Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

guia cfds

Bolsa de Valores de Estados Unidos

La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) NYSE, por sus siglas en inglés, es la Bolsa de Valores más importante a nivel mundial, además de que es el mercado con mayor número de acciones registradas y de los que más volumen opera en el mundo.

 

BOLSA DE VALORES DE ESTADOS UNIDOS

 

Bolsa de Valores de Estados Unidos

 

Aunque en la década de los noventa el volumen de operación en la NYSE fue superado por NASDAQ, el número de acciones listadas sigue siendo superior en la Bolsa de Nueva York, que maneja alrededor de 21 mmdd en su operación anual, que incluyen 1.1 billones de acciones de mercados extranjeros, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

 

Los antecedentes del Mercado de Valores norteamericano se remontan a 1972, en ese año  comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el "Buttonwood Agreement",  tratado en el que se establecía el reglamento para negociar las acciones de estos comercios.   Leer más

¿Cómo invertir en acciones con CFDs?

El CFD (Contrato por Diferencias) es un instrumento derivado que permite operar en cualquier mercado ( Acciones, Índices, Divisas, Materias Primas ) y en ambas direcciones del mercado (tanto al alza como a la baja).

 

Desde la década de 1950, cuando se crearon los primeros CFDs , su popularidad no ha hecho más que aumentar, hasta convertirse en el instrumento por excelencia para el operador minorista de corto plazo, el trader particular.

 

Técnicamente el CFD es acuerdo sobre el precio de un activo, que se liquida por la diferencia entre el valor del activo al momento de apertura y al momento del cierre.

 

Veamos las principales características que hacen del CFD el producto estrella entre los traders, para invertir en acciones :

 

APALANCAMIENTO

 

Uno de los principales atractivos que plantea la operativa en CFDs frente a la operativa tradicional en acciones es el apalancamiento, que permite al inversor multiplicar su capacidad de inversión en el mercado. Al ser el CFD un contrato liquidado por la diferencia entre el valor de apertura y cierre, no precisa del desembolso íntegro del capital, permitiendo al inversor tomar posiciones mayores a su capital disponible. De esta forma, el trader solo tendrá que depositar una garantía del total de la inversión. Por este motivo los CFDs son tan populares para la inversión de corto plazo o trading, y no tanto para la inversión de largo plazo.   Leer más

Historia de la Bolsa Mexicana de Valores

A mediados del siglo 19 existía un sistema arcaico mediante el que se compraban y vendían títulos que primordialmente eran de empresas mineras. La historia de la Bolsa Mexicana de Valores se remonta a esos años, en 1850 arranca el largo historial del mercado de valores mexicano que en un inicio estuvo enmarcado por la desorganización hasta que en 1867 se promulga la primera Ley que reguló al sector financiero: Ley reglamentaria del corretaje de valores. Con esta iniciativa los antiguos corredores y personas vinculadas al sector financiero se reunían en la calle de Plateros No. 9 (Actualmente Calle de Madero) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en esta época se empiezan a diversificar los activos de inversión y nace la Bolsa Nacional. En el año de 1895 empieza a funcionar la Bolsa de México donde corredores encabezados por Francisco A. Llerena y Luis G. Necochea fundaron este mercado de valores regulado.   Leer más

¿Qué es un trader?

 

¿Eres un trader?, ¿Te gustarìa serlo?, ¿Qué significa ser un trader?, ¿Te intersa inverir a través de un trader?

 

Los conceptos en temas financieros tienden a guardar el origen del la palabra en su idioma origial que es el anglosajón, no es un modismo, la mayoría de los conceptos financieros que hoy en dìa ocupamos emanan del idioma ingles, es por lo anterior que la palabra "trader" es usada para darle nombre a un inviduo que dentro del mercado de valores tiene un rol sobresaliente.

 

Cuando vi la primera vez la pelicula protagonizada por Ewan McGregor "Rogue Trader" donde se retrata de forma tragicómica el quebranto del banco Barings por Nick Leeson, no me quedó muy claro qué era un trader ¿Un operador de Bolsa?, ¿Un vendedor de Derivados?, ¿Un analista de mercados?,   Leer más

¿Cómo empezar a cotizar en bolsa?

El financiamiento bursátil le puede traer grandes beneficios a tu empresa como aumentar el valor de tu empresa, fortalecer su estructura financiera, sirve de reconocimiento financiero y estandár de calidad, flexibiliza las finanzas de los empresarios y las fuentes de capitalización. Descubre si tu empresa esta lista para listarse en la bolsa de valores y si no qué es lo que necesitas para hacerlo.

Leer más

Casas de bolsa en línea, una manera de estar más cerca del mercado de valores

Una Casa de Bolsa es una sociedad anónima, es la intermediaria entre oferentes y demandantes de valores. Se encarga también de negociar por valores propios o de terceros en el mercado primario o secundario. Para operar se debe de contar con la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las Casas de Bolsa han puesto a la mano de los inversionistas una herramienta confiable y que con el paso del tiempo se han popularizado, estas son las Casas de Bolsa en línea.

Leer más

Empieza a invertir en la bolsa de valores

La Bolsa de Valores es una organización privada que ayuda a que se den transacciones entre empresas que necesita capital y personas o empresas que ofrecen capital, de esta manera se pueden ofertar y comprar instrumentos de inversión, como lo son acciones, bonos, certificados y otros.

Una vez que se adquiere alguno de estos instrumentos la persona o empresa se hace acreedora a un derecho privado patrimonial que puede traducirse en caso de las acciones a un porcentaje de la empresa que vendió; al comprar te haces acreedor a parte de las utilidades dependiendo de tu porcentaje de participación.

De esta manera ganan las dos partes, la empresa emisora se logra financiar y el comprador obtiene rendimiento con su inversión.

 

¿Pero cómo invertir?

Leer más

¿Sabes cómo funcionan las coberturas cambiarias?

El 21 de febrero Banxico anuncio que emitiría coberturas cambiarias en forma de forwards, es un instrumento que sirve de estabilizador ya que asegura el tipo de cambio, los contratos para participar en la subasta se estan firmando desde el 2 de febrero tal como lo estipula la circular 3/2017, publicada el viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Leer más

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores

Cuando escuchamos hablar de bolsa de valores muchas veces nos imaginamos en la famosa calle wall Street delante del majestuoso edificio de la bolsa de Nueva York. A continuación vamos a conocer que hay mucho más detrás de este cliché. Conozcamos en profundidad este interesante mundo que es el mercado financiero y concretamente las bolsas de valores. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Dónde operan? ¿Cuáles son sus principales sedes?

 Principales bolsas del mundo y sus indicadores

 

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es una organización privada donde se comercia con instrumentos financieros de inversión como pueden ser acciones y bonos. Todos los países albergan bolsas de valores pero no todas tienen la misma importancia en el mercado mundial. En este post le indicamos cuáles son las más importantes y le informaremos de horarios, comercialización y principales índices que utilizan cada una de ellas.   Leer más


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos