • La balanza de servicio exhibió en 2016 un déficit de 7,828 millones de dólares, el cual se originó de ingresos por 24,097 millones de dólares y de egresos por 31,926 millones de dólares.
  • La balanza de renta presento un saldo deficitario de 33,598 millones de dólares.
  • La balanza de trasferencias exhibió un superávit de 26,650 millones de dólares para el 2016. Los ingresos por remesas sumaron 26,970 millones de dólares y los egresos apenas llegaron a 654 millones de dólares.
  • La balanza de transferencias exhibió un superávit de 26,650 millones de dólares en 2016.
  • La cuenta financiera de la balanza de pagos en 2016 mostro un superávit de 35,873 millones de dólares.
 

Herramienta de emprendedores: OVIE

Ante la economía actual y las presentes crisis financieras, seguramente has pensado en poner un negocio. Pero ¿Cuál negocio será rentable? Esta pregunta a partir de hoy será más sencillo de contestar gracias a la nueva herramienta implementada por el Gobierno de Mancera en la CDMX con la nueva Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) que es una plataforma gratuita de análisis territorial para facilitar la toma de decisiones económicas por parte de sus consultantes.

 

Se podrá conocer cuadra por cuadra el contexto social del territorial, así como el contexto económico y urbano de cualquier área de interés e información relevante de más de 900 tipos de negocios en la CDMX.

 

ovie cdmx

 

Es una plataforma muy amigable con el navegante y cualquier persona con acceso a internet podrá acceder a ella, su base de datos fue fundad en SEDECO e INEGI. Sus opciones principales permiten el análisis sociodemográfico, análisis económico, buscar proveedores, compara áreas y una calculadora territorial.   Leer más

¿Cuál debería ser el salario de una ama de casa?

La economía proviene del termino oikos (casa) y nomos (regla) lo cual significa gobierno de la casa o administración doméstica. Por lo que yo personalmente diría que no existe mejor economista que un ama de casa y nadie sabe más sobre la distribución de los recursos y su maximización que ellas, no necesitan nada más que la práctica.

¿Pueden imaginar pagarles todo lo que ellas hacen en tan solo 24 horas? ¿Cuánto seria aproximadamente su salario diario? A continuación desarrollaremos un aproximado.

Concepto

Tiempo aproximado

Salario aproximado

Limpieza del hogar

5 horas

$350

Lavado de ropa

2 horas

$60

Planchado de ropa

1 hora   Leer más

Para principiantes: "historia del pensamiento económico"

La historia económica, es aquella que estudia la forma en que los seres humanos han satisfecho sus necesidades a través del desarrollo de la sociedad en el tiempo y en el espacio.

Pero el tipo de pensamiento de clase económico, los autores y las corrientes es estudiada por una rama muy particular de la historia económica, llamada, historia del pensamiento económico que es la narración ordenada y sistematizada de las principales corrientes económicas que han existido en el paso y que son importantes para el desarrollo de la ciencia económica. Además de ser significativa para ello, esta tiene un gran impacto para las próximas creaciones de pensamiento económico, ya que se vuelve la fundamentación de estudiosos de esta materia e tiene un gran impacto en las visiones futuras.

Por lo que es importante considerar las principales corrientes económicas que son:   Leer más

Crecimiento no es igual a desarrollo

Actualmente “crecimiento económico” y “desarrollo económico” son de los conceptos más escuchados referente a economía. Aun cuando parecen que estos son lo mismo, esto no es así. Si bien tienen un gran parecido no son lo mismo.

El desarrollo económico se refiere a la capacidad de un país, estado, municipio o región de lograr generar las condiciones para que la población pueda satisfacer sus necesidades (completando por lo menos en un 70% la Pirámide de Maslow). Por su lado el crecimiento económico es tan solo el crecimiento de la renta en una economía, así como de crecimiento de indicadores económicos tales como PIB y exportaciones.

En el siguiente cuadro podemos ver los países más desarrollados del mundo de acuerdo a las Naciones Unidas por el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este indicador muestra la diferencia entre la riqueza del país y la parte poblacional que tiene la capacidad para llegar a los recursos y servicios como salud o educación. Entre más cercano este este indicador a 1 mayor es su nivel de desarrollo, por el otro lado mientras más cerca sea a 0 este representa desigualdad absoluta.   Leer más

¿Qué es el Mercado de Capitales?

El pasado lunes 27 de marzo del 2017 en el Instituto Politécnico Nacional y en conjunto con el IMEF Universitario ESCA Santo Tomas, la conferencia “¿Qué es el Mercado de Capitales?” impartida por Edgar Arenas, Gerente de Promoción de Estrategias de CI Banco, acompañado de Humberto Calzada, dedicado al Análisis y Operación de Mercados, y a continuación se presenta un breve resumen de lo acontecido en la conferencia:

 

La conferencia comenzó de una manera muy amena, con Edgar dando una breve explicación sobre el contexto del mercado de capitales, respondiendo a preguntas como ¿Qué es el mercado de capitales? y ¿Cuándo, cómo y por qué se originó? Explicando sus orígenes en la Holanda del Siglo XVII.

 

Posteriormente se hablo sobre la creación de las Bolsas de Valores en Brujas, Bélgica y el porque se acuñó el termino de “Bolsa” basado en el escudo de armas de la familia Van Der Büerse, cuyo escudo de armas eran tres bolsas de piel.   Leer más


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos