Acceder

¿Cómo empezar en el trading? | Guía para principiantes

👉 Descubre los principios básicos del trading en el mercado de valores. Desde conceptos fundamentales hasta estrategias avanzadas, aprende cómo empezar y operar con éxito.
Trading para principiantes
Trading para principiantes


Todos queremos ser la próxima persona que gane a lo grande con una operación bursátil afortunada. Por desgracia, esto no está al alcance de la mayoría de los operadores. En realidad, se necesita mucho conocimiento, investigación, disciplina y paciencia para convertirse en un inversor rentable.

Si usted es nuevo en el mercado de valores y se pregunta si el trading es adecuado para usted o siente curiosidad por la emoción de la compraventa a corto plazo y los beneficios potenciales que puede reportar, en el presente artículo tendrá  los conceptos básicos de la negociación bursátil y los pasos que le ayudarán a empezar.  

¿Qué es el trading?


Trading es comprar y vender un activo de su elección -ya sean índices, acciones, divisas o materias primas- sin poseer el instrumento subyacente.

Puede ir en largo (comprar) o en corto (vender):
  • Ir en largo si cree que el precio del subyacente subirá.
  • Ir en corto si cree que el precio del subyacente bajará.
Si su predicción es correcta, obtendrá beneficios; por el contrario, si es incorrecta, incurrirá en pérdidas.

Entre los mercados disponibles que podemos operar trading tenemos:

  • Acciones: Elija entre miles de acciones; opte por comprar o vender valores
  • Índices: opere con más de 80 índices mundiales, incluidos el EU Stocks 50 y el S&P 500.
  • Divisas: obtenga exposición a más de 80 pares de divisas, incluidos pares principales como EUR/USD y USD/GBP, así como pares menores y exóticos como SGD/JPY y GBP/TRY.
  • ETFs: elija entre una amplia gama de mercados de ETFs, que abarcan índices, sectores, materias primas y mucho más.
  • Bonos: negocie con una gran variedad de bonos del Estado y ETF de bonos.
  • Materias primas: compre y venda más de 35 tipos diferentes de materias primas, como oro, petróleo o zumo de naranja.
  • Tipos de interés: adopte una posición sobre la dirección futura a corto plazo (trimestral) de una serie de tipos de interés mundiales.

¿Qué es el mercado de valores?


El comercio de acciones consiste en comprar y mantener acciones durante un breve periodo de tiempo para obtener un beneficio rápido y significativo. El objetivo de los operadores es aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de los precios en el mercado.

El trading puede contrastarse con la inversión, el enfoque del mercado bursátil que pretende crear riqueza gradualmente manteniendo activos durante un largo periodo de tiempo. Mientras que los inversores compran acciones y las mantienen durante muchos años, los operadores las mantienen sólo durante una hora, un día, una semana o unos meses.

Hay dos tipos principales de negociación de valores: la negociación activa y la pasiva.

La negociación activa es un enfoque muy técnico cuyo objetivo es sacar provecho de las fluctuaciones de los precios a corto plazo. Los operadores activos suelen dividirse en dos bandos, en función del periodo de tiempo en el que mantienen sus valores:

  • Day traders: Se refiere a cualquier estrategia que implique la compra y venta de acciones en un solo día, como segundos, minutos u horas. Si quieres saber más sobre el day trading, te lo contamos todo aquí.
  • Swing traders: El swing trading consiste en comprar valores y mantenerlos durante días o semanas.

La negociación pasiva se centra más en las tendencias a largo plazo de los valores que en las fluctuaciones a corto plazo o las noticias del mercado. La negociación de posiciones es un tipo de negociación pasiva.

Los operadores pasivos compran basándose en las tendencias generales del mercado y venden cuando creen que el valor alcanza su punto máximo, lo que puede llevar meses. Suelen operar menos que los operadores activos. En este sentido, los operadores pasivos son más parecidos a los inversores a largo plazo que siguen una estrategia de comprar y mantener.
  

¿Cómo aprender a invertir en los mercados?


Operar en bolsa es un asunto complicado. Sí, negociar con acciones individuales puede ser emocionante y rentable, pero no es fácil. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Operar con éxito requiere tiempo y compromiso. Si se está iniciando en el comercio de valores, es mejor evitar el day trading y considerar estrategias a más largo plazo. En realidad, por cada persona que gana millones con una operación afortunada, hay miles de otras que perdieron dinero intentando la misma táctica.
  • Tanto si quieres dedicarte al trading a tiempo completo como a tiempo parcial, lo cierto es que el trading requiere mucho tiempo para seguir los mercados y detectar oportunidades. Y cuando se trata de operar en plazos cortos o medios, el momento oportuno puede serlo todo.
  • El conocimiento es poder para operar con seguridad. En lugar de seguir ciegamente los consejos "calientes" que puede revisar en las redes sociales o las recomendaciones de los analistas de Wall Street, merece la pena desarrollar sus propias ideas de inversión. Si estudia los movimientos históricos de las acciones e investiga una inversión por su cuenta, podrá sortear la volatilidad del mercado o formular una estrategia de salida con confianza.

Además, los expertos coinciden en que una de las peores cosas que puede hacer es dejar que sus emociones o prejuicios influyan en sus decisiones de inversión. La negociación emocional excesiva es una de las formas más comunes en que los inversores perjudican sus rendimientos.

👉  Te contamos todo sobre las mejores estrategias de trading aquí.

¿Cómo empezar a invertir en el trading?


Ahora que ya conoce los principios básicos del comercio de valores, es hora de empezar a trabajar de verdad.

1. Abrir una cuenta de inversión


Necesitarás un broker para operar, así que busca uno que te guste y en el que confíes. Hay varios brokers entre los que elegir, cada uno con sus propias especialidades.

Cuando se decida por un corredor, elija uno con las herramientas, funciones e interfaz que mejor se adapten a su estilo y conocimientos de negociación. Otros aspectos a tener en cuenta son las estructuras de comisiones, la accesibilidad sobre la marcha, las herramientas de análisis de valores y los recursos educativos. Al final, los operadores principiantes querrán una empresa que tenga una amplia oferta y que esté ahí cuando los tiempos se pongan difíciles.

👉 Aquí te dejamos nuestra lista de los 10 mejores brokers para que analices cuál se adapta mejor a tus necesidades. 

2. Establezca su presupuesto


Fíjese un presupuesto para operar y aténgase a él. Se sugiere que si se siente atraído por nuevas inversiones o empresas brillantes, asigne hasta un 1% o 2% de su presupuesto de inversión a esos activos. Puedes empezar a invertir con cualquier cantidad, pero no toques el dinero que puedas necesitar a corto plazo, como para pagar la hipoteca o para emergencias.

3. Conozca los tipos básicos de análisis bursátil


Por lo general, las operaciones bursátiles se basan en el "análisis técnico", es decir, en la toma de decisiones basadas en el precio de las acciones y los datos históricos del mercado, más que en el "análisis fundamental", que consiste en evaluar una empresa y determinar su verdadero valor.

El objetivo del análisis técnico es analizar los movimientos de precios de un valor en un intento de predecir futuros movimientos de precios. Mientras que un analista técnico puede observar tendencias y patrones estadísticos con gráficos, un analista fundamental comenzará con los estados financieros de una empresa.

Aunque los dos estilos de análisis se consideran a menudo enfoques opuestos, desde el punto de vista financiero tiene sentido combinar los dos métodos para tener un conocimiento amplio de los mercados que le ayude a calibrar mejor hacia dónde se dirige su inversión.

4. Practique con un simulador bursátil


Cuando empiece a mejorar su capacidad de análisis, podrá ponerla en práctica fácilmente. Pruebe a operar en bolsa sin poner en juego dinero real con operaciones virtuales. El comercio virtual le permite poner a prueba sus habilidades de negociación en un entorno de bajo riesgo.

5. Opera con Herramientas de gestión del riesgo


Existen varias herramientas de gestión del riesgo que puede utilizar al operar, como los stops (también denominados stop-losses) y los límites.

  • Las órdenes stop -loss cierran automáticamente su posición si el mercado se mueve en su contra. 
  • Los stops garantizados ofrecen una protección total, cerrando su posición al precio exacto que usted haya especificado. Tenga en cuenta que, cuando se active este stop, se le cobrará una prima.
  • Las alertas de precios le ayudan a mantenerse al tanto de las actividades del mercado. Esto se hace mediante el envío de notificaciones push o correos electrónicos que le notifican cuando se alcanza un nivel de mercado especificado.

6. Planifique un plan de trading


Un plan de trading es una herramienta integral de toma de decisiones que puede utilizar para alcanzar sus objetivos y le ayuda a mantener la disciplina y la coherencia como operador

Un buen plan de negociación suele definir los puntos de entrada (compra) y salida (venta) en función de su nivel de habilidad, su nivel de riesgo y sus objetivos generales. Tenga en cuenta que cada posición que mantenga tendrá probablemente sus propios parámetros técnicos, así que piense en el tiempo y el esfuerzo que necesitará para prestar a cada valor la atención que merece.

Puede abarcar una serie de factores, como qué activos negociar, cuándo hacerlo, cuánto gastar en una sola posición y cómo gestionar el riesgo. Este plan debe ajustarse a sus circunstancias específicas y adaptarse a su tolerancia al riesgo y a su poder adquisitivo.

👉 Aquí te enseñamos a hacer un plan de trading con todos sus pasos.

7. Planifique su primera operación empezando a operar abriendo en una una cuenta real


Una vez que haya practicado con una cuenta de demostración y considere que ha perfeccionado su plan de negociación y sus habilidades, puede abrir una cuenta real para operar.  

¿Vas a empezar a hacer trading?


Si dispone de tiempo, dinero e interés en la investigación de mercados, puede considerar la posibilidad de operar activamente con una pequeña parte del total de sus activos. Asegúrese de elaborar un plan de negociación que le sirva de guía y le ayude a prepararse para las inevitables subidas y bajadas del mercado.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!